Las galaxias más grandes del Universo crecen “comiéndose” a otras de menor tamaño

Nahum Firma

Un equipo australiano del International Centre for Radio Astronomy Research (ICRAR) ha publicado un nuevo estudio en el cual afirma que algunas de las galaxias más grandes del Universo prácticamente han dejado de crear nuevas estrellas, y que crecen gracias a “comer” galaxias cercanas de menor tamaño.

Imágenes de algunas de las galaxias en pleno proceso de colisión estudiadas. Simon Driver and Dr Aaron Robotham, ICRAR.

Tras estudiar más de 22.000 galaxias, han observado que mientras que las galaxias de menor tamaño son muy eficientes a la hora de crear estrellas a partir del gas interestelar, las más grandes apenas producen nuevas estrellas y su crecimiento se puede explicar por este fenómeno de canibalismo galáctico.

Este caso es aplicable también a nuestra galaxia, la Vía Láctea, según los autores del estudio, que ahora mismo se encuentra en una fase en la que va a crecer principalmente por la absorción de galaxias de menor tamaño, como son las Nubes de Magallanes, que son visibles desde cielos más australes, y las cuales serán “comidas” por nuestra galaxia en aproximadamente unos cuatro mil millones de años.

Eso si, dentro de cinco mil millones de años se espera que nuestra galaxia colisione con otra de mayor tamaño, la galaxia de Andrómeda, que actualmente se encuentra a una distancia de 2.5 millones de años luz y que al menos tiene el doble de estrellas que la nuestra. Abajo os dejamos con una simulación de la NASA de como será la colisión entre ambas galaxias.

Nahúm Méndez Chazarra