PHdC 32: velocidad orbital y cuásares

Estas son las preguntas de esta semana:

• ¿En qué consiste la velocidad orbital? ¿Giramos a más de 100000 km/h con la Tierra?
  • ¿Qué es un cuásar?

No os preocupéis si vuestra pregunta no se responde inmediatamente. Es posible que la vuestra esté en cola esperando ser publicada o que sea una pregunta que le esté dando más quebraderos de cabeza de lo normal a nuestros expertos compañeros. Os pedimos paciencia.

Os recuerdo el enlace en donde podéis encontrar las distintas formas de hacernos llegar todas vuestras dudas. ¡Atrévete con todas esas preguntas que nunca te atreviste a hacer o que nadie te supo responder!

Si la tierra da una revolución en 24h ¿en qué consiste la Velocidad Orbital? ¿En realidad giramos a 107.000 Km/h?

-Pregunta llegada vía HdC por Andrés Rueda

Para todo cuerpo en movimiento giratorio se definen dos tipos de velocidad, la velocidad lineal y la angular. Para el caso de la Tierra, tenemos dos movimientos giratorios y por lo tanto hemos de referirnos a los dos.

Empecemos por el giro propio, respecto a su eje. Sí, la Tierra da una revolución en torno a sí misma en 24 horas, y esa es su velocidad angular; se mide así, en ángulos por unidad de tiempo, y un giro completo es un ángulo de 360º. Si lo prefieres, puedes expresarla en radianes por segundo, pero no es más que un cambio de unidades. La velocidad angular es la misma para todo el cuerpo rígido, no importa si nos referimos a un punto del ecuador, de los polos o del interior mismo del planeta.

En cuanto a la velocidad lineal del planeta, ahí sí que tenemos que indicar un punto del mismo. Si nos referimos al ecuador, por ejemplo, viene a ser de unos 1600 km/h, y se puede calcular teniendo en cuenta que dicha velocidad es tangencial, o sea perpendicular al radio. Conociendo el radio terrestre, y sabiendo que en 24 horas se recorren una circunferencia completa… pues dejo el cálculo como ejercicio.

Pero eso se refiere el movimiento de giro del planeta. Queda el otro, que es el giro respecto al Sol. En este caso, la velocidad angular viene siendo un giro por año, es decir 365,25 días. La velocidad orbital viene a ser la velocidad lineal en la órbita terrestre que es, suponiendo que sea perfectamente circular, de unos 107 000 km/h.

Puedes encontrar más información aquí.

¿Qué es un Cuásar?

-vía HdC por Berttot

Un Cuásar  es el centro de una galaxia activa que emite gran cantidad de luz gracias a la materia que cae sobre un agujero negro supermasivo situado en su núcleo.

Desde el descubrimiento del primer Cuásar, la naturaleza de estos objetos estuvo en constante debate. Los Cuásares se caracterizan por poseer un brillo aparente similar al de una estrella, con la diferencia de que, sin embargo, se encuentran a distancias extremadamente lejanas de nosotros. Esta relación entre su gran brillo y distancia, llevó en los años 70 a muchos científicos a desafiar la ley de Hubble, debido a que existía un gran salto de energía entre la energía que debía emitir un Cuásar para ser tan brillante desde tanta distancia y el resto de galaxias, por lo que no podían estar realmente tan lejos como el desplazamiento al rojo cosmológico medido para estos objetos indicaba.

Sin embargo, se descubrió que el centro de algunas galaxias, en realidad, era similar a Cuásares pero con menor luminosidad. Se trataba de las ya anteriormente descubiertas galaxias Seyfert, es decir, galaxias espirales con un núcleo activo con una gran emisión de radiación. Pero no acaba aquí el asunto, al hablar de Cuásares también aparecen en escena Radiogalaxias y otros objetos también muy luminosos conocidos como Blazars, es decir, un buen tinglado de objetos que hace bastante complicado encontrar un respuesta, o definición, rápida y concreta al fenómeno de los Cuásares.

Todos estos objetos parecen unificarse en un solo tipo bajo el modelo de los AGN, o Núcleos de Galaxias Activas. Este modelo establece que lo que realmente vemos es realmente el mismo  objeto, sólo que lo que diferencia un objeto de otro es el ángulo desde el que nos llega su radiación. Es decir, si nos situamos justo en la dirección del jet, o chorro, emitido por el núcleo activo veríamos un Blazar; algunos grados respecto al jet veríamos un Cuásar, y si nos alejamos demasiado de la línea del jet emitido por el núcleo veríamos una Radiogalaxia.

En la década de los 90, gracias al telescopio espacial Hubble, se logró verificar la naturaleza de los Cuásares, demostrando que efectivamente eran núcleos de galaxias activas.

Estas son las preguntas que contestaremos la semana que viene. ¿Os animáis a adivinar la respuesta? Compartid vuestras ideas en los comentarios.

• ¿Cómo se produce el picor y a qué se debe? (enviada por Andrés)