Lo Mejor de la Semana (9 – 15 de diciembre de 2012)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos y debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Y si algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido sea. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Esta semana les traigo en primer lugar una película que pinta de lo más interesante. Se llama Decay, va de zombies, y fue rodada por los estudiantes de doctorado del CERN en el Gran Colisionador de Hadrones (Ginebra). Ya hablamos de ella en Lo Mejor de la Semana (4-10 de Noviembre) cuando publicaron su trailer, y hoy la puedes ver ya entera en este enlace.
¿Y si la fidelidad masculina es sólo una cuestión química? De esto nos habla el blog de Science Friday en Español, basándose en estudios recientes elaborados en la Universidad de Bonn sobre cómo afecta la oxitocina a los hombres, y cómo puede esto modificar el comportamiento que muestran ante otras mujeres atractivas que no sean su pareja. Un post muy interesante. Los próximos estudios, según indican, irán enfocados a las mujeres.

La segunda mayor población de elefantes en Kenia pierde 1.000 ejemplares en solo 4 años por caza furtiva. Es una noticia en inglés del referente mundial en comunicación científica NewScientist. Puedes leerla haciendo click en este enlace.

También les cuento la feliz noticia de que está a puntito de salir la revista KEaL, de temática medioambiental, en la que participa nuestro compañero HdCero, Óscar Huertas. Si quieres ver un pequeño pero interesante adelanto, haz click aquí. Y paciencia, que el primer número sale el mes que viene 😉

Y para ir terminando, les dejo con dos vídeos de lo más interesantes:

En el primero vemos una reflexión del gran músico y humorista Tim Minchin, acerca de lo absurdo que considera atribuir cualidad de “sagrado” a un objeto.

Y en el segundo vemos una muestra de divulgación sencilla y escueta que atrapa a la audiencia durante cinco minutos de vídeo, descubriendo la realidad científica detrás de la popular “regla de los cinco segundos”.

En Microsiervos comenzaban la semana enseñándonos un impresionante time lapse de la Tierra vista desde el espacio, a unos 800 km. Además de un útil robot borra-pizarras que me vendría muy bien en algún que otro momento cuando me toca borrar la pizarra llena de explicaciones.

Entre las Ted talks con subtítulos en español que recomiendo esta semana están una charla sobre las cosas que la gente quiere hacer antes de morir; y una impresionante charla dada por un modesto marido que preocupado porque su esposa tenía que escoger entre comprar leche o compresas, decidió ponerse a investigar  a ver si conseguía hacerlas de manera económica. Una lección de humanidad, tesón, desinterés, superación… un must-see en toda regla. La gente paga cientos de dólares por asistir a estas charlas… aprovechen que podemos verlas gratuitamente a través de internet.

Precisamente en Xatakaciencia nos hablan de como el acceso a contenido gratuito puede beneficiar económicamente a las instituciones que enseñan contenidos (citan entre otros el ejemplo de las Ted Talks).

En el portal de ACS nos encontramos con un artículo sobre retardantes tóxicos que se encuentran en algunos sofás; otro artículo que nos habla sobre los beneficios en las emisiones tóxicas que habría si se pusieran restricciones de velocidad a algunos barcos, y un estudio sobre el significado de la constante de ionización de un ácido.

En la sección de humor de esta semana tenemos un abecedario nerd, un increíble cómic español sobre las pseudociencias, dos tiras de SMBC con contenido científico (esta página nunca me defrauda), una con gráfica incluida (¿a quién no le gusta el humor con gráficas?) y otra sobre la física cuántica y el colapso de la función de onda.

XKCD bromea con el color del cielo de manera magistral, y terminamos con Geek and Poke y el problema del “lag”.

El asteroide que mató a los dinosaurios acabó con el 83% de lagartos y serpientes. Una de estas especies era Obamadon gracilis, el lagarto al que le han puesto el nombre del presidente Obama.

Nueva serie documental de dinosaurios, “El Reino de los dinosaurios”, los sábados a las 22.15h en Discovery Max. Me recuerda a cuando Telecinco emitía documentales como Caminando con dinosaurios en prime time y no La Noria o Salsa Rosa.

Los dinosaurios con plumas son antibíblicos.

Ya sabemos más de los rinocerontes lanudos.

Una nueva teoría para explicar la homosexualidad.

hoxd13, el gen que facilitó la transición de aletas a patas.

Bacillus subtilis libera al medio copias de su genoma.

¿Te gustan los superhéroes? Pues deberías leerte este post donde hablan de lo real que puede haber tras el cómic.

Biotriviados, el trivial para biólogos que van a hacer lso compañeros de la revista Drosophila.

Es posible curar la leucemia usando el VIH.

¿Por qué los ancianos son más fáciles de estafar?

Esta semana se han cumplido cuarenta años de la última misión Apolo, la Apolo 17. Parece mentira, pero esa ha sido la última vez que el hombre ha pisado la Luna y, por extensión, cualquier otro mundo. Durante este tiempo, nuestro conocimiento del Universo ha crecido exponencialmente. Hemos enviado sondas a otros planetas y dos de ellas, las Voyager, están a punto de atravesar los límites del Sistema Solar. Pero también es verdad que a uno le gustaría ser testigo otra vez de estas increíbles odiseas protagonizadas por el ser humano.

Uno de esos sitios que cada vez conocemos mejor es Titán, la mayor luna de Saturno, gracias a la sonda Cassini. Esta misma semana, los científicos han concluido que tiene un río de 400 kilómetros de longitud que discurre por su polo norte. Pero, a diferencia de los equivalentes terrestres, no es agua lo que recorre su cauce, sino una mezcla de metano y etano.

Bastante más lejos, a dos millones de años luz de la Tierra, se encuentra la galaxia Andrómeda. Allí, un grupo de investigadores han detectado un agujero negro devorando una estrella que orbita a su alrededor. Hasta ahí todo normal. Lo sorprendente es que este agujero, de unas diez veces la masa del Sol, emite en ocasiones más energía de la que le corresponde. Es la segunda fuente de rayos X ultraluminosa (ULX, por sus siglas en inglés), que se descubre en Andrómeda en los últimos dos años.

Esta semana hemos tenido una visita que se repite cada cuatro años: la del asteroide Toutatis. En esta ocasión, pasó a más de 7 millones de kilómetros en el momento de máximo acercamiento. Con sus 4,5 kilómetros de largo, Toutatis es uno de los mayores peligros potenciales para nuestro planeta. Pero, según los científicos, podemos estar tranquilos. No hay ningún riesgo de colisión en los próximos cien años.

Ya queda poco para que acabe 2012, el año de Alan Turing, en el que se celebra el centenario de su nacimiento. Turing, padre de la inteligencia artificial y que ayudó a derrotar a los nazis al descifrar la máquina Enigma, fue sin embargo condenado en 1952 por ser homosexual, lo que le llevó a suicidarse poco después. Ahora, un grupo de eminentes científicos británicos, entre los que se encuentran Stephen Hawking y Martin Rees, reclaman públicamente el indulto a Turing, después de que este mismo año el Parlamento ya se lo denegara en una bochornosa decisión.

Valora en Bitacoras.com: En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. P…..