Reseña HdC: A hombros de gigantas
A hombros de gigantas
Autora: Laura Morrón
Editorial: Next Door Publishers
Año: 2021
Páginas: 144
ISBN: 978-84-122556-1-4
Precio: 14,80 €
SINOPSIS
Este libro es un homenaje en verso a todas las mujeres que hicieron posible el progreso científico tal y como lo conocemos hoy. Los scikus (science haikus) que incluye están inspirados en sus logros y buscan despertar en ti la misma curiosidad que hizo de ellas valientes pioneras en sus respectivas disciplinas. La obra es el reconocimiento poético que, desde Next Door Publishers, queremos hacer a todas esas mujeres, a hombros de las cuales se ha construido la historia de la ciencia. A las gigantas invisibles
RESEÑA
He de confesar que tenía un poco de miedo cuando recibí este pequeño (en tamaño) gran libro (en contenido). Me gusta mucho la poesía y me gustan mucho los haikus, pero no me suele pasar lo mismo con los scikus (science + haiku). Me resultan puramente descriptivos de la realidad científica y no me provocan la emoción, esa sensación de pelos de punta, que sí me producen los haikus japoneses y también los haikus compuestos por poetas modernos y contemporáneos. Pero no tenía de qué preocuparme.
Ya el primer sciku del libro, el que introduce a las 107 científicas (si no he contado mal), me puso los pelos de punta. De ahí, usando el índice fui buscando a mis mujeres “favoritas”, hasta que decidí volver a empezar por el principio. En el momento en que escribo esta reseña ya me he leído ‘A hombros de gigantas’ dos veces (justo hace una semana que lo recibí): una solo para disfrutar, la otra para sacarle más jugo y escribir esta reseña. ¡Y las lecturas que me quedan!
Porque soy consciente de que, si no todos los scikus me han puesto los pelos de punta, no es tanto por la autora, como por mi desconocimiento de muchas de las mujeres en las que se inspiran. Así que Laura Morrón ha conseguido lo que dice Marta Macho en su precioso prólogo (disponible aquí):
“Entiendo la divulgación científica como un despertar de la curiosidad, (…) Divulgar no es dar un curso sobre una materia determinada, es sugerir, estimular, sugerir.”
Por eso, agradezco mucho que Laura haya incluido al final del libro un montón de referencias para saber más y “deconstruir” el trabajo de síntesis de sus vidas y/o descubrimientos que ha hecho la autora: ¡tengo mucha tarea pendiente!
Hay muchos scikus que me han parecido tremendamente ingeniosos como los de Caroline Lucretia Herschel, Ellen Henrietta Swallow Richards, Chien-Shiung Wu, Coronavirus (June Almeida), Mildred Dresselhaus, Josefina Castellví i Piulachs, Valentina Tereshkova, Wangari Muta Maathai, Karen Keskulla Uhlenbeck, Púlsar (Jocelyn Bell Burnell), Laserphaco (Françoise Barré Sinoussi), Teresa Rodrigo Anoro,… Pero hay otros muchos que me han emocionado como los de Hildegarda de Bingen, Maria Sibylla Merian, Wang Zhengyi, Ada Lovelace, Sofia Kovalévskaya, Mary Adela Blagg, Lise Meitner, Emmy Noether, Estrellas de desintegración (Marietta Blau), Rachel Carson, Dian Fossey, Telomerasa (Elizabeth Helen Blackburn),… Incluyo tantos nombres para que veáis la tremenda variedad de científicas que pueblan ‘A hombros de gigantas’.
Por último, me gustaría mencionar la preciosa y cuidada edición del libro, que no es sorprendente en el sentido de que es a lo que nos tiene acostumbrados la editorial Next Door Publishers, pero que se agradece mucho. Gracias también por apostar por la “divulgación científica, la poesía y la lucha por la igualdad”, las pasiones de Laura Morrón. Y gracias Laura por escribir este pequeño gran libro y por incluirme en los agradecimientos (aunque debo reconocer que no me acuerdo apenas del hecho por el que me incluyes…).
Escogí al elemento 114 para ser blogger porque tengo energías radiactivas 🙂 Actualmente soy redactora científica, antes química y doctora en Ciencia de Materiales (aplicada a la nanomedicina). También soy una superviviente supercrítica. Colaboro en Naukas y organizo el evento BCNspiracy
Sin comentarios