PHdC 19: microondas, proteínas cancerígenas, luces misteriosas e hipnosis.

Nueva publicación de Pregunta a HdC, que se presenta cada miércoles en vuestras pantallas, siempre que os animéis a seguir mandándonos vuestras dudas, claro está. Aprovecho para dar las gracias por su interés a todos aquellos que ya lo han hecho y que nos permiten que esta sección salga adelante.

No os preocupéis si vuestra pregunta no se responde inmediatamente. Se publican sólo algunas respuestas cada semana (en función de la extensión de éstas) así que es posible que la vuestra esté en cola esperando ser publicada. También es posible que sea una pregunta que le esté dando más quebraderos de cabeza de lo normal a nuestros expertos compañeros y necesite de más investigación que el resto. Os pedimos paciencia. De todas formas, cada miércoles podréis revisar si vuestra pregunta está entre las publicadas de esa semana y, sino, siempre se puede aprender algo de las preguntas de los demás.

Os recuerdo el enlace en donde podéis encontrar las distintas formas de hacernos llegar todas vuestras dudas. ¡Atrévete con todas esas preguntas que nunca te atreviste a hacer o que nadie te supo responder!

Estas son las preguntas de esta semana:

• ¿Cómo nos afecta a la salud los microondas?
  • ¿Es cierto que las proteínas animales producen cáncer y diabetes?
  • ¿Cómo hace la nevera para encender la luz cuando abrimos la puerta?
  • ¿Existe la hipnosis? ¿Qué son los medicamentos hipnóticos?

¿Cómo nos afecta a la salud las ondas microondas? ¿Por qué las madres no nos dejan «mirar» al interior del microondas? Si tiene efectos perniciosos para la salud, ¿por qué las nuevas tecnologías como los móviles las usan y cómo nos afecta?

-Pregunta llegada vía HdC por Ununcuadio

Imagen creada por Tatoute y Phrood.

Lo primero es entender cómo actúan las microondas. Se habla de radiación con mucha libertad y se meten en el mismo saco radiaciones de efectos muy diferentes.

Toda onda electromagnética es una forma de radiación, desde las ondas de radio, pasando por la luz visible, hasta la radiación gamma. Pero dependiendo de su longitud de onda (o de su frecuencia, que es inversamente proporcional), tendrán mayor o menor energía, y su efecto será distinto. Las ondas con menor energía son las de radio y su efecto sobre la materia viva es despreciable; en el otro extremo tenemos las ondas gamma, muy dañinas para la materia viva.

En términos generales, sólo las radiaciones ionizantes pueden causar daño apreciable a la materia viva; al ser “ionizantes”, son capaces de ionizar las moléculas y por eso tienen efectos más o menos dañinos. Las radiaciones ionizantes son ultravioleta, rayos X y gamma; las radiaciones no ionizantes son las de radio, microondas, infrarrojo y visible.

Las radiaciones no ionizantes aún pueden afectar a la vida por efecto térmico, en particular las del infrarrojo, cuyo efecto es precisamente calentar. Un buen ejemplo de como afectan a la materia viva los infrarrojos lo tenemos en un horno: una pierna de cordero bien asada.

Las microondas también producen calor, pero de una forma peculiar: excitando las moléculas de agua. A diferencia de los infrarrojos, las microondas sólo “calientan” el agua; por eso son más eficaces con productos acuosos y menos con los secos.

En el interior de un horno microondas se produce radiación suficiente para calentar lo que esté dentro. Si esta radiación escapa del horno se pueden producir quemaduras, por eso un aparato que funcione correctamente debe estar bien aislado y cerrado; por ejemplo, nunca debe funcionar con la puerta abierta. Tampoco se deben poner objetos metálicos (como papel de aluminio) en el horno, pues se pueden reflejar las ondas hacia el exterior.

La ventana del microondas no debe dejar pasar la radiación, así que no veo peligro en mirar el interior del horno aún funcionando. En todo caso, el mayor peligro si se reciben las microondas por accidente sería una quemadura.

Hay mucha habladuría sobre los efectos de las microondas y su posible relación con el cáncer. Los estudios realizados no muestran una relación directa entre la comida calentada con microondas y el cáncer. Además, de existir habría que indicar el mecanismo por el que se produce, pues sólo por efecto térmico no me parece suficiente (y sería en el caso de la exposición directa; no veo como las microondas pueden producir sustancias cancerígenas en la comida, aparte de las que se producen por el calentamiento). En algunas webs podemos encontrar datos falsos como que el agua calentada por microondas mata a las plantas si se usa después para regar; información que un alumno de Secundaria puede perfectamente comprobar que es mentira.

