PHdC 81: de mosquitos electrificados y máquinas que saben contar
¡Volvemos con una nueva edición de PHdC!
- ¿Es posible matar a un mosquito generando electricidad estática?
- ¿Cómo distingue una máquina de pago entre los distintos tipos de monedas?
No os preocupéis si vuestra pregunta no se responde inmediatamente. Es posible que esté en cola esperando ser publicada o que sea una pregunta que le esté dando más quebraderos de cabeza de lo normal a nuestros expertos compañeros. Os pedimos paciencia.
Os recuerdo el enlace en donde podéis encontrar las distintas formas de hacernos llegar todas vuestras dudas. ¡Atrévete con todas esas preguntas que nunca te atreviste a hacer o que nadie te supo responder!
Mi sobrino ayer me contó una anécdota, dijo que en la casa había un mosquito sobre la cortina, se acercó y lo quiso tocar y con la estática que se generó al caminar sobre alfombra cuando tocó al mosquito hizo el famoso chispazo y el mosquito cayó muerto. ¿Es posible que pase eso?
-Pregunta llegada vía HdC por Diego-
He encontrado que los aparatos matamosquitos usan descargas de 200 V, así que asumiremos que ese es el valor necesario para acabar con la vida de un mosquito. Pues bien, la electricidad estática que puede llegar a almacenar el cuerpo humano es de 5000 voltios.
La cantidad de electricidad estática que podemos “almacenar” depende de nuestro tamaño, capacitancia y la constante dieléctrica del medio en el que estamos. La chispa que se produce está causada por la descarga electrostática cuando el exceso de carga se neutraliza con un flujo de corriente desde nuestro cuerpo hacia lo que nos rodea; y la sensación de calambre viene de una estimulación de nuestros nervios al pasar la corriente a través de nuestro cuerpo. De hecho, los equipos electrónicos cuentan con protección ante la electricidad estática, porque otros materiales o los humanos mismos, pueden estropearlos (depende del grado de sensibilidad del equipo) o al menos disminuir su vida útil, solo con la descarga electrostática.
Existen estudios que asumen que un humano es un condensador eléctrico de 100 picofaradios, cargado a un voltaje de 4000 a 35000 voltios, que se descarga al tocar un objeto en menos de un microsegundo. Así que podemos producir descargas capaces de matar mosquitos. ¿Por qué no nos electrocutamos nosotros? Digamos que nuestro cuerpo no es un buen conductor de la electricidad: en la silla eléctrica se aplicaban dos choques eléctricos de varios minutos, siendo el voltaje inicial de 2000 voltios para romper la resistencia inicial de la piel (y que la persona quedara inconsciente). Después el voltaje se bajaba para subir la intensidad de corriente.
Fuente: wikipedia.
¿Cómo distingue una máquina de comida/bebida entre las monedas que admite como pago?
-vía HdC por Ununcuadio-
Los mecanismos que admiten monedas se fijan básicamente en el diámetro y peso de las mismas. Los más básicos, como los que llevan la mayoría de máquinas recreativas, solo dejan pasar el tipo de moneda que les interesa, dejando caer el resto.
Una forma de dejar pasar una moneda es hacerlas pasar por una rampa sujeta a un delicado resorte, de forma que la moneda caerá o no según el peso de la misma. Podemos situar varias rampas con distintos resortes de forma que vayan cayendo en orden desde las más pesadas a las más ligeras para su clasificación y conteo. Una variante un poco más compleja consiste en dejarlas caer por anillos de distinto tamaño, de forma que las monedas más pequeñas pasarán todos los anillos menos el último. Cuando una moneda queda atrapada, el anillo se vuelca para dejar caer la moneda por su canal correspondiente. Si mezclamos resortes y anillos tendremos una máquina que medirá y pesará las monedas, evitando fraudes y errores.
Los primeros monederos eran totalmente mecánicos, ayudados después por pequeños actuadores eléctricos. Gracias a la electrónica se pueden implementar sencillos circuitos que ayuden a dejar pasar las monedas, contarlas y calcular el cambio.
Desde hace pocos años también consiguen leer billetes. Esto es posible gracias al abaratamiento de la tecnología y a los controles de seguridad que incorpora el papel moneda. Un lector de billete puede comprobar el tamaño de un billete, leer la tinta magnética que lleva impregnado, o realizar escaneados de ciertas zonas para verificar su valor y autenticidad.
Bitacoras.com
Publicado el 00:41h, 18 diciembreInformación Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: ¡Volvemos con una nueva edición de PHdC! ¿Es posible matar a un mosquito generando electricidad estática? ¿Cómo distingue una máquina de pago entre los distintos tipos de monedas? No os preocupéis si vuestra pregunta no se re..…