Lo Mejor de la Semana (4 – 10 de junio de 2012)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos y debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Y si algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido sea. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Esta semana empezamos con un poco de paleoantropología:

El Homo heidelbergensis era solo un poco más alto que el Homo neanderthalensis.

Aparece en Barcelona el enterramiento de dos gemelas prehistóricas.

Y en Portugal la sepultura de un perro con 7.600 años de antigüedad.

¿Por qué desaparecieron los insectos gigantes hace 150 millones de años? Pues parece ser que redujeron su tamaño para ganar maniobrabilidad y evitar la depredación de las primeras aves y no tuvo nada que ver la concentración de oxígeno en la atmósfera.

Proponen un nuevo método para calcular el peso de los dinosaurios y reduce mucho las cantidades propuestas hasta ahora

¿Cómo hace la digestión una serpiente pitón? Aquí podrás descubrirlo.

Y para acabar, por fin graban a un tiburón devorando a un calamar gigante. Aunque esperaba algo más espectacular digno de película mala de por la tarde después de comer.

Por desgracia esta semana ha proliferado por los medios la noticia de la muerte del gran escritor de ciencia ficción Ray Bradbury. Autor de, entre otros títulos, Fahrenheit 451 o Crónicas Marcianas. Los internautas han querido rendirle homenaje, cada uno a su manera; bien recordando “entrañables” vídeos musicales dedicados al autor (NSFW), algunas de sus citas en sus viñetas, o las palabras que otros le han dedicado.

Más agradable es esta página donde se nos presenta de una manera muy visual (el paraíso para cualquier amante de los gráficos) los componentes  de diversos alimentos que tomamos regularmente. Aconsejo echarle un vistazo aunque sólo sea para deleitarse la vista, en Fat or Fiction.

¿Nunca habéis escuchado en una película la típica excusa de “mi perro se comió los deberes”? Pues aquí tenéis el proceso digestivo que tendría lugar en caso de que esto realmente hubiera ocurrido.

De todos es conocido que los fritos no es que sean demasiado buenos para la salud, ya que el aceite que se utiliza es malo para nuestros niveles de colesterol (aumentando el “colesterol malo” y disminuyendo el “colesterol bueno”). Esto de los tipos de colesterol podría dar para una entrada de HdC, a ver si alguno de nuestros redactores se anima. Pero a lo que iba, resulta que varias compañías están intentando crear (mediante ingeniería genética o mejora vegetal) mejores aceites. No sólo afirman que disminuirán los riesgos de ataque al corazón y demás enfermedades derivadas de un alto nivel de colesterol, sino que nos permitirán ahorrar en nuestro presupuesto mensual, ya que estos nuevos aceites podrán ser reutilizados con mayor frecuencia que los actuales. Más información en este enlace.

Y en nuestra clásica sección de humor, tenemos esta semana a un invitado estrella con una magnífica historia de ciencia ficción en unas pocas viñetas, sencillamente genial. Además de un pequeño regalo para los amantes de los gráficos aquí, aquí y aquí.

Pues sí, ya pasó. Millones de personas en todo el mundo pudieron disfrutar del último tránsito de Venus de nuestras vidas. Si no lo pudiste ver y tampoco lo seguiste en directo por internet, siempre podrás ver lo que han grabado/fotografiado los demás. Daniel Marín se ha molestado en recopilar en su blog cómo se vio el tránsito de Venus desde el espacio, gracias a las sondas espaciales estadounidenses, europeas y japonesas que estuvieron pendientes del evento. También me gustaría destacar algunas de las fotos que más me han impresionado, como esta imagen que apareció en la APOD de la NASA, esta curiosa composición con un pájaro en el Taj Mahal o esta otra simpática con un Tiranosaurio. Ya sabes que para el siguiente tránsito de Venus habrá que esperar a 2117.

Y ahora una noticia cuanto menos sorprendente. El Pentágono ha regalado a la NASA dos satélites espías, de similar potencia a la del telescopio Hubble, que podrían servir para el estudio de la materia oscura. Actualmente no están de servicio, sino que se encuentran en un almacén en el estado de Nueva York. Y no están preparados para la investigación astronómica, así que la NASA tendría que dotarlos del instrumental adecuado si quiere utilizarlos. En los tiempos que corren y con la NASA viendo recortado su presupuesto año tras año, es una oportunidad que no debería desaprovechar.

