Manifiesto Científicos contra la Homeopatía

Desde septiembre de 2016 los farmacéuticos detrás de la iniciativa FarmaCiencia no han parado de dar caña para conseguir una farmacia científica, asistencial y libre de homeopatía. Con ocasión del Día Internacional del Farmacéutico enviaron una Carta Abierta al Ministerio de Sanidad firmada por un centenar de farmacéuticos en contra de la homeopatía (desde Hablando de Ciencia les apoyábamos también en septiembre). Pero no se han conformado con eso, después de las principales sociedades científicas farmacéuticas se posicionaran en contra de la homeopatía (SEFH, SEFAP y SEFAC), desde FarmaCiencia vuelven a la carga con un Manifiesto de Científicos contra la homeopatía.

Hablando de Ciencia como asociación agradece y felicita a FarmaCiencia por sus excelentes iniciativas. Además, queremos apoyarles dando difusión al Manifiesto, y animando a todos los científicos que nos leen a firmarlo. Para ello, solo hay que enviar un e-mail a cientificoscontrahomeopatia@gmail.com con el nombre, DNI, titulación/especialidad y lugar de residencia/trabajo.

Os dejamos a continuación el texto del Manifiesto, y pedimos que se haga difusión para conseguir los objetivos planteados en él.

CARTA ABIERTA AL MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD, COLEGIOS OFICIALES DE MÉDICOS Y FARMACÉUTICOS, UNIVERSIDADES Y SOCIEDADES CIENTÍFICAS.

Los abajo firmantes, científicos e investigadores pertenecientes a diferentes áreas del conocimiento, nos dirigimos a ustedes para que intervengan y demanden que la pseudoterapia denominada homeopatía no sea avalada por ninguna organización científica, gubernamental, universitaria ni por colegios profesionales.

Los motivos que nos llevan a expresar esta petición son de índole científica, ética y profesional. Los principios en los que se basa la homeopatía, tales como la ley de los semejantes, la potenciación mediante la dilución, o la memoria del agua, no tienen ninguna base científica. La evidencia científica, obtenida mediante rigurosos ensayos clínicos, demuestra sin lugar a dudas que cualquier beneficio obtenido con los productos homeopáticos es igual al producido por un placebo. La homeopatía es incompatible con el método científico y nunca debería ser usada como medicina.

Como científicos es nuestro deber hacer llegar la ciencia a la población para que, con información clara y concisa, puedan tomar decisiones sobre su vida cotidiana.  Afirmamos que la homeopatía constituye un serio problema de salud pública no sólo atribuible a su completa falta de eficacia. Pese a no poseer toxicidad al carecer de principios activos, supone un peligro real para aquellos pacientes que abandonan la medicina basada en la evidencia en favor de terapias carentes de cualquier beneficio. Respetamos la libertad de elección de tratamiento de los pacientes, pero respetamos todavía más su derecho a recibir un tratamiento de eficacia demostrada, así como el derecho a la protección de la salud, reconocido en el artículo 43 de la C.E., y cuya preservación compete a las entidades públicas.

Por todo lo expuesto anteriormente solicitamos a las Autoridades Sanitarias que protejan a los pacientes de fraudes como la homeopatía y que velen por la eficacia de todos los productos que se autorizan, destinados a tratar o prevenir problemas de salud. Pedimos también a los colegios oficiales de todas las profesiones sanitarias (muy especialmente médicos y farmacéuticos) que no promuevan estas pseudoterapias, que eliminen las vocalías o grupos de trabajo sobre homeopatía y que exijan a sus colegiados el fin de estas prácticas tan deshonestas como perjudiciales para la salud de los pacientes. Defendemos que cualquier Sociedad que se autodenomine “Científica” no puede dar cobijo a la homeopatía, su apoyo de forma explícita o implícita les quita cualquier legitimidad. Rogamos por último, a las Universidades que todavía no lo han hecho, que retiren de sus planes de estudio cualquier asignatura, máster o curso que fomente la práctica de la homeopatía.