La Energía Térmica
Imaginemos una chimenea encendida en una rústica casa de campo. Nosotros, sentados frente a ella en un viejo sofá y tapados con una manta, observamos las llamas en su suave danza, mientras su crepitar baña la sala con ese característico sonido invernal.
El calor procedente de la chimenea inunda el lugar, haciendo progresivamente que aquella sensación de frío que teníamos fuese siendo cada vez más tenue.
¿Hay algún tipo de energía que haya hecho viable este proceso? Sí. Su nombre es Energía Térmica.
Se trata de la forma de energía que fluye de un cuerpo a otro cuando entre ambos existe una diferencia de temperatura. Por ello, en el ejemplo anterior –donde existe una clara diferencia de temperatura entre el fuego de la chimenea y el entorno que lo rodea-, decimos que hay flujo de calor, o presencia de energía térmica.
Se produce de manera natural, mediante reacciones exotérmicas –que desprenden calor-, en la combustión de algún material o combustible; por medio de la energía eléctrica; en los procesos de fisión y fusión nuclear; o por rozamiento.
Se trata de un tipo de energía generada por el movimiento de las partículas que constituyen la materia. La energía térmica de un cuerpo es la resultante de la suma de la energía mecánica de todas las partículas que lo componen. A mayor temperatura, las partículas se encontrarán más excitadas, y a menor temperatura, lo estarán menos.
Entre sus efectos se encuentran las variaciones de temperatura, los cambios de estado de la materia -por procesos de fusión, vaporización, sublimación o ionización-, y las dilataciones.
Las aplicaciones más notables que tiene la energía térmica para la sociedad derivan de su conversión a energía eléctrica, bien por centrales de combustión de materiales fósiles –extremadamente dañinas para el medio ambiente-, o mediante el aprovechamiento de la energía térmica solar, en centrales solares térmicas. También, con la aplicación de pequeños paneles termosolares, puede aprovecharse para uso doméstico.
· ¿Te interesa el tema? También puedes ver la entrada: La energía: el motor del universo
Bitacoras.com
Publicado el 12:39h, 12 octubreInformación Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Imaginemos una chimenea encendida en una rústica casa de campo. Nosotros, sentados frente a ella en un viejo sofá y tapados con una manta, observamos las llamas en su suave danza, mientras su crepitar baña la sala con ese c…..
Pingback:La Energía Térmica | Hablando de Ciencia | Energías límpias | Scoop.it
Publicado el 16:17h, 12 octubre[…] La Energía Térmica | Hablando de Ciencia #HdCiencia La Energía Térmica – http://t.co/AXifmkQ9 via @HdCiencia… Source: http://www.hablandodeciencia.com […]
Paulo
Publicado el 12:29h, 13 octubreMuy buen artículo, Rubén.
Rubén Lijó
Publicado el 12:39h, 13 octubre¡Gracias, Paulo! 😉
Pingback:Centrales nucleares: ¿son tan malas como parecen? | Hablando de Ciencia | Artículos
Publicado el 08:20h, 18 septiembre[…] ellas funcionan de la misma manera: mediante un proceso X se produce una conversión de energía a energía térmica, que se encarga de calentar un fluido. Éste mueve una turbina (transformando la energía en […]