¿Qué hacen los matemáticos cuando se juntan? ¡ENEM, ENEM, ENEM!

Os quiero hablar de una de las experiencias que más me ha llenado a la vez como persona y como futuro matemático: el ENEM, Encuentro Nacional de Estudiantes de Matemáticas. Se celebró del 27 de julio al 1 de agosto y, esta última edición (la XVI) fue en Salamanca. Como no estaba seguro de por dónde empezar, que mejor que se presenten ellos como lo hacen desde su página:

El ENEM es el Encuentro Nacional de Estudiantes de Matemáticas, y se entiende como el Congreso de la ANEM (Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas).
Desde su primera edición en Granada en el año 2000, el ENEM alberga anualmente a estudiantes, profesores y apasionados de las matemáticas de todo el país. Los últimos Encuentros han tenido lugar en Málaga, Mallorca y Murcia, con unos 200 participantes, y para la próxima edición la ciudad elegida ha sido la bella Salamanca, donde el Encuentro ya se celebró exitosamente hace 9 años.
En el ENEM, los estudiantes de matemáticas se reúnen para consolidar ideas comunes, conocerse y darse a conocer entre ellos, debatir sobre ideas nuevas, poner en marcha algunas de ellas…
La normativa del ENEM se refleja en un documento creado por la ANEM y que se puede encontrar aquí:Reglamento del ENEM.

Esta presentación está muy bien a modo de resumen o de definición pero os quería desgranar todo lo que hicimos. Una cosa quiero dejar clara, que como cada año es en una ciudad y con unos organizadores distintos, obviamente las actividades no serán exactamente las mismas, pero así se entiende bien la dinámica. El horario que nos dieron antes de empezar fue este:

Horario1

  • La entrega de packs de bienvenida la hicieron en la residencia Hernán Cortés, donde dormíamos e hicimos todas las comidas que nos entraban con el precio. En esta, nos dieron una carpeta con bolígrafos, libretas, un juego de cartas, folletos de interés… Y nuestra acreditación, necesaria tanto para entrar en la habitación, como para garantizar la asistencia a las conferencias, como para obtener ciertos descuentos por Salamanca. También nos explicaron algunas novedades de esta edición: el juego de la pinza, en el que recibías la pinza (una pinza de tender la ropa) si respondías alguna pregunta del anterior portador con un «no», «si» o «sí». Quien llevara la pinza al final del día le tocaba hacer una prueba de carácter no económico ni alcohólico ni sexual. Además, cada día se publicaría tanto en la página del ENEM como en el Facebook un chiste y un acertijo.
  • El acto de inauguración se celebró en la Facultad de Ciencias de la USAL, donde asistiríamos a todas las conferencias de aquí en adelante. Se comentó que hace falta enseñar matemáticas fuera de las aulas, mostrar que hay un «más allá» y que no se queda en saber hacer cálculos. Desde la crisis ha ido en aumento la inscripción de alumnos en las carreras de Matemáticas, que han ido ganando prestigio a pesar de que siempre tenemos que contestar a la clásica pregunta de «Y eso, ¿para qué sirve?». Y que, por mucho que se haya acabado la carrera, que se tenga todos los títulos que se quiera o que se haya conseguido lo que se haya conseguido, un matemático siempre sigue siendo estudiante de matemáticas (y me atrevería a decir que esta reflexión es extrapolable a cualquier carrera de ciencias).

11800611_10205147310934906_7040018469319431729_n

Para evitar desarrollar una entrada excesivamente larga, he decidido que me explayaré más adelante sobre las conferencias y talleres en otros posts. A continuación haré un breve resumen de las conferencias y actividades que realizamos.

