Lo Mejor de la Semana (29 de septiembre – 5 de octubre de 2019)
En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).
Las emisiones de carbono por la quema de combustibles fósiles supera por hasta 100 veces las emisiones de los volcanes. Estas emisiones de origen antrópico supera también la capacidad de los procesos geológicos de almacenar carbono.
¿Cómo está afectando el cambio climático a los anfibios ibéricos? Un estudio ha mostrado que la mayoría de las especies ibéricas de anfibios están desplazándose a lo alto de las montañas ya que allí las temperaturas están aumentando progresivamente. De seguir con la tendencia actual, muchas especies acabarán por extinguirse.
El cambio climático está provocando que la disponibilidad de un ácido graso omega-3 disminuya. Este compuesto, esencial para el correcto desarrollo del cerebro, es sintetizado mayormente por algas, las cuales se ven afectadas por los cambios de temperatura oceánicos.
Se han publicado las fotografías ganadoras del concurso internacional “Bird Photographer of the Year 2019”, una prestigiosa competición fotográfica con el fin de obtener las mejores instantáneas en aves.
Los embriones humanos exhiben remanentes evolutivos de 250 millones de años. Según los hallazgos publicados en Development, se trata de músculos arcaicos de las extremidades, presentes en muchos animales con extremidades pero no en humanos adultos, que se forman en el desarrollo embrionario humano y se pierden antes del nacimiento.
Los investigadores del Departamento de Enfermería y Podología PODUMA avisan de que una carga en la mochila de más del 20% del peso corporal del niño afecta directamente en la biomecánica de la marcha.
Los tardígrados -esa especie de superhéroes microscópicos- son capaces de proteger su ADN de la radiación. Algunos estudios habían identificado una proteína llamada Dsup que, cuando se aplicaba a células humanas, podía protegerlas de los rayos X. Ahora, un grupo de científicos de la Universidad de California en San Diego ha desarrollado un minucioso análisis bioquímico que ha arrojado luz sobre el asunto: han descubierto que Dsup se une con la cromatina (la forma que presenta el ADN en el núcleo celular) formando una nube protectora que protege al genoma de los radicales libres producidos por los rayos X.
Un equipo de paleontólogos del Museo Nacional de Ciencias Naturales ha descubierto nuevos detalles relacionados con el «Magericyon anceps«, un gran mamífero carnívoro que vivió en España hace unos 9 millones de años.
No, la ciencia no dice que puedas comer toda la carne roja que quieras. Cinco artículos publicados esta semana sugieren que no hay razón para moderar el consumo de carne roja y procesada, como dictan las recomendaciones de salud. Especialistas de todo el mundo, incluidos los de la Sociedad Española de Epidemiología, han criticado que las nuevas conclusiones no son correctas, que estos nuevos estudios no aportan ningún dato que no fuese ya conocido.
Un estudio publicado en Proceedings of the Royal Society B revela que, tras atacar un nido de termitas, las hormigas sanas cuidan de sus camaradas heridas. El descubrimiento es el primer caso en que se observa a un animal no humano cuidando de sus heridos de forma sistemática.
Brotan dos hojas de algodón en el contenedor sellado que la Universidad de Chongqing envió a la cara oculta de la Luna, en el marco de la misión china Chang’e-4.
El éxito del trasplante fecal para el tratamiento de la infección por Clostridium difficile, ha suscitado el uso potencial de otros tipos de trasplantes como terapia contra una gran variedad de enfermedades relacionadas con una alteración de la microbiota. Una de las últimas propuestas es el trasplante de microbiota vaginal.
La eliminación del apéndice reduce el riesgo de enfermedad de Parkinson. La reducción del riesgo para el párkinson solo se hizo evidente cuando el apéndice y la alfa-sinucleína que contenía se eliminaron en una etapa temprana de la vida, años antes del inicio de la enfermedad, lo que sugiere que el apéndice podría participar en su comienzo.
Un nuevo experimento para entender el origen evolutivo del orgasmo femenino. Las mujeres pueden concebir sin clímax y también orgasmar sin necesidad de penetración. El placer femenino no es necesario para la reproducción. Un equipo de científicos cree que en las humanas antiguas la ovulación era inducida por la cópula, como en las gatas y las conejas.
Crean con CRISPR ‘supermoscas’ mutantes con una triple mutación, la misma que permite a la mariposa monarca comer algodoncillo tóxico y secuestrar su veneno. El depredador que se alimente de ellas, devolverá.
¿Qué son las extinciones en masa y cuáles son sus causas?
Una de cada cinco especies de vertebrados silvestres se comercializa en el mercado global.
Usando propulsión nuclear para viajar a Marte desde la estación Gateway.
Tiene la apariencia de una bola de nieve, pero bajo su superficie se esconde un océano de agua líquida. El agua de Encélado, el quinto satélite de Saturno en tamaño, podría albergar vida.
Pablo Tristán Ramos, investigador predoctoral en Biomedicina en la Universidad de Granada nos manda la siguiente noticia
Existen muchos estudios relacionando alteraciones en el MICRObioma (el conjunto de bacterias que viven es nuestro aparato digestivo) con multitud de enfermedades. Sin embargo, se ha puesto poca atención en cómo alteraciones en el MICObioma, que es el conjunto de hongos (entre ellos las setas, pero también las levaduras y los mohos), influye en la salud. Un nuevo estudio ha encontrado que, cuando se desarrolla un cáncer de páncreas, el equilibrio se altera y la zona del tumor es colonizada por una familia de hongos llamada Malasezzia (que, curiosamente… ¡es la responsable de la caspa del pelo!) Este hongo activa una respuesta inflamatoria que estimula el crecimiento y la motilidad de las células tumorales, haciendo estos tumores más agresivos. La siguiente pregunta podría ser: dado que bacterias y hongos comparten ‘habitación’ en nuestro cuerpo, ¿cómo afectan alteraciones en una comunidad a la otra?
Sin comentarios