PHdC 89: de parabenos conservadores y rendijas mentales
¡Volvemos con una nueva edición de PHdC!
- ¿Realmente los parabenes son tan perjudiciales?
- ¿El experimento «mental» de la doble rendija se ha podido hacer con mediciones reales?
No os preocupéis si vuestra pregunta no se responde inmediatamente. Es posible que esté en cola esperando ser publicada o que sea una pregunta que le esté dando más quebraderos de cabeza de lo normal a nuestros expertos compañeros. Os pedimos paciencia.
Os recuerdo el enlace en donde podéis encontrar las distintas formas de hacernos llegar todas vuestras dudas. ¡Atrévete con todas esas preguntas que nunca te atreviste a hacer o que nadie te supo responder!
¿Qué pasa realmente con los parabenes, es quimiofobia o realmente pueden ser perjudiciales?
-Pregunta realizada por Twitter por @BetitresSa–
Los parabenos, o parabenes, son ésteres del ácido p-hidroxibenzoico, o ácido para-hidroxibenzoico. Son muy usados en la industria cosmética como agentes bactericidas y fungicidas, es decir como conservantes que previenen de la contaminación microbiana. Pueden encontrarse tanto en medicamentos como en cosméticos (salvo que sean “libres de parabenes”, por supuesto). También se usan como aditivos alimentarios por sus funciones conservantes.
Algunos productos naturales contienen parabenos, como es el caso del arándano, cuyas propiedades antisépticas se relacionan con este contenido.
La obsesión de algunos por los parabenos podría tener algo de quimiofobia, sin duda. Se ha afirmado que pueden producir cáncer, afirmación extensible a casi todos los derivados bencénicos, en realidad. No hay pruebas realmente fiables que confirmen su relación con el cáncer, al menos en las dosis en que se emplean habitualmente: de hecho, como todo aditivo alimentario, cosmético o farmacológico se le somete a unas pruebas de toxicidad, y en base a dichas pruebas se determinan las dosis adecuadas del producto, y por tanto las dosis autorizadas. Como otros aditivos bajo control, mientras se mantengan las dosis establecidas y se sigan investigando no debería haber problema.
Un estudio que relaciona el cáncer de mama con los parabenos ha sido desautorizado, pues sus conclusiones no son definitivas, pero ha servido de base para los quimifóbicos.
Y sin embargo sí que existe un riesgo, pero es de reacción alérgica. Hay algunas personas que presentan reacción alérgica a los parabenos y a otras sustancias similares molecularmente, apareciendo en estos casos dermatitis de contacto.
En resumen, el peligro de los parabenos sólo es tal para quienes tengan alergia a los mismos o a otras sustancias similares.
¿Se puede evitar su uso? Hay sustancias que producen los mismos efectos y que tienen distinta composición; eso no quiere decir que estas sustancias sustitutas sean menos inocuas, a veces simplemente son menos conocidas por lo que sus riesgos reales son desconocidos. Otra opción es no usar conservantes, si el producto se mantiene en frigorífico, envasado al vacío (envases de un solo uso) o en envases tan pequeños que no hay riesgo real de que se deteriore el producto una vez abierto. Pero los conservantes se añaden para lo que indica su nombre, “conservar”. Sin conservantes, un medicamento, alimento o cosmético durará menos, y si se contamina con microbios puede hacer más daño que el supuesto perjuicio de esos conservantes.
Quisiera saber si el famoso experimento cuántico de la doble rendija ha podido realizarse con partículas lo suficientemente masivas como para poder ser detectadas por algún tipo de sensor.
(Tengo entendido que hasta el momento la partícula más masiva con la que se ha podido realizar el experimento es un compuesto de ftalocianina, pero que aún esta molécula sigue siendo demasiado liviana como para poder interactuar con algún dispositivo de detección sin que esta interacción altere la trayectoria, invalidando el experimento. Si esta información es correcta, todas las descripciones que uno encuentra, como “y cuando ponemos detectores para saber por cuál rendija pasó la partícula, entonces el patrón de interferencia desaparece y la partícula se comporta como corpúsculo”, siguen siendo sólo experimentos mentales, aún no comprobados en la práctica. Quisiera saber en qué situación real se encuentra el experimento de doble rendija, y en caso de haberse realizado con partículas de trayectoria detectable, dónde puedo obtener información al respecto.)
-vía email por Guillermo Gustavo-
Las partículas más masivas con las que se ha realizado el experimento de la doble rendija son macromoléculas de carbono, aunque el tamaño va aumentando año a año. Éstas, y otras anteriores, ya pueden ser detectadas perfectamente con sensores y su trayectoria puede monitorizarse con bastante precisión. Para estas partículas el método de detección es ya bastante poco invasivo, ya que la cantidad de momento transmitido a las partículas en el proceso de detección es bastante bajo.
La medición en sí provoca el colapso de las partículas por un procedimiento llamado “decoherencia cuántica”. Todo depende de la cantidad de información que se pueda obtener sobre la posición de la partícula a estudiar, independientemente de su tamaño. Sobre ese tema se han realizado varios experimentos que se explican detalladamente en este post: http://entangledapples.blogspot.com.es/2014/11/que-es-la-decoherencia-cuantica.html
Bitacoras.com
Publicado el 00:20h, 30 junioInformación Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: ¡Volvemos con una nueva edición de PHdC! ¿Realmente los parabenes son tan perjudiciales? ¿El experimento «mental» de la doble rendija se ha podido hacer con mediciones reales? No os preocupéis si vuestra pregunta no se respon…