Reseñas HdC: En busca del cero. La odisea de un matemático para revelar el origen de los números.

Autor: Amir D. Aczel

Editorial Biblioteca Buridán

Número de páginas: 228

ISBN: 978-84-978-84-16288-90-8

PVP: 24,00 €

Idioma: español

La invención de los números es posiblemente el mayor logro de la mente humana; prácticamente todo en nuestras vidas es digital, numérico, cuantificado. Sin embargo, el origen de los numerales que utilizamos y de los que dependen nuestras vidas ha estado durante siglos rodeado en el misterio.

En busca del cero es el fascinante relato de algo que ha obsesionado al matemático Amir Aczel durante toda su vida: el deseo de encontrar las fuentes de nuestros números. Aczel lleva al lector a un fascinante viaje durante el cual cruza obstinadamente medio mundo, registrando viejos y mohosos documentos cubiertos de polvo, examinando y contrastando las diferentes teorías que ofrecen los expertos en esta cuestión, y finalmente penetrando en lo más profundo de la jungla camboyana en busca de una prueba definitiva.

La historia empieza con los primeros números cuneiformes de Babilonia, y sigue luego con los numerales griegos y romanos, pero entonces Aczel formula la pregunta clave: ¿de dónde proceden los números que utilizamos hoy, los llamados numerales indo-arábigos? Inicia así una búsqueda que le lleva a explorar territorio desconocido y a rastrear diversos lugares de la India, Tailandia, Laos, Vietnam y la jungla camboyana. Allí encuentra finalmente el cero más antiguo, la piedra angular de todo nuestro sistema numérico, en una tableta de piedra que durante mucho tiempo formó parte de la pared exterior, ahora cubierta de enredaderas, de un tempo del siglo VII.

Un puñado de fascinantes personajes acompañan a Aczel durante su odisea: académicos que buscan la verdad, senderistas que buscan aventura, políticos sorprendentemente honestos y hasta ladrones de tesoros arqueológicos no tan honestos, cada uno de los cuales ayuda a Aczel a descubrir dónde empezaron originalmente los números.

Los números son junto con la música lenguajes universales. Gracias a los números podemos realizar operaciones matemáticas simples o complejas; con ellos somos capaces de resolver problemas prácticos y teóricos sin importar el idioma que hablemos. Las matemáticas son capaces de atraparnos con su infinita belleza pero los números, su más sencillo aspecto, son particularmente atractivos. Además, la universalidad de su aplicación nos hace preguntarnos sobre su origen y aquí el autor nos invita a ensimismarnos en este viaje de exploración con el fin de encontrarlo.

Prácticamente todo en nuestra vida está cuantificado o tendemos a cuantificarlo, debido a esto los números son probablemente el mayor logro que hemos podido alcanzar, son el reflejo de los esfuerzos de la mente humana por organizarlo todo. Sin embargo, el origen de los numerales que empleamos ha sido todo un misterio como bien nos dice el autor en el libro.

En este libro, Amir D. Aczel nos cuenta la trayectoria durante toda su vida y a lo largo de todo el mundo buscando un número; un número que probablemente no tenemos muy en cuenta pero que es tremendamente importante ya que gracias a él disfrutamos del sistema decimal que todos conocemos. Este famoso número del que estamos hablando es el cero. El autor, además, nos quiere transmitir su pasión por los números, pasión que posee desde que era un niño.

El libro está escrito en un lenguaje bastante ameno y asequible aunque a veces con términos un tanto complicados que dentro del contexto se pueden entender perfectamente, del mismo modo, el libro está bien estructurado y se agradece la cuidada edición.

Debo resaltar que una de las cosas que más me han gustado del libro son las historias sobre religión, mitología, dioses de las que nos habla, ya que también puedes cultivarte sobre otros temas muy interesantes.

En general, se trata de un libro para disfrutar de la divulgación científica, de la ciencia en sí, una oportunidad para cultivarte sobre temas que en el día a día no sueles tener presentes.

Quiero acabar la reseña con una frase, que me gusta mucho y me marcó cuando era pequeña, del ilustre Miguel de Cervantes que dice así:

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.