Buenas nuevas desde la Google Science Fair 2012. Un proyecto sobre la vida microscópica en aguas dulces, presentado por tres alumnos riojanos que estudian 4º de ESO, ha sido elegido entre los quince ganadores. Los estudiantes riojanos han creado una base de imágenes de miles de fotografías y han realizado distintos experimentos para conocer el comportamiento de los microbios en el medio acuático. Una vez más se demuestra que en España no falta talento científico. ¡Bravo por ellos!

El astronauta Don Pettit, uno de los “clásicos” de esta sección, sigue asombrando con sus fotografías desde la Estación Espacial Internacional. Utilizando en esta ocasión un tiempo de exposición de varios segundos, para captar así el trazo que dejan las luces, Pettit nos ha regalado esta galería de imágenes. Pura psicodelia.

Júpiter, el gigante gaseoso del Sistema Solar, cuenta con dos nuevos satélites -y ya van sesenta y siete-. A falta de nombres propios, se les conoce de momento como S/2010 J1 y S/2010 J2. Son muy pequeños -apenas tres y dos kilómetros de diámetro, respectivamente-, tanto que, desde su descubrimiento, los científicos han tardado varios meses en confirmar que no son simples asteroides

En Hablando de Ciencia estamos de enhorabuena. Rubén Lijó, el capitán de este barco, acaba de estrenar un cortometraje que no te puedes perder. Se llama El Universo ultravioleta y en él nos habla del telescopio WSO-UV, que se encargará de captar imágenes del Universo en radiación ultravioleta, sustituyendo en estos menesteres al famoso telescopio Hubble. El vídeo sirve también de presentación oficial de la participación española en el proyecto, liderado por Rusia, y en el que también colaboran Alemania, China y Ucrania.

Hoy las noticias que traigo tienen que ver con nuevas técnicas de análisis que facilitan los diagnósticos clínicos.

Un artículo publicado en Science Translational Medicine describe un análisis que permite conocer el ADN del feto sin prácticas invasivas, simplemente con una muestra de saliva del padre y una muestra de sangre de la madre. Esto puede hacer innecesarias las amniocentesis, que se utilizan para determinar si el futuro bebé tiene alguna anomalía cromosómica, como por ejemplo el Síndrome de Down. Por el momento la técnica es un poco cara, pero esperemos que en un futuro tenga un precio más asequible.

Un análisis de sangre podría adelantar el diagnóstico del cáncer de mama, según un artículo publicado en The Lancet Oncology.  En la actualidad, el diagnóstico de cáncer de mama en etapa temprana, a menudo, se basa en la extracción de ganglios linfáticos, lo cual puede tener efectos secundarios desagradables. Este estudio ha identificado unas células tumorales circulantes, células del tumor que se liberan al torrente sanguíneo, y que podrían servir como marcadores tempranos de la enfermedad.

Esta semana nos ha traído cosas muy interesantes. Por ejemplo, un par de chicos del MIT nos presentaban un programa que permitía que la gente «vea el mundo que le rodea como una caja de herramientas». Este programa permitía hacer un piano con plátanos, o un control para videojuegos con plastilina o solo dibujándolo en una hoja de papel.

Por otra parte se publicó en portada de Nature un artículo sobre la secuenciación del genoma del tomate en el que participaron varios investigadores españoles. El descubrimientos de ciertas reorganizaciones en los genomas tanto del tomate normal como del silvestre y su comparación explicarían cambios evolutivos que sucedieron hace millones de años y que contribuyeron a la aparición de nuevas especies de plantas con frutos y a su diversificación.

Además, el 6 de junio fue el Día del Donante y en agencia SINC nos contaron cómo se realizan la donaciones de células madre. Un artículo muy interesante.

Y ya por último, algo que me ha llamado mucho la atención. Esta semana hemos visto también como los mosquitos usan movimiento parecidos a los de tai-chi para evitar las gotas de lluvia. Aquí podéis ver un video muy chulo de cómo lo hacen.

Valora en Bitacoras.com: En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. P…..