  • Conferencia I: San-Gaku: las tablillas japonesas matemáticas, por José Ángel Domínguez Pérez. Nos habló un poco de las matemáticas orientales, concretamente las japonesas, donde en unas tablillas utilizadas como agradecimiento a los espíritus se desarrollaban teoremas que en muchos casos adelantaron a su desarrollo en occidente y además, con demostraciones completamente diferentes. Si cuando decimos que las matemáticas son un lenguaje universal….
  • Conferencia II: Matemáticas abiertas y disociativas, por Antonio Campillo López. En esta conferencia, el actual presidente de la RSME (Real Sociedad de Matemáticos Españoles) comentó la historia, ventajas y en qué consiste ser tanto de la RSME como de la ANEM. Especialmente se centró en la necesidad de contar con ciertas infraestructuras para alcanzar un mayor conocimiento.
  • Conferencia III: Investigando en educación matemática: el conocimiento del profesor sobre la función exponencial, por Maria Teresa González Astudillo. Trató uno de los aspectos más olvidados en las matemáticas: la didáctica de las matemáticas. Se centró, como dice el título, en la función exponencial y recalcó la importancia de la divulgación en matemáticas.
  • Pedro Alegría, genial matemago.

    Pedro Alegría, genial matemago.


    Conferencia IV: El DEM: Día Escolar de las Matemáticas de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, por Juan Antonio Martínez Calvete. Nos habló sobre la Federación que figura en el título (aquí su Twitter) y al acabar nos dieron a cada uno un cuadernillo sobre las matemáticas relacionado con algo más (yo me cogí uno llamado «Las matemáticas de la química», os hablaré de él).
  • Conferencia VI: Un breve recorrido geométrico: desde la Geometría Euclídea hasta la Geometría Algebraica, pasando por la Geometría Proyectiva, por Esteban Gómez González. No sé si podría resumir la charla mejor de lo que lo hace el título, muy interesante e instructiva para todo aquel interesado en la geometría.
  • Después de esto fuimos a la actividad por la ciudad. Concretamente al Parque de los Jesuitas donde hicimos una gymkhana matemática. ¿Cómo? De nuevo, me gustaría explicar esta actividad exclusivamente otro día pero prometo que os gustará (y que no tardaré demasiado).
  • Tercer día, conferencia VII: Matemáticas y estadística oficial, por Pedro Revilla Novella. No podía faltar una sesión dedicada a la estadística, y además concretamente en el mayor organismo a nivel nacional: el INE, Instituto Nacional de Estadística. Nos explicó el funcionamiento de este organismo y las competencias que tiene.
  • Conferencia VIII: De Fibonacci y Fermat a la investigación reciente, por Manuel Jesús Soto Prieto. Se explicó uno de los enigmas de Fermat menos conocidos, cómo se resolvió y cómo esta respuesta recorrió cantidad de las ramas de las matemáticas, realmente muy impresionante.
  • Esa tarde hicimos una excursión a la zona de La Alberca donde antes de comer, como estudiantes y matemáticos profesionales y serios que somos, hicimos una guerra de pistolas de agua en la que acabamos chopados hasta las trancas. Mi enhorabuena de nuevo a los organizadores por esta refrescante actividad, que después de la ola de calor y teniendo en cuenta que Salamanca no tiene playa no vino nada mal. Después de comer, fuimos a un mirador, un paseo por la Alberca en sí y luego a un museo. Paisajes preciosos, por este tipo de cosas merece y mucho la pena viajar.

todos

  • El jueves fue el día de los talleres, que los realizamos en la Facultad de Matemáticas de la USAL, de la que a decir verdad me enamoré.  Os los enumero brevemente porque de nuevo merece la pena desarrollarlos por separado:
    1. Propagación de malware: un modelo basado en SEDOs, por Ángel Martín del Rey. Vimos un  modelo matemático de cómo se transmiten los virus informáticos y cuánto tienen en común con una epidemia biológica. Al final del taller interactuamos cambiando ciertos parámetros y viendo cómo esto afectaba al modelo.
    2. El rincón del debate. Debatimos brevemente discrepancias del estilo «¿Quién es mejor matemático: el que tiene la idea pero no sabe formalizarla, o el que formaliza la demostración de una idea?». Una estimulación muy acertada.AlP9E8Z4J_QeYpA0QoT8miz4iLQQEhO9kQIYKMmsnpO2
    3. Divertimentos cicloidales, por Antonio López Almorox. Creo que la mejor descripción sería «matemáticas empíricas» puesto que tratamos conceptos matemáticos (geométricos concretamente) y a partir de varios tangram vimos y tocamos estos conceptos nosotros mismos. Pista: tiene que ver con cicloides (¡oh, sorpresa!) e integrales.
    4. Cara a cara con la banda de Möbius, por Juan Miguel Ribera Puchades. No podía haber una sesión de talleres matemáticos sin poder jugar con la topología, con esa chocante superficie de una sola cara. Y no se trató sólo de construirla, sino de hacer cortes adecuados, ver qué pasaba y conocer un poco más su historia… y utilidades. Simplemente genial.
    5. Charla-Coloquio con la Junta Directiva de ANEM, con David González Moro, José Luis Ríos Calle y Jaime Ferrer Velasco. Se explicó el funcionamiento de esta asociación, los distintos departamentos que hay y se aportaron nuevas ideas para el futuro. «Renovarse o morir».
  • Salamanca madre de las Ciencias


