Quizá el Big Bang no fuese el comienzo

El físico estadounidense, Sean Carroll, es un investigador en el Instituto Tecnológico de California, y está especializado en los campos de Energía Oscura y Relatividad General.

Durante su estancia, el pasado mes de mayo, en el Museo de Historia Natural de Nueva York, se detuvo un tiempo a explicar a los oyentes la flecha del tiempo. Describió que el transcurso del tiempo se da, necesariamente, de pasado a futuro. Es irreversible.

¿A qué se debe esto? A la entropía, que es el grado de desorden del Universo (tiene tendencia a aumentar). La materia que dio lugar al Big Bang tenía unos niveles muy bajos de entropía (era muy ordenada) y, por ello, podía mantenerse compacta. Al producirse la explosión y comenzar a expandirse, la entropía fue aumentando progresivamente.

Comprendiendo la posibilidad de que dentro de un gúgol de años (10 elevado a cien), el Universo vacíe su materia mediante los agujeros negros e incluso ellos se hayan desvanecido, es considerable la idea de que pueda producirse un nuevo Big Bang.

¿Cómo ocurriría? Llegados a ese punto, el Universo sería vacío, y que en el vacío existe una cierta cantidad de energía (energía oscura), además de que, según la física cuántica, habría ciertas partículas aún pululando. Todo esto basta para que, después de mucho tiempo, una región del Universo se desprenda y vuelva a producirse lo que denominamos Big Bang. Se daría en lascondiciones primeras de baja entropía, y empezará de nuevo a enfriarse y expandirse hasta que llegue el punto en que comience a vaciarse y dé lugar a un nuevo Big Bang, que significaría un nuevo Universo…

De esta manera, la concepción de la vida del Universo da un completo giro. No existió un punto en el que el Universo comenzase, sino que el Big Bang que nosotros conocemos pudo haber sido la continuación de uno anterior, y el previo a uno que se dará dentro de una cantidad ingente de tiempo.

“Sean Carroll desafía los límites de la comprensión humana con una nueva teoría del tiempo”, nos dice el periódico El Mundo.

Con este planteamiento, Sean Carroll se enfrenta, en cierto modo, a la Teoría de la Relatividad de Einstein, ya que ésta sostenía que el Big Bang fue el comienzo de todo; el punto a partir del cual comenzó a existir espacio y tiempo (y que éstos surgieron de la materia que dio lugar a la explosión).

Rubén Lijó

• fernando

Vale, pero, ¿cuándo fue el primer Big Bang?
    Acabo de leer el artículo de las tormentas solares que suceden cada 11 años aproximadamente, como si fueran los latidos del sol. Entonces, ¿serán los bigbanges los latidos del universo?
    ¡Qué pasada!

• Fernando Fernandez de Aranguiz

Otra teoría que explica qué pasó después de lo que no conocemos, es decir, ¿cómo empezó todo?