Finalmente, está la cuestión de los teléfonos móviles, que sí usan microondas, pero a intensidades mucho menores. He visto un amplio informe en la wikipedia con diversos estudios sobre el efecto de los teléfonos móviles y no se ha encontrado una relación clara.

Hay que tener en cuenta que muchos casos pueden ser simple sugestión, sobre todo en el caso de las antenas de telefonía. Basta que un vecino asegure que desde que está la antena en su edificio se siente peor para que todo el mundo achaque cualquier trastorno a la dichosa antena. Y eso en el caso de las antenas, que operan con mayores intensidades; en el caso de los aparatos, no hay nada. Y si alguien lo duda, que pruebe a freír un huevo con el teléfono móvil… Y de nuevo, no os fiéis de lo que encontráis en internet, pues  todo es muy manipulable.

De todos modos, la cuestión sigue abierta y continúan los estudios. Podéis encontrar más información sobre esto en un episodio de la serie para televisión Escépticos «Las Ondas del Mal».

¿Es cierto que la proteína animal, incluidos los lácteos, producen cáncer y diabetes?

-vía HdC por Belén

Imagen del National Human Genome Research Institute

Dentro de la proteína animal se incluye la humana, y es evidente que la proteína humana no produce cáncer. La distinción entre proteínas animales y vegetales, a nivel alimentario, es una distinción interesada (no real) de las empresas que quieren vender su producto vegetal y de veganos que intentan convencer de que su alimentación es mejor. Las proteínas no son más que un conjunto de aminoácidos, una vez una proteína se ha fragmentado en éstos en nuestro tubo digestivo no se puede determinar su origen porque realmente no hay diferencia entre ambas.

Las proteínas que no se han podido fragmentar se excretan enteras, no se pueden absorber (con algunas excepciones). Además las proteínas de una ternera son esencialmente iguales a las tuyas.

Respecto a la producción de diabetes tipo II, el principal factor de riesgo es la falta de actividad física, pero en la alimentación es el consumo excesivo de grasas. El cáncer sin embargo tiene muchos más orígenes pero alimentariamente podemos citar como causa el tener una dieta poco variada y con poca fibra.

¿Cuál es el mecanismo para que se encienda la luz de la nevera o armario solo si está la puerta abierta?

-vía HdC por Ununcuadio

La respuesta es muy simple: en el marco de la puerta hay un interruptor que se acciona cuando se cierra, desconectando la luz de la bombilla. Si se busca con atención, se puede encontrar y pulsar uno mismo para comprobarlo.

Me extraña que Ununcuadio no lo haya formulado al revés: ¿Cómo sabemos que la luz de la nevera se apaga cuando la cerramos? Efectivamente, a muchos refrigeradores antiguos se les estropea el interruptor y no apagan debidamente la bombilla al cerrar la puerta, aumentando la factura de la luz al final de mes. Por ello, no está de más buscar ese interruptor en el marco de la puerta y pulsarlo para comprobar que, efectivamente, funciona.

¿Existe la hipnosis tal como sale en las películas? ¿Qué son los medicamentos hipnóticos?

-vía HdC por Ununcuadio

Imagen de la película «Las doce pruebas de Astérix»

La hipnosis o su nombre más moderno la Programación NeuroLingüística (PNL) no existe más allá de la sugestión de los espectáculos mentalismo, ni tiene ninguna vertiente médica. No existen ni las regresiones ni curas milagrosas con esta técnica, ni siquiera existe un trance hipnótico y todos aquellos que dicen practicarlo se acogen a definiciones diferentes y vagas del mismo. Además no existe forma de diferenciar una persona hipnotizada de una no hipnotizada, ni las pruebas de actividad cerebral lo permiten.

Los magos y mentalistas juegan con la sugestión para hacerte creer que estás hipnotizado y lo hacen muy bien además, luego están las personas que se dedican a estafar a los demás intentando venderte una cura para alguna adicción o enfermedad; incluso dicen que sustituyen a la anestesia, en este caso no hablamos de otra cosa que el famoso efecto placebo. Para más información: aquí y aquí.

Los fármacos hipnóticos nada tienen que ver con esto, son fármacos que inducen sueño farmacológico, entre ellos se encuentran los inductores de la anestesia, como el propofol. Al administrarlo, el paciente se queda dormido en cuestión de segundos.