    Después de comer fuimos a una visita guiada por Salamanca, sin duda una de las ciudades más bonitas que he visto, con muchísima historia, muchísima cultura y muchísima ciencia. No me arrepiento en absoluto de haber ido a esta ciudad.
  • Último día de conferencias. Conferencia IX: On the Least Prime Number in a Beatty Sequence, por Jörn Steuding. Teoría de números pura y dura, una rama que por lo que pude ver escasea un poco en España comparada con otras. A pesar de que la charla fue en inglés la impresión general fue bastante buena… Donde hayan números primos siempre encontrarás a matemáticos encantados.
  • Conferencia X: Matemáticas y Música: esbozo de un tema con variaciones, por Bernardo García-Bernalt Alonso. Matemáticas y Música, dos disciplinas muy conectadas desde tiempos remotos al menos en la cultura occidental. Se habló de afinación, temperamento, tempo, teoría de juegos, aritmética… Un repaso que haría estremecer a Descartes y a Bach por partes iguales.
  • Conferencia XI (y última): Algunos aspectos analíticos, geométricos y aritméticos de las series divergentes, por Luis Manuel Navas Vicente. Una serie divergente se podría definir muy burdamente como una «suma infinita» y cuando esta suma por los métodos tradicionales no da un número concreto, decimos que es divergente. En esta conferencia nos mostraron como existen métodos alternativos de sumar estas series con los que se obtienen resultados que incluso coinciden aunque sean métodos distintos. Muy ilustrativa.
  • Tras esto fue la asamblea de la ANEM en la que, entre otras cosas, se eligió su nuevo presidente: Jaime Ferrer Velasco (¡enhorabuena!). Se presentaron propuestas muy interesantes y se empezó a plantear el futuro de la asociación más grande a nivel nacional que nos representa a los estudiantes de matemáticas.
  • Aunque no lo pone en el horario, hubo otra actividad después de cenar ese mismo día: la entrega de premios. Estos premios fueron un tanto… peculiares digamos. Hubo premio a la mejor foto matemática (esta) pero también hubo premio Culombio al mejor culo o Fourier al mejor desarrollo de senos ( 😉 ). Nos pudimos reír hasta reventar, de verdad.

Conclusiones

No quería acabar esta entrada sin mencionar a toda la gente genial que, estoy seguro, todos conocimos. Desde estudiantes de todos los rincones de la Península y las Islas, estudiantes de máster, de doctorado, profesores (imposible distinguirlos de nosotros en cualquier ambiente), los organizadores… Todos grandísimas personas. ¡Incluso hubo un pequeño encuentro de divulgadores, Juanmi de Coaching para Matemáticos, Virin de Matemáticas Digitales y un servidor, que empezó en Scire Science!

Por todo esto, por estas grandes personas, por esta gran experiencia, por todo lo que aprendí, a los que conocí, lo que descubrí, lo que vi, lo que sentí… Un gúgol de gracias a todos. Y a todos los que no estuvisteis, espero veros el año que viene en Barcelona

Carpe Diem, y sed felices. – Carlos Esteban Rubio, organizador del XVI ENEM

Tov Rodero

1 Comment
  • Bitacoras.com
    Publicado el 19:53h, 10 agosto Responder

    Información Bitacoras.com
    Valora en Bitacoras.com: Os quiero hablar de una de las experiencias que más me ha llenado a la vez como persona y como futuro matemático: el ENEM, Encuentro Nacional de Estudiantes de Matemáticas. Se celebró del 27 de julio al 1 de agosto y, esta úl..…

Publicar comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies