Lo Mejor de la Semana (18 – 24 de septiembre de 2016)
En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además, algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).
Los pasados 16 y 17 de septiembre tuvo lugar el evento Naukas Bilbao, ya puedes disfrutar de todas las charlas gracias a EITB.
Ante el revuelo debido a la alerta de Facua con respecto al Dalsy, nada mejor que la información de calidad: ¿Supone Dalsy un riesgo para la salud de los niños? y Por qué es más peligrosa la alerta de Facua que el Dalsy. Finalmente, la Agencia Española del Medicamento también se ha pronunciado: El Dalsy es seguro.
Un nuevo hallazgo publicado en la revista Nature Genetics sugiere que los efectos sobre la presión arterial de determinados genes es mayor que la observada en los genes descubiertos con anterioridad, es decir, que la hipertensión está fuertemente propiciada por el ADN y, saberlo con anterioridad, nos permitirá prevenirlo más eficazmente.
Un equipo de expertos de varias instituciones rusas ha comprobado que un tratamiento especial con plasma frío promueve la regeneración y rejuvenecimiento de células. Este tratamiento podría ser la base sobre la que desarrollar una nueva terapia con plasma para pacientes con heridas que no sanan.
El mayor estudio genético de poblaciones humanas muestra que los australianos provienen de una migración africana anterior al resto y son, por consiguiente, los humanos vivos más antiguos.
“433.000 personas mueren cada año por estar demasiado tiempo sentadas”, es lo que se desprende de un nuevo estudio en el que ha participado la Universidad San Jorge de Zaragoza (España).
A juzgar por la nueva información obtenida mediante el análisis de observaciones realizadas principalmente por la sonda espacial MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) de la NASA, en Marte se crearon lagos y arroyos alimentados por el deshielo de nieve mucho antes de lo que se pensaba.
Recubriendo diminutas perlas de gel con células madre procedentes del pulmón, y permitiendo que se autoensamblen adoptando la forma de estructuras pulmonares humanas, unos investigadores han conseguido crear unos “organoides” de pulmón que son tridimensionales, es decir que no se limitan a una capa plana y delgada de células sobre la superficie de una placa de laboratorio sino que crecen también en vertical de manera significativa.
Michael Benedikt dirige los planes de un colisionador de 100 kilómetros con el que cruzar los límites de la física conocida y consiguiendo así la hazaña de crear el acelerador de partículas más grande de la Tierra.
Hace aproximadamente 4 mil años en la región conocida como Campo de Cielo, en el límite de las provincias de Chaco y Santiago del Estero, en Argentina, cayó una lluvia de meteoritos. Ahora se publican los datos obtenidos de la roca que cayó del cielo.
Hallan restos de vida prehistórica en el escenario tunecino de ‘Star Wars’.
Tres pacientes adultos que presentaban dificultades biológicas para reparar sus huesos fracturados -patología conocida como seudoartrosis-, recuperaron totalmente la movilidad de sus miembros afectados gracias al implante de células madre mesenquimales provenientes de médula ósea, cultivadas en microesferas de colágeno e incorporadas a un coágulo de plasma rico en plaquetas.
El genoma de un tipo de oso de agua (Ramazzottius variornatus), un pequeño animal acuático del grupo de los tardígrados, ha sido secuenciado en un nuevo estudio que se publica en Nature Communications. El trabajo ha logrado identificar un gen asociado a una proteína que, en experimentos de laboratorio con células humanas cultivadas, proporciona resistencia contra el daño que causan los rayos X en nuestro ADN.
El telescopio ALMA desvela los secretos de una mancha espacial gigante. Se trata en realidad de dos galaxias muy lejanas, a 11.500 millones de años luz, y se encuentran tan juntas que están destinadas a unirse en una única galaxia gigante.
Así morirá nuestro Sol en 5.000 millones de años: como una nebulosa planetaria que se desprende de sus capas exteriores y cuyo núcleo se transforma en una enana blanca.
El pasado 21 de septiembre fue el Día Mundial del Alzhéimer. De todos los testimonios y homenajes que se publicaron, me quedo con el de nuestra compañera Dolores Bueno, No me acuerdo de olvidarte. Conmovedor. Por cierto, que un día antes surgió la esperanzadora noticia de que una nueva molécula detiene el desarrollo del alzhéimer en ratones.
Sin comentarios