Lo mejor de la semana (19 – 25 de agosto de 2012)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos y debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Y si algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido sea. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

The Oatmeal comenzó hace unos días una campaña de recaudación para construir un museo dedicado a Tesla, en unos terrenos para los cuales el propio Tesla tenía sus planes. Y aun queda más de un mes de campaña y ya han reunido la escalofriante cifra de más de 1.000.000$ (unos 800.000 euros).

Xakataciencia nos hablaba esta semana de un robot que se mimetiza con el entorno. Cada vez nuestro presente se parece más al futuro prometido por los relatos de ciencia-ficción del pasado.

Un grupo de investigación descubre cómo manipular las bacterias del agua en nuestro beneficio. Si quieres saber más y se te da bien el inglés este es el enlace a la noticia.

En el mismo portal que la noticia anterior encontramos estos paneles solares transparentes para que hagan de cristales de ventanas a la vez que generan electricidad. Un invento muy práctico e interesante que espero podamos ver pronto en algunas casas.

Y para finalizar, la sección de humor, en la cual encontramos a SMBC con un curioso chiste sobre la evolución y adaptabilidad, y a XKCD burlándose de la frase “clínicamente probado”.

Desde el recomendable blog Historias de la historia nos llega este curioso artículo para hacer pensar  sobre “Manías y extravagancias en nombre de la ciencia”. En él aparecen extravagancias o estudios muy llamativos de algunos de los nombres más prestigiosos de la historia del conocimiento.

Y pasamos de la historia pasada al inminente futuro, ya que la NASA ha anunciado que lanzará otra misión en Marte para 2016. El objetivo esta vez será estudiar el interior del planeta para entender por qué evolucionó de forma tan diferente al nuestro.

Concluyo mi participación semanal con una bomba informativa, sin duda una de las noticias más relevantes en cuanto a naturaleza de este año (y puede que de varios años más): se han detectado lobos en Marruecos. La naturaleza nunca deja de sorprendernos, no todo se conoce, ni aún hablando de países y zonas humanizadas y estudiadas.

Ha sido una semana con dos importantes novedades para Curiosity. La primera fue el estreno del láser del instrumento ChemCam sobre la roca N165, rebautizada ahora como Coronation. Durante 10 segundos, ChemCam disparó 30 pulsos láser sobre la roca, que literalmente se evaporó, emitiendo luz que fue captada por la cámara del instrumento y luego analizada por sus tres espectrómetros.

Luego realizó su primer ensayo de movilidad por la superficie marciana. Fue un paseo modesto, en el que primero avanzó 4,5 metros, para luego detenerse, realizar dos giros completos de 360 grados y retroceder 2,5 metros. El caso es que ahora el todoterreno está a unos seis metros del lugar donde aterrizó el pasado 6 de agosto. Y lo más importante: sus huellas ya han quedado impresas en la superficie marciana.

Por desgracia, no todo han sido buenas noticias para Curiosity: uno de los dos sensores para medir la velocidad del viento del instrumento español REMS ha dejado de funcionar. Aunque de momento no se sabe la causa, se sospecha que pudo haber sido golpeado por alguna pequeña piedra durante el aterrizaje por culpa de los gases de la etapa de descenso. REMS es una estación medioambiental encargada de medir la temperatura del aire y la del suelo, la velocidad y dirección del viento, la presión, la humedad relativa y la radiación ultravioleta.

Mientras tanto, la NASA ha publicado un vídeo con los últimos dos minutos y medio de aterrizaje, desde que se desprendió del escudo térmico hasta que se posó suavemente sobre la superficie del planeta rojo. Ser testigos de primera mano del aterrizaje en otro planeta, gracias a las imágenes captadas por la cámara MARDI, es algo histórico y alucinante..

En otro orden de cosas, esta semana hemos podido ver la imagen más detallada hasta la fecha de Phobos, la luna más grande de Marte. La imagen fue tomada por la sonda Mars Express de la ESA, cuando pasó a sólo 100 kilómetros de distancia de su superficie. Phobos es el satélite del Sistema Solar que orbita más cerca de su planeta, pues sólo le separan de Marte 6.000 kilómetros.

Por último, un equipo internacional de astrónomos ha captado la destrucción de un planeta a manos de su estrella cuando empezó a expandirse como gigante roja, el equivalente estelar a la edad avanzada. Éste es el destino que les espera a los planetas interiores de nuestro Sistema Solar. Cuando el hidrógeno del Sol empiece a agotarse, su núcleo se comprimirá y las capas externas empezarán a dilatarse y enfriarse. Nuestra estrella se hinchará y se expandirá más allá de la órbita de la Tierra, adquiriendo un color rojizo: se habrá convertido en una gigante roja. Pero tranquilo que todavía tenemos tiempo por delante: eso ocurrirá dentro de unos 5.000 millones de años.

