La NASA descubre fraccionamiento isotópico en el carbono de los compuestos orgánicos en Marte

Si ya hace poco más de un mes la NASA sorprendía al mundo con la detección de posibles compuestos orgánicos existentes en las muestras de arena extraídas de la pequeña duna eólica de Rocknest con su instrumento CheMin, los nuevos resultados parecen no solo confirmar la existencia de dichos compuestos, algunos más complejos de lo esperado, sino que al mismo tiempo se descarta que los percloratos fuesen los responsables, como se sospechaba al principio, de la formación de estos compuestos.

Desde que se conocieron los primeros datos sobre este hallazgo, un absoluto mutismo ha rodeado a la misión para evitar la fuga de cualquier dato y la creación de expectaciones, como ya había ocurrido con las famosas palabras de John Grotzinger y que al final acabaron siendo uno de los mayores fallos de comunicación de la agencia espacial noteramericana.

La elección del cráter Gale como lugar de aterrizaje del Curiosity no fue pura casualidad, sino que para tomar esa decisión se tuvo en cuenta la preservación de posibles compuestos orgánicos, y puesto que al menos la parte más inferior de la columna de sedimentos del cráter fue formada por debajo del agua, es decir, en un ambiente lacustre, era una de las mejor posicionadas para conservar dichos compuestos, al igual que ocurre en la Tierra.

Tras el primer análisis, Curiosity había guardado una muestra en su interior para realizar un análisis con un mayor tiempo de integración una vez se encontrara en las cercanías de Glenelg, el lugar donde se espera se realice la primera toma de muestras con el “taladro” que lleva el Curiosity y donde está pasando parte de las fiestas navideñas y de final de año, momento que ha aprovechado para realizar estos nuevos análisis, puesto que requieren de una gran cantidad de energía para usar todo el sistema de espectrómetros.

Pues bien, por los últimos datos que se han ido filtrando, el Curiosity podría haber encontrado compuestos orgánicos de hasta seis carbonos y este carbono que forma estos compuestos estar enriquecido en carbono-12 frente al carbono-13. ¿Y esto qué quiere decir? El isótopo de carbono-12 requiere de menor energía para crear enlaces y la vida tal y como la conocemos usa este isótopo en concreto del carbono de manera preferencial frente al otro isótopo estable, el 13.

Además este hallazgo se habría realizado en los primeros centímetros de suelo, con lo que la formación de estos compuestos sería relativamente reciente, puesto que el ambiente de Marte es bastante oxidante, sobre todo por la acción solar.

A su regreso desde Glenelg y de camino a la base de Aeolis Mons Curiosity volverá a hacer una parada de un par de días sobre Rocknest para de nuevo tomar unas muestras y realizar un análisis más a fondo de la sorprendente arena de Marte.

• Cabezón

¡Hay vida en Marte! La evidencia es abrumadora

• emiliocastro

Ufff… Más C-12 que C-13 indica vida en Marte… En fin eso es muy cuestionable… Y, desde luego, este descubrimiento (que lo es) no es suficiente para hacer la afirmación de que hay vida en Marte, Cabezón.
    Nahúm, sobre los compuestos orgánicos encontrados… Dices que se descartan los percloratos… Entonces, con 6 átomos de carbono, ¿de que compuesto químico estamos hablando? ¿un hidrocarburo aromático como el benceno (ya enocntrado en el medio interestelar, por ejemplo)?, o ¿un hexano?. No sé… Por otra parte, ya se sabía que hay metano en Marte…
    ¿Y si son contaminación terreste?

• nchazarra

El fraccionamiento ha sido lo suficientemente importante como para que se pueda llegar a esta conclusión, cosa que en la primera muestra que se analizó, hubiese existido, estaríamos hablando de contaminación, sin embargo no existía ninguna fraccionación lo suficientemente importante. Además, se han realizado sucesivas maniobras para la descontaminación de las cámaras interiores donde se guarda la muestra.
      Respecto a la estructura, se está pendiente de la determinación mediante el difractrómetro de rayos X, pero como decía, se necesitan tiempos de integración mayores para poder ir eliminando todas las demás estructuras de los minerales que hay en el propio suelo.
      Ahora hay que esperar a la siguiente rueda de prensa, puesto que ahora mismo todo esta muy parado debido a las vacaciones y al análisis de las muestras, y prácticamente el Curiosity vuelve a estar estacionario para poder disponer de toda su energía para realizar los análisis.

• Cabezón

Ya se que no es suficiente para afirmar lo que yo hice. Pero quería darle más vidilla al foro de comentarios, hoy 28 de diciembre.

• César

Lo ha confirmado Charles Bolden esta mañana en Washington: es tiopirano.

• Jesús Loredo

Quisiera aportar mas pruebas para este descubrimiento
    1.28 diciembre, 2012
    2.marte_broma_1 (descripción emergente de las imágenes)
    3.marte_broma_2
    4.¿Fuentes?

• Skeirhal Lontriver

Personalmente opino que la vida (tal como la conocemos)…
    1) … se da en cualquier sitio en que se den las condiciones físico-químicas necesarias, lo que implicaría que no sería un fenómeno más del azar.
    2) A parte, existen evidencias fósiles de vida pasada en Marte (Arqueobacterias fosilizadas encontradas por la NASA ya hace algún tiempo). por supuesto, esto no quiere decir que en este tiempo siga habiendo vida.
    3) Lejos de caer en cuestiones filosóficas, metafísicas o morales, creo que la vida es una propiedad inherente de la materia, un «estado». Creo que muchos de la institución científica crean que esta idea es una mera posibilidad de la imaginación humana. Pero la Ciencia no es un armario cerrado, ¿no?
    4) Finalmente, la posibilidad de que haya vida en planetas solares y, a pesar de mi ilusión de niño de que existan marcianos y selenitas inteligentes, creo que es remota. Pero, repito. Insisto en la probabilidad.
    El Universo es demasiado vasto. Creo que para nosotros y por ahora, infinito (aunque tal vez no lo sea físicamente).

• Victor Tagua

Y por si quedaban aun dudas, el post es una broma del Día de los Inocentes así que espero que nadie se lo haya tomado muy en serio.
    Aunque quizá en unos meses nos sorprendan diciendo que es verdad algo similar