Lo Mejor de la Semana (4 – 10 de noviembre de 2012)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos y debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Y si algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido sea. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

En este enlace podemos ver lo que se puede llegar a hacer reciclando las botellas. Toda una obra de arte.

Estos días que hace tanto frío tal vez comencemos a ver algo de nieve. ¿Quieres ver cómo son esos copos vistos desde mucho más cerca?

Gallifante para quien adivine a qué especie se corresponde esta foto.

En Microsiervos esta semana nos han enseñado a jugar con la velocidad de la luz, un hormigón que se autorregenera, y una nueva sonda amateur construida por estudiantes.

El espejo lúdico nos muestra el cerebro en cifras.

En EEUU miles de personas votan a Charles Darwin escribiendo su nombre en las papeletas… para demostrar su descontento con el único candidato creacionista.

Maravillosa TED-Talk sobre la magia combinada con la realidad aumentada.

Y ya para finalizar mi aportación, en nuestra clásica sección de humor, contemplamos desde el sentido de la vida hasta cómo usar la pseudociencia para aprovecharnos de unos políticos ingenuos. Sin olvidarnos de lo importante que es saber discernir entre toda la información que nos llega, para no caer en bulos como los que tan fácilmente circulan estos días por internet.

La semana empieza caliente con el anuncio oficial( para algunos ya era algo conocido hace tiempo) de que en el entorno de Doñana se han encontrado mapaches, una especie muy dañina cuyos daños se están dejando notar en el centro penínsular. Es otro problema añadido al frágil equilibrio de Doñana, y de nuevo originado por el hombre, ya que estos ejemplares que hasta se han reproducido proceden presumiblemente de escapes o sueltas tras haber sido adquiridos como mascotas.

Y  cambio de tercio totalmente para hablar de microbiología, ya que según la Universidad de St. Andrews (Reino Unido) los últimos seres vivos que quedarán en este planeta cuando se haga inhabitable serán los microorganismos que viven en cuevas. Luego el Sol hará inviable la vida.

Por otra parte, una noticia graciosa-anecdótica. El popular astrónomo Neil deGrasse Tyson hace un cameo en la nueva historia de Superman, al que ayudará a buscar su planeta: Krypton. Ya quisieran muchos poder decir que han salido en un cómic de uno de los superhéroes más famosos.

Esta semana ha estado en España el paleontólogo Jack Horner para participar en «El Ser Creativo» y aprovechó para pasar por El Hormiguero y otros medios y hablar de su proyecto: recrear un dinosaurio. Pero es que ni los dinosaurios están extintos ni va a resucitarlos como explican el Pakozoico y Paleofreak.

Y hablando de dinosaurios, esta semana se han descubierto dos especies nueva: Sauronips pachytholus (un terópodo de gran tamaño),  y Xenoceratops (un ceratópsido).

El yacimiento de Cerro de los Batallones es uno de los más importantes de España por la gran cantidad de fósiles de carnívoros que presenta y se acaba de presentar un estudio donde se habla de la coexistencia de éstos: perros-oso y dientes de sable.

Los neandertales siguen dando que hablar. Se ha visto recientemente que prácticamente no tenían caries y que hay huellas de la hibridación de neandertales y sapiens en poblaciones norteafricanas (hasta ahora las únicas donde no se han visto son poblaciones subsaharianas). Los cruces entre sapiens y neandertales fueron muy esporádicos, unos 10.000 neandertales y sapiens llegaron a cruzarse en los 130.000 años de coexistencia que tuvieron. Y la semana pasada nos enteramos que aprendieron a hacer colgantes y mejores puntas de lanza imitando a los sapiens.

Brasil pretende clonar especies en peligro de extinción.

Y los transgénicos no son algo extraño o anti-natural. Hay una bacteria que hace transgénicos de forma natural inyectando sus genes a las plantas: Agrobacterium tumefaciens.

Las Noticia friki de la semana podrían ser la de Superman que ha comentado Álvaro, pero he escogido otra y es sobre zombies, que esta semana están más de moda que nunca por el gran capítulo de esta semana de The Walking Dead y los trailers de Warm Bodies y World War Z. Pues bien, también se ha estrenado el trailer de una película de zombies en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN.

Four more years. Este es el texto del tuit enviado por Barack Obama al conocer que había ganado las elecciones presidenciales estadounidenses. Hasta el momento de escribir éstas líneas es el texto más retuiteado (ahora van por los 803.939) del conocido servicio de microblogging. Acompañando el texto una imagen de Barack y Michelle Obama abrazados. Si te interesa sigue aquí cómo va el contador.

Continuando con el asunto de la hibridación sí, hibridación no, entre sapiens y neandertales, un artículo publicado en PLOS-ONE por un equipo de investigadores con participación del CSIC muestra la huella genética de esta hibridación en siete poblaciones norteafricanas.

El viernes fue el Día de Carl Sagan. El científico y divulgador estadounidense nació el nueve de noviembre de 1934. Además de ser un buen momento para recordarlo también debería ser un recordatorio de la importancia de mantener la inversión en desarrollo científico y tecnológico. Y a propósito, ¿no sería un buen motivo para reponer Cosmos? Para celebrar el Día, me quedo con ésta viñeta publicada en el sitio de El Guindilla y con los maravillosos vídeos y música de Symphony of Science.

Valora en Bitacoras.com: En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. P…..