Lo Mejor de la Semana 3 (25 – 31 de marzo de 2012)

En esta nueva sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos y debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Y si algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido sea. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com).

Inauguro mi colaboración en esta sección con esta entrada de Xatakaciencia donde, al contrario de lo que solemos pensar, sí que es posible encontrarse con ácidos similares a la sangre de aquellos xenomorfos que tanto miedo nos dieron en sus películas.

Gracias a esta misma plataforma, me entero de esta publicación donde se nos informa desde la ACS de las extraordinarias propiedades antioxidantes de las palomitas. Una excusa para deleitar nuestro paladar. Y por si después de las palomitas aun os habéis quedado con hambre, podéis leer esta entrada de Google+ sobre un experimento para medir la velocidad de la luz ¡con chocolate! ¡Ñam! Y para los más glotones, aconsejo visitar la sección sobre La Química de la Cocina. ¿Quién dijo que la Ciencia no podía ser deliciosa?

Este sábado vivimos el cambio horario casi coincidiendo con la entrada de la primavera. En Microsiervos prepararon una interesante entrada donde se hace referencia a un estudio científico que afirma que esta reducción de una hora provoca un 10% más de infartos al día siguiente.

Os recomiendo la lectura de este simpático artículo acerca de una investigación estadounidense que hará que ya no veáis con tan malos ojos los pies fríos de vuestras parejas.

Y para finalizar, me gustaría dedicar un pequeño espacio al humor científico, que tímidamente va dejándose ver cada vez más en este mundillo virtual; en el humor de Davila, en SMBC (un webcómic de humor ácido con altas dosis de referencias científicas) o en Abstruse Goose (si te gusta xkcd, es muy del estilo).

Buena noticia para empezar la semana: la Editorial Crítica acaba de publicar una biografía sobre el físico teórico Stephen Hawking, quien cumplió 70 años el pasado mes de enero. Hawking es, posiblemente, el científico más famoso del mundo, no sólo por sus aportaciones a la cosmología, sino también por la terrible enfermedad que padece desde hace décadas. Esta biografía es una buena oportunidad para repasar la vida de una de las figuras más notables de los últimos tiempos.

Los compañeros de lainformacion.com, con Antonio Martínez Ron al frente, han estrenado en internet la tercera parte de El mal del cerebro, un documental sobre los desafíos de la mente en el siglo XXI. Tan imprescindible como las dos partes anteriores.

¿Estamos solos en el Universo? Hasta ahora sí, pero cualquier día de éstos nos llevaremos una sorpresa. De momento, un grupo de astrónomos acaba de anunciar que sólo en la Vía Láctea, nuestra galaxia, podría haber decenas de miles de planetas rocosos, similares a la Tierra, con la temperatura adecuada para albergar vida.

Y por último, una hazaña de las de antes. El famoso director de cine James Cameron ha llegado en solitario a lo más profundo del océano, la fosa de las Marianas, ¡a bordo de un minisubmarino de su propia invención! Para saber lo que vio allí abajo habrá que esperar a los documentales y la película -en 3D, por supuesto- que saldrán próximamente.

Un meme que lleva unas semanas circulando, pero que me parece curioso incluírlo y dar esta semana un toque de humor junto con lo que nos trae María.

BiogeoCarlos nos muestra algo que me ha llamado mucho la atención por lo curiosos que es: mezclar Origami con rayos X. Y el resultado es sorprendente.

¿Has pensado alguna vez cómo se formó La Luna? Quizá este video te saque de dudas.

Aunque un nuevo estudio siembra la duda sobre la teoría del origen de La Luna.

¿Siempre pillas la gripe? Quizá es porque tienes mutado un gen.

A Van Gogh le gustaba pintar girasoles mutantes.

En Hablando de Ciencia buscamos paleontólogos. Así que ponemos esta canción para que todo amante de esta disciplina se anime a colaborar con nosotros.

Y por último, quiero recordar a uno de mis animales favoritos, tristemente extinto, aunque aun albergo esperanzas de que sean cierto los rumores y hayan sobrevivido algunos ejemplares. Hablo del tigre de Tasmania.

Parece ser que el tema de los neutrinos sigue trayendo cola, un reciente experimento realizado demuestra que los neutrinos no son más rápidos que la luz.

Y como si de una pelicula de terror se tratará, han descubierto que la niebla costera puede traer consigo pequeñas cantidades de mercurio.

Y los químicos estamos de celebración el primer compuesto creado de Germano con oxigeno doble enlace (Ge=O) ha sido realizado por un grupo de científicos japoneses. Esto es importante porqué los elementos pesados del grupo 14 hasta ahora solo formaban enlaces sencillos con el oxigeno. Este logro permitirá obtener más información sobre la reactividad y enlaces de dichos elementos entre los que se encuentra el plomo, el estaño o el silicio.

Este año se conmemora el centenario del hundimiento del Titanic y tras cien años, parece que se ha encontrado el material “inhundible”, o casi. Se trata de un aerogel obtenido a partir de celulosa (de lo mismo que se hace el papel). Es increíblemente ligero. Tanto que una pieza 500 gramos de esta sustancia puede mantener a flote más de 450kg. Además es un gran absorbente con el aceite, así que puede llegar una solución interesante ante los vertidos. Según parece los inventores han tomado la idea de la naturaleza (que es muy sabia) y se han basado en las patas del insecto tejedor.