M66, en el Triplete de Leo

Hoy les dejo con esta magnífica fotografía del Telescopio Espacial Hubble. En ella se ve la galaxia M66, perteneciente al Triplete de Leo (junto a M65 y NGC 3628).

Como podrán apreciar, es una galaxia espiral (barrada), pero tiene una peculiaridad: es asimétrica. Este hecho es inusual, ya que normalmente, las ondas de densidad de la materia que las forma suele rodear al núcleo de la galaxia y formar una espiral casi simétrica. En este caso, todo parece indicar que esta asimetría surge por la interacción gravitatoria de las otras dos galaxias del Triplete.

Triplete de Leo

La Galaxia M66 es la mayor del Triplete, y se encuentra a unos 36 millones de años luz de la Tierra, y su extensión es de 96.000 años luz. Tanto ella como M65 fueron descubiertas por el astrónomo francés Charles Messier, quien las incluyó el día 1 de marzo de 1780 en el catálogo Messier, que él mismo confeccionó con sus 110 objetos astronómicos.

Uno de los objetos Messier de mejor visibilidad es la preciosa Nebulosa de Orión. Es de los objetos astronómicos que más captan mi atención y admiración.

Rubén Lijó