Premios Ig Nobel 2014

The Stinker, mascota de los Premios Ig Nobel.

¡Y de nuevo tenemos a los ganadores de los Ig Nobel!, esta vez en la edición del 2014, con la temática de la COMIDA. Estos son los premios que se otorgan a logros que primero hacen que la gente se ría y luego piense. Están organizados por la revista de humor científico Annals of Improbable Research.

El año pasado publicamos una entrada hablando sobre estos premios, donde incluíamos también una recopilación, en español, de los ganadores de pasadas ediciones; y hace dos años hablábamos de las mejores curiosidades sobre esta ceremonia, que os invito que reviséis.

Los Premios fueron entregados en una divertida ceremonia el pasado 18 de septiembre, ¡y fue retransmitida gracias a Internet en vivo! Puedes ver el vídeo de la ceremonia en su página web (saltad al minuto 30). Y el ya tradicional vídeo de promoción que incluye un experimento (no te dejes el extra del final):

Como curiosidades este año, tenemos que los premios fueron entregados por verdaderos Premios Nobel; hubo experimentos realizados por químicos; unas curiosas charlas que se llaman 24/7 (explican un concepto en 24 segundos y luego lo resumen para todos en 7 palabras), que trataron sobre comida, metabolismo, telómeros, etc; concursos para ganar una cita con laureados Nobel; celebraron la publicación del libro de cocina de los Ig Nobel; y por supuesto volvieron a contar con la adorable Miss Sweetie-Poo.

Aquí tenéis un quién-es-quién de la ceremonia.

La comunidad internacional por supuesto cubrió estos premios, y aquí en España de nuevo los medios volvieron a publicar información sobre ellos:

Ya es hora de presentar a los ganadores de este año: (podéis dejarnos en los comentarios cuál es vuestro favorito)

  • Física: Kiyoshi Mabuchi, Kensei Tanaka, Daichi Uchijima y Rina Sakai por la medición de la cantidad de fricción entre un zapato y la piel de un plátano y entre la piel de plátano y el suelo, cuando una persona camina sobre la piel de plátano que está en el suelo.
  • Neurociencia: Jiangang Liu, Jun Li, Lu Feng, Ling Li, Jie Tian, y Kang Lee por intentar comprender qué pasa en el cerebro de la gente que cree ver la cara de Jesucristo en una tostada.
  • Psicología: Peter Jonason, Amy Jones, y Minna Lyons por acumular pruebas de que la gente que habitualmente no se acuesta hasta muy tarde son, en general, más narcisistas, más manipuladores y más psicópatas que la gente que habitualmente se levanta temprano por la mañana.
  • Salud pública: Jaroslav Flegr, Jan Havlíček, Jitka Hanušova-Lindova, David Hanauer, Naren Ramakrishnan y Lisa Seyfried por investigar si es peligroso para la salud mental de una persona el tener un gato.
  • Biología: Vlastimil Hart, Petra Nováková, Erich Malkemper, Sabine Begall, Vladimír Hanzal, Miloš Ježek, Tomáš Kušta, Veronika Němcová, Jana Adámková, Kateřina Benediktová, Jaroslav Červený y Hynek Burda, por documentar con mucho cuidado  que cuando los perros defecan y orinan, prefieren hacerlo alineando el eje de su cuerpo a las líneas norte-sur del campo geomagnético de la Tierra.
  • Arte: Marina de Tommaso, Michele Sardaro y Paolo Livrea por comparar el dolor que sufre la gente mientras mira a una pintura fea frente a una pintura bonita, mientras son disparados [en la mano] por un potente láser.
  • Economía: al Instituto Nacional de Estadística de Italia, por liderar orgullosamente el cumplimiento del mandato de la Unión Europea de que cada país aumente el tamaño oficial de su economía nacional, mediante la inclusión de los ingresos por prostitución, venta de drogas ilegales, contrabando, y todo tipo de transacciones financieras ilegales entre participantes dispuestos. Como curiosidad: ningún representante italiano acudió a recoger el premio.
  • Medicina: Ian Humphreys, Sonal Saraiya, Walter Belenky y James Dworkin, por tratar los sangrados de nariz incontrolables, usando el método de rellenar las fosas nasales con tiras de cerdo curado.
  • Ciencia ártica: Eigil Reimers y Sindre Eftestøl por probar cómo reaccionan los renos ante humanos que son disfrazados de osos polares.
  • Nutrición: Raquel Rubio, Anna Jofré, Belén Martín, Teresa Aymerich y Margarita Garriga, por su estudio titulado «Caracterización de Bacterias del Ácido Láctico Aisladas de Heces Infantil como Potenciales Cultivos Probióticos de Arranque para Salchichas Fermentadas». Los ganadores no pudieron acudir a la ceremonia, por lo que enviaron un vídeo con su discurso de recogida del premio.

¿Quieres saber más? Aquí tienes los artículos de las investigaciones:

En el 2004 se premió al inventor del karaoke.

María Diz

2 Comentarios

Publicar comentario