Presentación de la asociación PRISMA en Madrid
El próximo 4 de julio (víspera del 5 de julio, Día del Orgullo LGTBIQA+ en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a las 11h presentamos PRISMA, asociación para la diversidad afectivo-sexual y de género en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), en la sala de actos del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.
PRISMA nace para evitar la discriminación y mejorar la visibilidad del colectivo de Lesbianas, Gays, Trans*, Bisexuales, Intersexuales, Queers, Asexuales y otras identidades (LGTBIQA+) en estos ámbitos de la sociedad del conocimiento.
La idea de que la ciencia y tecnología son ramas del saber sin espacio para sesgos y subjetividades está muy arraigada en nuestra sociedad y en las propias disciplinas científicotécnicas. Igualmente, Esta idea suele estar asociada a la creencia de que lo único que condiciona la elección y desarrollo de una carrera en estas ramas son las capacidades y méritos de cada persona.
Pero a pesar de que la ciencia y tecnología han sido y son espacios referentes de apertura, debate constructivo y autocrítica, autoras feministas llevan tiempo demostrando que ni se cumple siempre esa supuesta objetividad, ni es real la igualdad de oportunidades para las personas que desarrollan su carrera profesional en ciencia, tecnología e innovación.
Situación de los profesionales LGTBIQA+ en CTI
Según datos de 2015 sólo la mitad de las personas encuestadas estaba total o casi totalmente fuera del armario en entornos laborales dedicados a las ciencias sociales. Según este mismo estudio, el porcentaje de apertura se reduce aún más en disciplinas con menor presencia de mujeres, como la ingeniería o las matemáticas . Además de recordarnos la necesidad de una perspectiva feminista en la lucha LGBTQIA+, esta información se une a datos preocupantes sobre el armario en entornos laborales generales. Por ejemplo, en un estudio internacional de 2018 se destacaba que el 41% de personas queer socialmente fuera del armario (18-25 años), había vuelto al armario al incorporarse al mercado laboral. Tres de cada cuatro personas LGBTQIA+ lo habían escondido alguna vez en el trabajo. También un informe inglés mostraba cómo los profesores universitarios LGBT no se atreven a salir del armario en su entorno de trabajo por miedo a las consecuencias. En España, el pasado noviembre se supo del caso de Alfredo Corel, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, acosado por anónimos en su condición de homosexual.
La sociedad necesita ciencia ante la post-verdad arrojada sobre las personas LGTBIQA+
No obstante, diversos hechos alternativos y piezas de post-verdad requieren de la evidencia científica para ser aclarados. Es el caso de las llamadas “terapias de conversión”, sin eficacias o seguridad comprobadas. También ha sido posible observar buses que declaran la existencia de sólo dos sexos, cuando nacen más personas intersexuales que pelirrojas en nuestro país.
Una ciencia diversa es una ciencia mejor, y se necesitan roles
Es importante destacar que mantenerse en el armario es un ejercicio constante de análisis y contención que repercute sobre la productividad y la salud mental, y que salir de él sigue siendo un acto de valentía dada la persistencia de discriminaciones implícitas y explícitas hacia el colectivo.
También diversos estudios muestran que equipos de trabajo socialmente diversos son más creativos, diligentes, y capaces de anticipar puntos de vista contrarios. Esto es también cierto en las disciplinas científicas, en las que se ha demostrado que la diversidad favorece y potencia la innovación. De entre todas las estrategias necesarias para atraer a más personas LGBTIQA+ a la ciencia (implicación institucional, fomento de vocación a edades tempranas, formación en igualdad en los centros de trabajo, etc.) cabe destacar la importancia de los referentes. Por ejemplo, cabe destacar la relación directa entre el número de referentes femeninos en el profesorado de un determinado campo y el número de alumnas que eligen seguirlo.
Acto de presentación oficial en Madrid de PRISMA, Asociación para la Diversidad Afectivo-Sexual y de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación:
Jueves, 4 de julio de 2019
11-13 h
Sala de actos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (C/ José Gutiérrez Abascal 2, 28006, Madrid)
Cómo llegar: https://bit.ly/2WI7Nc4
AGENDA:
PRISMA: Motivos, Objetivos y acciones.
Dr. Roi Villar y Cristina Cruz, Presidente y Vicepresidenta de PRISMA
Manifiesto PRISMA
Dr. César Mediavilla, Vocal de Comunicación y Cristina Navas, socia
Mesa debate: Situación y retos de las personas LGTBIQA+ en Ciencia, Tecnología e Innovación
Modera: Sara Gil Casanova, Comunicadora de Ciencia y Tecnología
Participan:
-
- Dr. Juan Cruz Cigudosa, Co-fundador y Director Científico de NimGenetics.
- Sassy Science (Mario Peláez), divulgadora drag queen, doctorando en el INA Unizar y activista bisexual.
- Oihan Iturbide, Director de Next Door Publishers, editorial dedicada a la divulgación de la ciencia.
- Amanda Rodríguez, divulgadora científica, investigadora y activista LGTBI.
Pingback:Cristianos Gays » Arranca la asociación PRISMA y se reúne con el ministro Pedro Duque
Publicado el 06:10h, 08 julio[…] problemática del colectivo en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI), la discriminación que sufren las personas LGTBIQA+ en su entorno de trabajo, la necesidad de aportar evidencia ante las «pseudo-terapias» de conversión y la falta de […]