Lo Mejor de la Semana (18 – 24 de enero de 2015)
En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos y debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Y si algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido sea. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).
La semana una vez más comenzó un tanto sexual en cuanto a temáticas. Igual que la semana pasada teníamos el #LunesTetas, esta semana nos hemos encontrado con #LunesPollas. No sabemos si esto seguirá (casi seguro que no), pero desde luego ha sido bastante entretenido. Os dejo el resumen de las dos iniciativas Aquí y Aquí.
Se puede decir más alto pero no más claro, las ondas electromagnéticas que usamos para comunicaciones móviles y wifi NO son dañinas para la salud. En el siguiente estudio se utilizaron a 75 voluntarios que llevaron medidores de ondas electromagnéticas en su vida cotidiana. Los resultaron fueron que de promedio en 14 bandas de frecuencia, la potencia recibida era el equivalente a la energía recibida por una bombilla de 100W a 1 kilómetro de distancia.
Baterías para automóviles de electrolito polimérico que pretenden conseguir de 200 a 300 km de autonomía en condiciones reales de conducción, esta es la nueva apuesta de la empresa Ford.
Descubren variaciones genéticas asociadas a cambios en el cerebro de miles de personas. Un estudio del consorcio internacional Enigma, con participación española, revela cómo afectan cambios en el genoma sobre la estructura cerebral. El objetivo fue descubrir si dichas variaciones comunes (SNPs) en el genoma humano modifican el volumen de partes del cerebro determinantes para la memoria o el comportamiento, y que están relacionadas con enfermedades mentales.
Las autoridades egipcias descubrieron un nuevo cementerio histórico que se remonta a la época grecorromana e incluye varias tumbas y vajillas. El hallazgo se produjo por casualidad durante una intervención policial para frustrar una excavación ilegal debajo de una casa en el monte de Mahran, ubicado en la zona de Mina al Basal, al oeste de la ciudad de Alejandría.
Un grupo internacional de investigadores ha descubierto una estructura única en el cerebro humano que nos distingue de otros primates. La llamada ‘fosa superior asimétrica temporal’, una ranura de unos 4,5 centímetros de largo, más profunda en el hemisferio derecho que en el izquierdo, es típica para todos los humanos sin importar la edad y es casi inexistente en otras especies. Esta estructura se encuentra en la parte del cerebro responsable por el reconocimiento facial y el desciframiento de los motivos y emociones de otras personas. El estudio ha sido publicado en la revista PNAS.
Recuperados textos de un pergamino calcinado por la erupción del Vesubio. Los investigadores usaron una técnica de rayos X para detectar el relieve de las letras escritas a carbón sobre el papiro carbonizado por el volcán en el siglo I.
La máscara dorada de Tutankamón, restaurada con ‘superglue’. La obra maestra hallada por Howard Carter en la excavación de la tumba del faraón en el Valle de los Reyes es el último objeto dañado por la negligencia de las autoridades egipcias.
Los humanos que vivieron en la Cueva El Mirador en Atapuerca (Burgos) hace entre 7.200 y 3.100 años, aproximadamente, comían perro doméstico, gato salvaje, zorro y tejón. Así lo revelan 24 restos fósiles encontrados en el yacimiento, en los niveles correspondientes desde el Neolítico a la Edad del Bronce, que además de marcas de corte muestran evidencias de procesamiento culinario y de mordeduras humanas (puedes ver la nota de prensa del IPHES y el artículo donde se describe el hallazgo).
Hallan evidencias fósiles de que los reptiles ya cuidaban de sus crías en el Jurásico.
¿Qué es un dinosaurio y qué no lo es?
El asteroide que acabó con los dinosaurios no provocó un incendio mundial.
Nuestro antepasado más primitivo ya era arbóreo.
A Genghis Khan le salen competidores engendrando hijos.
Nuevos datos de la evolución de los genes de la respuesta inmunitaria en la naturaleza.
Atención: este producto contiene ácido desoxirribonucleico (ADN).
Descubren cómo se regula el transporte de proteínas dentro de la célula.
Sin aves carroñeras aumentan las emisiones de CO2.
Desmitifican la mala fama de los cuervos.
Amores que matan: La hemoglobina y el monóxido de carbono.
Bitacoras.com
Publicado el 21:22h, 25 eneroInformación Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. P..…