Noticias de la Gran Mancha Roja de Júpiter

Júpiter es el planeta mayor de nuestro Sistema Solar. Su composición es gaseosa, y está formado en el 90% por el gas Hidrógeno y en el 10% por Helio. La presencia tan abundante de estos gases ha inducido a pensar que pueda tratarse de una “Estrella fallida“.

El detalle atmosférico de Júpiter más conocido en ámbito popular es su Gran Mancha Roja, el mayor vórtice anticiclónico del planeta, que se encuentra a unos -160ºC. Se trata de un lugar con una extensión similar a la de 3 planetas como la Tierra, donde se dan tormentas gigantes, con vientos de 400Km/h. Este objeto, que ha sido de interés astronómico desde el siglo XIX, será hoy el centro de nuestra atención.

Los más potentes telescopios terrestres, instalados en Chile y gestionados por el ESO (Observatorio Europeo Austral), trajeron a la luz durante 2010 los remolinos de aire más cálido y las regiones más frías jamás vistas en el interior de la Gran Mancha Roja. Las imágenes tomadas por dichos telescopios permitirán la realización del primer mapa climático detallado de esta zona tormentosa.

Se ha descubierto también que el hecho de que el centro de la tormenta se encuentre a unos 3 ó 4 grados más cálido que su entorno influye en el sentido de rotación de los vientos. Mientras que en la mayor parte de la Mancha, la rotación es en un sentido antihorario, en el centro sucede a la inversa.

Los colores rojizos del centro de la tormenta se corresponden con la zona cálida de la Mancha, entre el resto del sistema que se encuentra a frías temperaturas. Las hileras más oscuras, colindantes a la Mancha Roja, se corresponden con los gases que descienden hacia las profundidades del planeta.

“Es nuestra primera mirada detallada al interior de la mayor tormenta del Sistema Solar. Pensábamos que la Gran Mancha Roja era un óvalo plano y viejo sin otra estructura, pero estos nuevos resultados muestran que, de hecho, es extremadamente complicada”, nos dijo Glenn Orton, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA y líder del estudio.

Rubén Lijó