Lo mejor de la semana (13 – 19 de noviembre de 2022)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Despega la misión Artemisa I: el cohete SLS lanza la nave Orión rumbo a la Luna. La NASA ha lanzado este miércoles el megacohete SLS, el más potente del mundo, con la cápsula Orion a bordo. Esta nave no tripulada se moverá en una órbita lunar y regresará a la Tierra después de un vuelo de 26 días en el que se probarán tecnologías que permitirán la futura exploración humana de la Luna y Marte.

Completado el mayor radiotelescopio solar del mundo. El gran conjunto de antenas, ubicado en China, estará destinado al estudio de las erupciones solares y permitirá predecir mejor la meteorología espacial.

Descubiertos los restos de la gigantesca y enigmática ‘tortuga leviatán’ en los Pirineos. Tan grande como un monovolumen, la mayor tortuga encontrada en Europa y la segunda del mundo vivió hace 83 millones de años. Su nombre, Leviathanochelys aenigmatica, hace referencia al Leviatán, la mítica bestia marina bíblica, y a sus peculiares características esqueléticas, que dejaron perplejos a los paleontólogos que la excavaron en el Pirineo catalán.

Un agujero negro de paso pudo ser la causa del misterioso oscurecimiento de Betelgeuse en 2019. El agujero negro habría ‘abombado’ la estrella y causado una violenta eyección de material al espacio. Las dos cosas juntas causaron que perdiera hasta el 60% de su brillo.

Nuestros planetas podrían ser muy anterior a lo que pensábamos. Júpiter y Saturno pudieron empezar a formarse a la vez que el Sol, antes de que alcanzara su tamaño final.

Los chimpancés salvajes hacen gestos a otros para dirigir la atención. Un equipo de investigadores capta a chimpancés salvajes usando gestos para dirigir la atención, algo que se creía exclusivamente humano.

Un raro meteorito caído en 2021 podría revelar el misterio del agua en la Tierra y las claves de la evolución de la vida. El análisis de los fragmentos ha demostrado que la roca procede del sistema solar exterior y contiene agua que es químicamente similar a la de la Tierra.

Un estudio llevado a cabo investigadores españoles demuestra que las orcas tienden a actuar con responsabilidad, amabilidad, extroversión, cuidado y dominancia.

¿Cómo llegaron los saurópodos a desarrollar cuellos tan largos y para qué los necesitaban?

El transistor cumple 75 años y su tecnología mantiene los mismos principios de funcionamiento original.

Nuevos implantes cerebrales detectan palabras a partir de nuestros pensamientos. Esta tecnología podría permitir la comunicación de personas que sufran de paralisis o con problemas en el habla.

Un estudio en células y ratones sugiere cómo la variante APOE4, una de las grandes responsables que provoca el Alzheimer,  hace estragos en el cerebro.

¿La exposición a virus fortalece o debilita nuestro sistema inmune? ¿Es ahora diferente después de la pandemia de la Covid 19?