En PHdC queremos proponeros el siguiente juego. Os vamos a mostrar las preguntas que contestaremos la semana que viene. ¿Os animáis a adivinar la respuesta? Sed libres de compartir vuestra sabiduría y vuestras ideas con nosotros en los comentarios.

• ¿Proyectarían sombra los sables láser de Star Wars?
  • ¿Cómo se hace el yogur?
  • ¿Qué es el Kefir?
  • ¿Dónde está el agua que había en Marte?
  • ¿Es posible que se me agudice el olfato cuando tengo hambre?
  • ununcuadio

Una semana más, ¡gracias por las respuestas! He aprendido mucho y también me he reído 😀 Estoy aprendiendo a desechar ciertos conocimientos adquiridos en la infancia, jajaja XD
    Bueno, contestando a Jorge Frías: voy a buscar el interruptor!, y no planteé la pregunta al revés… porque parecía un chiste de Lepe, jaja.
    Jose Carlos: ¿de dónde viene la palabra hipnótico en medicina?
    Gracias otra vez!

• jorgejfrias

ununcuadio, a veces las preguntas que parecen más estúpidas son las más interesantes 🙂

• PreguntaHdC

Que levanten la mano los que de pequeños buscaban el interruptor para pulsarlo una y otra vez hasta que sus padres les reñían 😀

• Ridon

Yo buscaba ese punto que la nevera estaba abierta, pero la luz se apagaba

• ununcuadio

¡Vaya! Esta nueva modalidad de contestar las preguntas con antelación, mola! jaja. Por cierto, he encontrado el botón de la nevera!!!

• Ridon

¿Cómo se hace el yogur?
    Pues es una especie de queso, a base de una fermentación de la leche calentándola.
    ¿Es posible que se me agudice el olfato cuando tengo hambre?
    Por loq ue tenia entendido, una gran parte del gusto proviene del olfato (al estar conectado la nariz con la boca) por lo que es posible que al tener hambre estemos mas predispuestos a recibir el olor de comida de una manera diferente al tener hambre.
    Esta es la misma explicación del por que salibamos si olemos comida. Ya que nuestro cerebro detecta «el sabor» mediante el olfato y se prepara para comer.
    ¿Proyectarían sombra los sables láser de Star Wars?
    si no sabemos como se hacen, dificilmente sabremos si dan sombra. Pero a pesar de ello, si la luz es suficientemente difuminada al estilo florescente, no daria sombra, pero esto ya son conjeturas mias.
    El resto de preguntas ni idea, normal si una de ellas es mia :S
    Y precisamente con ella me atrevo….
    ¿Dónde está el agua que había en Marte?
    Digo yo…. no se la beberian los marcianos y murieron de sed al acabarse? xDDDD

• Cirtheru

¿Proyectarían sombra los sables láser de Star Wars?
    Por supuesto, el mango del sable es opaco.
    ¿Dónde está el agua que había en Marte?
    ¿Congelada?
    ¿Es posible que se me agudice el olfato cuando tengo hambre?
    No tendría nada de raro, y probablemente cuando sacies ese hambre te dará sueño.

Valora en Bitacoras.com: Nueva publicación de Pregunta a HdC, que se presenta cada miércoles en vuestras pantallas, siempre que os animéis a seguir mandándonos vuestras dudas, claro está. Aprovecho para dar las gracias por su interés a todos aquellos…..

• oscarhuertas

El Kéfir es una leche de fermentación lacto-alcohólica en la que se produce anhídrido carbónico y alcohol (de ahí su típico sabor) además de ácido láctico. La fermetación la produce una especie de organismo simbiótico mezcla de bacterias y levaduras… pero hay varios tipos de este organismo.
    El agua de marte seguro que la tiene Nahum Chazarra escondida detrás de sus miles de fotos… pero supongo que como no la tiene toda, la mayoría se ha ido evaporando y se ha perdido en el espacio por la ausencia de atmósfera estable. Otra parte permanece congelada o filtrada bajo tierra.
    Que se agudice el olfato no… pero que seas mas consciente de el si. A veces no olemos algo hasta que no nos paramos a pensarlo, pero el olor estaba ahí desde el principio. No es mas agudo porque tengas hambre, pero si eres mas consciente de que lo tienes. buscar comer.

• Pingback:Diciembre en HdC | Hablando de Ciencia | Artículos