La píldora anticonceptiva masculina podría estar más cerca. Según un artículo publicado en la prestigiosa revista Cell, investigadores estadounidenses han logrado interrumpir la fertilidad masculina en ratones de manera reversible y sin consecuencias en la conducta sexual. Para ello han empleado una molécula denominada JQ1, capaz de inhibir el número y la motilidad de los espermatozoides. Hasta ahora, los estudios para lograr una píldora anticonceptiva masculina se centraban en el uso de hormonas, pero no daban buenos resultados. El siguiente paso será comprobar que estos resultados son reproducibles en humanos y no tienen efectos secundarios indeseables. Más información en la noticia publicada en La Vanguardia (aquí).

Esta semana comienzo recomendando un artículo de nuestro compañero Carlos Romá Mateo que me parece sencillamente estupendo. En él habla de cómo los dinosaurios son, han sido y probablemente seguirán siendo unos magníficos heraldos y divulgadores de nociones científicas básicas, sobre todo entre los más pequeños de la casa.

Uno de los conceptos que conocen los aficionados a los dinosaurios es el de la evolución biológica. En (muy recomendable) la página La ciencia y sus demonios, Cnidus ha publicado una serie de artículos muy interesantes y didácticos que tratan diferentes aspectos de este tema. Por ejemplo, Evolución: una historia de cuernos y sexo.

Una pregunta recurrente a la hora de pensar a fondo en nuestra especie y la teoría de la evolución, por cierto, es si los humanos seguimos evolucionando o no. ¿Nuestra cultura nos ha “salvado” de la selección natural? Es un pensamiento común (incluso el divulgador Michio Kaku lo apoya en este vídeo), pero no parece correcto. Aquí hay más información al respecto, en un completísimo artículo. Como dice el Paleofreak, desde el punto de vista de la genética de poblaciones, siempre hay evolución. No puede ser de otra manera, por lo que sabemos.

Ahora vamos a la física fundamental. ¿Qué es una partícula, un campo, una partícula virtual? En este post Francis nos habla con rigor sobre este aparente problema conceptual de la física de partículas contemporánea.

Y acabamos con ciencia ficción. Concretamente, con diez mitos sobre el viaje espacial muy populares. A veces la mejor manera de aprender ciencia es viendo los errores, las imposibilidades o los asertos más comunes que parecen en la ficción.

Esta semana hemos tenido todo un vuelco en la industria tecnológica, y es que por fin hay veredicto del litigio entre Samsung y Apple, aunque Samsung ha anunciado que va a recurrir.

Pasando a la biotecnología, hemos tenido una semana movida en el campo de los transgénicos en las redes. @bioamara ha hablado de el arroz dorado, levantando polvareda sobre este transgénico humanitario que sigue en lista de espera después de muchos años. Mientras tanto, desde Biotecnóblogos han lanzado un cursillo de modificación genética… ¿acabaremos creando maíz bt en casa?

Además, llegan noticias desde Estados Unidos de que se ha logrado hacer un disco duro de ADN de una capacidad mucho mayor que las anteriores pruebas. ¿Estaremos más cerca de las inteligencias mecánicas, o de los ordenadores vivientes?

Y JM Mulet nos habla del ecologismo íntimo que se puede poner de moda en estos tiempos.

La semana pasada hicimos una reseña de la película Parque Jurásico, y esta semana José Ignacio Canudo del grupo Aragosaurus habla sobre la huella que le dejó la novela de Michael Crichton

Arqueólogos españoles encuentran en Siria una habitación oval con 11 cráneos con la cara amputada y dispuestos en círculos.

Muchas veces hemos hablado de especies invasoras y ahora nos presentan una curiosa alternativa para acabar con ellas: comérselas. Y es que pretender recopilar recetas de los lugares de origen de estas especies para integrarlas en sus nuevos hábitats y que la gente se las coma.

¿Cómo saben las plantas cuando florecer? Aquí nos enteramos del fenómeno.

¿Es verdad que las mujeres pueden sincronizarse la menstruación? En Ciencia Inquita nos lo explican.

Y esta semana los Biotecnoblogos nos hablan de dos cosas muy interesante: de vampiros y de Manipulación genética. Deberías echarles un ojo.

• Ununcuadio

Gracias por todo esto, muy interesante todos los temas.
    Os recomiendo el robot que sale a hacer la compra: http://www.ciencia-explicada.com/2012/08/el-robot-autonomo-obelix-consigue-ir-al.html
    Y respecto a la píldora de la infertilidad masculina, me llama la atención porque el otro día sacaban en TV que la edad de los hombres afecta a los espermios aumentando la tasa de abortos involuntarios y que podría estar relacionado también con un aumento de enfermedades como el autismo. Además, he oído que hay tóxicos en el ambiente que producen infertilidad masculina, sobre todo, disruptores endocrinos que se encuentran en el ambiente y que son una de las causas de que muchas parejas necesiten recurrir a las Técnicas de Reproducción Asistida. Parece que las tasas de embarazo decaen tanto por hábitos conductuales de la sociedad (edad, estilo de vida) como por un aumento de la infertilidad masculina. Sería un debate interesante el hablar si estamos «causando» nuestra propia extinción… Bah!, tonterías que se me ocurren.

Valora en Bitacoras.com:   En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen……