Lo Mejor de la Semana (21 – 27 de octubre de 2012)
En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos y debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Y si algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido sea. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).
Otro nuevo grupo de dinosaurios emplumados. En este caso, los ornitomímidos (los que parecían avestruces), que las utilizarían para el cortejo.
También esta semana se ha descubierto una nueva especie de dinosaurio en Argentina, un Alvarezsaúrido (grupo que tenía las garras con forma de espolón) llamado Alnashetri cerropoliciensis.
¿Sabes cómo se comían los tiranosaurios a los triceratops que cazaban? Pues los decapitaban
La noticia de la semana para mí es el descubrimiento de unas bacterias marinas aparentemente pluricelulares y que transmiten corrientes eléctricas dentro de ellas.
Pretenden llevar secuenciadores de ADN a Marte para buscar genomas extraterrestres. Pero, ¿y si la vida extraterrestre no se basara en ADN?
Diez libros de divulgación de obligada lectura.
Si te gusta oír charlas científicas pero no puedes asistir a muchas de ellas, en este blog se recopilan muchas de ellas.
Aquí nos hablan sobre la polémica de las bebidas energéticas y la muerte de una chica.
Una explicación sobre porqué se equivoca en la polémica de la semana de Mariló y el alma.
La nota de humor la tenemos con la publicación de los diarios íntimos de Copito de Nieve.
¿Te gustan los videoblogs? ¿Nunca te has preguntado cómo sería el facebook de Einstein o el LJ de Copérnico si hubieran dispuesto de estas herramientas por aquel entonces? Bueno, no podemos responder todavía a esto, pero sí podemos imaginarnos cómo nos hablarían Tesla o Henrietta Leavit. No te los pierdas.
Aunque no sólo podemos ver a los científicos del pasado (bueno, me entendéis) haciendo vídeos, sino que tenemos también el Youtube de los Científicos.
En Microsiervos vimos esta semana una inmensa foto llena de millones de estrellas.
Y vuelvo a incidir esta semana en las consecuencias de los recortes en educación. Luego nos encontramos con estafas como la de este hombre y su teoría sanatoria que a la vez le permitía “ganar a la lotería” gracias a unas milagrosas ondas.
Pero terminemos la semana con un poco de humor científico, que siempre es mejor despedirnos con una sonrisa. Saturday Morning Breakfast Cereal nunca nos decepciona. Y ahora que sigan mis compañeros con más noticias impactantes.
La Agencia Espacial Europea (ESA) presenta a los medios la misión Gaia, que proporcionará posiciones y velocidades con una precisión sin precedentes para más de mil millones de estrellas de nuestra Vía Láctea. Se trata de la próxima frontera de la astronomía y está previsto que se lance a finales del año 2013. Ansiosos estamos 🙂
Esta semana hemos recibido la triste noticia del fallecimiento de Paul Kurtz, el padre del humanismo secular y un incansable luchador contra las pseudociencias. Por ello vale la pena rescatar esta entrevista, que tiene ya quince años.
Siguiendo con las pseudociencias y el peligro que ellas suponen para la difusión de la razón, el profesor Juan Antonio Aguilera denuncia la utilización de la Universidad Pública como escaparate de entidades de dudoso rigor científico.
Michael Shermer, fundador de la revista Skeptic, viene a Madrid. Concretamente estará en El Ser Creativo los días 6 y 7 de noviembre, y ese último día en Escépticos en el Pub. En los enlaces se explica la forma de asistir a ambos eventos.
Hace unas semanas recomendaba el nuevo libro de Josep Mª Trigo sobre meteoritos. Ahora nos habla de la implicación de la divulgación para el científico.
Quiero terminar felicitando a los ganadores del II Certamen de Comunicación Científica del FECYT: José Daniel Edelstein Glaubach, América Valenzuela, David Sucunza y Carlos duarte. ¡Enhorabuena!
Esta impresionante imagen corresponde a Valles Marineris, el cañón más grande del Sistema Solar y que se encuentra en Marte. Para que te hagas una idea de su tamaño, Valles Marineris es diez veces más largo y cinco veces más profundo que el Gran Cañón del Colorado. La imagen ha sido obtenida a partir de los datos recogidos por la sonda Mars Express.
La sonda Cassini ha rastreado las secuelas de la gran tormenta que se produjo en Saturno a finales de 2010 y que se prolongó hasta bien entrado 2011. Aunque parezca increíble, más de un año después, todavía se pueden observar un enorme vórtice oval, que en su momento llegó a ser más grande que la Gran Mancha Roja de Júpiter, cuyo diámetro es dos veces el de nuestro planeta. No os perdáis los vídeos que acompañan a la noticia porque son alucinantes.
Aunque todavía falta tiempo para que entre en funcionamiento, la NASA ya tiene planeado el sustituto del famoso telescopio espacial Hubble. Se trata del llamado ATLAST (Advanced Technology Large Aperture Telescope), que tendría una resolución angular entre cinco y diez veces la del futuro telescopio James Webb y una sensibilidad dos mil veces superior a la del Hubble. Una pasada, vamos. ATLAST podría de detectar exoplanetas de forma directa y analizar su composición atmosférica. ¿Será este telescopio el primero que encuentre vida fuera del Sistema Solar?
Y me despido esta semana con un asunto muy serio: la condena a los sismólogos italianos por no haber previsto el terremoto de L’Aquila. No soy un experto en el tema y desconozco los datos que manejaron los científicos, pero sí sé que la sismología no es una ciencia exacta, como las matemáticas. Predecir un terremoto es realmente complicado, cuando no imposible. Además, la sentencia puede crear un peligroso precedente y conseguir un efecto adverso: que la comunidad científica sea más reacia a asesorar en estas cuestiones y que, cuando lo haga, se cubra las espaldas, produciéndose más alarmas innecesarias, con lo que ello conlleva. Dos de las más prestigiosas academias científicas, la Royal Society británica y la National Academy of Science estadounidense, ya han protestado por la sentencia, y yo me sumo a ella.
Sin comentarios