PHdC 90: de Universos crecientes y fotones conscientes

Pregunta a HdC

¡Volvemos con una nueva edición de PHdC!

• ¿Por qué no percibimos el crecimiento del Universo?
  • ¿Hay alguna teoría cuántica sobre la consciencia afectando al fotón?

No os preocupéis si vuestra pregunta no se responde inmediatamente. Es posible que esté en cola esperando ser publicada o que sea una pregunta que le esté dando más quebraderos de cabeza de lo normal a nuestros expertos compañeros. Os pedimos paciencia.

Os recuerdo el enlace en donde podéis encontrar las distintas formas de hacernos llegar todas vuestras dudas. ¡Atrévete con todas esas preguntas que nunca te atreviste a hacer o que nadie te supo responder!

Si el espacio está en continua expansión, ¿por qué no se percibe el alejamiento? ¿Todo crece simultáneamente?

-Pregunta  realizada por email por Guillermo Rojas-

Cabezon

Tú mismo te respondes: todo crece simultáneamente. O más bien, crece el universo.

De todos modos, esto requiere una matización. Si absolutamente todo creciera de forma simultánea, no lo notaríamos: si la regla con la que medimos crece al mismo tiempo que lo que medimos, no apreciaremos el cambio de tamaño.

Lo que crece es la distancia entre las galaxias, y eso está más que comprobado. Pero no todas las galaxias se alejan de nosotros, hay un pequeño grupo que no lo hace, y está formado por lo que se llama el Grupo Local: nuestra galaxia, M-31 (galaxia de Andrómeda) y unas cuantas galaxias pequeñas.

La explicación mejor para entenderlo es la del globo que se hincha. Imaginemos que las galaxias están dibujadas como puntitos en la superficie de un globo. Los habitantes del Universo viven en la superficie del globo, y perciben sólo dos dimensiones; para ellos el Universo tiene dos dimensiones, es plano por lo tanto, pero se curva en una tercera dimensión de la que no son conscientes. Pero ese globo se está hinchando, por lo que las distancias entre las galaxias aumenta de forma visible, y eso sí se observa.

Añade una dimensión, y tendrás una buena imagen. Nuestro Universo se curva en una cuarta dimensión (o quinta, si asumimos que el tiempo es otra dimensión del Universo), y forma una hiperesfera, es decir una esfera de cuatro (cinco) dimensiones. En la dimensión adicional, la esfera está creciendo, como si alguien la hinchara (no afirmo que exista ese “alguien”, es sólo una metáfora). No notamos el crecimiento en la cuarta dimensión, pero sí que el borde del globo, o sea el Universo que percibimos, está creciendo: las distancias entre las galaxias (en las tres dimensiones que somos capaces de percibir) aumentan.

Desde que el experimento del fotón demuestra que la consciencia influye en su comportamiento, ¿hay alguna teoría cuántica sobre ella? ¿Ha entrado en algún tipo de ecuaciones el causante del colapso del fotón?

-vía twitter por @rubentxuplas

IMG_4686

Realmente, no hay ningún experimento que pruebe que la consciencia influya en ningún proceso cuántico. Los fotones, y cualquier otro sistema cuántico, se ven influidos por la interacción con su entorno. Así, tienen una posición indefinida hasta que interaccionan con algo que produce el colapso de esa posición. Esta interacción no necesita de ningún sujeto consciente, y puede ser simplemente la interacción con un sistema de medición, como una placa fotográfica. Igualmente un sistema robotizado puede realizar cualquier experimento de los ya realizados y el resultado es siempre el mismo que si los realiza un ser humano.

Según el estado actual de la ciencia no es necesario incluir la consciencia en ninguna ecuación, y por ello la física cuántica aún no incorpora esa variable.

También es común encontrar artículos divulgativos en los que se afirma que el proceso de medición cuántica tiene efectos en el pasado del sistema, insinuando o incluso afirmando que la medición transmite información al pasado. Eso es de nuevo incorrecto. La interpretación actual afirma que al medir simplemente actualizamos nuestra información sobre el sistema. No hay ningún experimento realizado en la actualidad en el que se detecte una medición realizada en el futuro, y es sólo al finalizar el experimento completo cuando se puede obtener toda la información. En el artículo «Entanglement swapping hacia el pasado» escribé sobre una de esas noticias y amplio información sobre esta pregunta.