Reseña HdC: Cerebro y ejercicio

Autores: José Luis Trejo y Coral Sanfeliu

Editoriales: Editorial CSIC y Catarata

Año: 2020

Páginas: 110

ISBN: 978-84-1352-041-4

Precio: 12 €

El ejercicio físico produce beneficios indudables en todo el organismo, en nuestra salud y, por supuesto, en el cerebro. Sin embargo, en la última década han pasado relativamente desapercibidos numerosos avances neurocientíficos que señalan qué tipo de ejercicio es bueno para según qué aspectos; que la intensidad del ejercicio es un factor crucial para obtener resultados concretos; cuáles son las áreas cerebrales que se ven beneficiadas por el ejercicio moderado o vigoroso, así como los últimos avances sobre el efecto que tiene en la depresión, la ansiedad, la cognición, el envejecimiento y la neurodegeneración. Aunque estamos lejos de poder elaborar un plan personalizado de ejercicio útil para cada ser humano, que produzca beneficios para los diferentes sistemas fisiológicos del organismo sin incrementar el estrés, no cabe la menor duda de que el sedentarismo es el enemigo de un cerebro sano.

En Cerebro y ejercicio los investigadores del CSIC, Coral Sanfeliu y José Luis Trejo, presentan, de forma breve y concisa, cómo el ejercicio físico moldea el cerebro humano basándose en la evidencia científica. Es una obra especializada, pero comprensible para el lector no familiarizado con el tema. En mi caso, con una formación más técnica que científica, el texto me ha resultado accesible, interesante y muy instructivo. Me atrevo a asegurar que para el lector especialista resultará una lectura estimulante en la que encontrará muchas referencias para profundizar en la materia.

Coral Sanfeliu dirige el Grupo de Neurodegeneración y Envejecimiento en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). También es investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) de la Generalitat de Cataluña, y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) del Instituto de Salud Pública Carlos III. Sus investigaciones se centran en la pérdida cognitiva asociada al envejecimiento y en estilos de vida neuroprotectores que permitan un envejecimiento saludable de la población.

José Luis Trejo dirige el Grupo de Neurogénesis del Individuo Adulto en el Instituto Cajal de Madrid (IC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y es presidente del Consejo Español del Cerebro. Su investigación se centra en la conducta social y la herencia intergeneracional de los efectos beneficiosos del ejercicio para el cerebro y la cognición, y sus mecanismos epigenéticos.

En la Presentación de la obra se nos expone el objetivo principal de la misma. Como podemos intuir por el título y la sinopsis, este no es otro que analizar los beneficios del ejercicio físico en el cerebro desde el punto de vista neurocientífico. Sin embargo se nos presenta una aproximación distinta de otros textos con similares objetivos, en este caso los autores van a centrar su estudio en mecanismos neurobiológicos que son esencialmente idénticos tanto en humanos como en animales y, por tanto, están libres de la influencia de la cultura o la moda.

El Capítulo 1, LAS BONDADES DEL EJERCICIO FÍSICO PARA EL CUERPO Y PARA EL CEREBRO, el más extenso del libro, tiene como finalidad ponernos en contexto. En él se introducen algunas definiciones básicas: las diferencias entre ejercicio físico y deporte, cuándo se considera que una persona es sedentaria, cómo medir la intensidad del ejercicio o los tipos que podemos encontrarnos. En este capítulo también se analiza la respuesta del organismo al ejercicio físico y se describe el perfil hormético de esta respuesta.

Déjame explicarte, si como yo no habías escuchado nunca el término hormesis, que los efectos del ejercicio físico dependen de su duración e intensidad, siendo beneficiosos si no se sobrepasan ciertos límites, pero que pueden ser indistinguibles de los del sedentarismo (o incluso peores) si vamos más allá.

En el Capítulo 2, HORMESIS Y NEUROBIOLOGÍA DEL EJERCICIO, se profundiza en la respuesta hormética del ejercicio analizando dos mecanismos que lo regulan: la respuesta al estrés y la neurogénesis adulta.

En el Capítulo 3, NEUROBIOLOGÍA DEL EJERCICIO: NIVEL MOLECULAR Y SUBCELULAR, se analizan los efectos físicos directos del ejercicio sobre el cerebro a nivel molecular y subcelular. Desde que se comienza a hacer ejercicio es perceptible el aumento de plasticidad neuronal, provocada por diversos factores que se modifican de forma directa por la realización del ejercicio. Entre estas modificaciones cabe destacar la liberación de neurotrofinas, los cambios en los niveles cerebrales de neurotransmisores, la participación de opioides endógenos y endocannabinoides (neuromoduladores), el consumo de oxígeno y la intervención de otros señalizadores moleculares.

El Capítulo 4, NEUROBIOLOGÍA DEL EJERCICIO: NIVEL CELULAR Y CIRCUITOS. FUNCIÓN CEREBRAL Y CONDUCTA, hace un recorrido a través de los cambios celulares, de tejidos y de funcionamiento cerebral para acabar desembocando en las consecuencias que tiene sobre la conducta. Podemos resumir estas en un aumento de la capacidad cognitiva, del análisis matemático y las habilidades lingüísticas. Por último se analizan los efectos indirectos del ejercicio físico, y es que los efectos cognitivos y emocionales del ejercicio son heredables por la siguiente generación.

En el Capítulo 5, DEPORTE Y CEREBRO, se analizan los beneficios de practicar deportes, tanto a nivel profesional como amateur, no perdiendo de vista que cuando el ejercicio físico es muy intenso provoca la pérdida de los efectos beneficiosos para la salud. Y, aunque no se tienen datos concretos sobre deportistas de élite, no se puede descartar la pérdida de los beneficios cerebrales.

En este capítulo se hace un análisis también de los beneficios sobre el bienestar mental y el estado de ánimo; se concreta en personas con discapacidades, en niños en edad escolar y también empezamos a vislumbrar los beneficios sobre las personas de avanzada edad (etapa en la que se incidirá en capítulos posteriores). Por último se menciona también la incidencia de encefalografía traumática, enfermedad neurodegenerativa, en los deportistas en los que su actividad supone lesiones cerebrales traumáticas repetidas.

El Capítulo 6, EL EJERCICIO FÍSICO COMO TERAPIA DE RESILIENCIA CONTRA EL ENVEJECIMIENTO, comienza con una descripción de los cambios que se producen en el cerebro durante el envejecimiento. A continuación nos plantea los beneficios del ejercicio físico sobre nuestro organismo en general y nuestro cerebro en particular, así como del aumento de la esperanza de vida.

En el Capítulo 7, ACTIVIDAD FÍSICA CONTRA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER, OTRAS DEMENCIAS Y ENFERMEDADES PSIQUIÁTRICAS, se analizan las demencias y otras enfermedades psiquiátricas que pueden aparecer en los años de vejez, haciendo hincapié en la más extendida: el Alzheimer. Tras esto se detallará cómo el ejercicio físico puede reducir el riesgo de sufrir estas enfermedades, así como mejorar el bienestar psicológico y psiquiátrico.

La conclusión del libro es clara: “El sedentarismo debe sustituirse por una actividad física (y el ejercicio programado es la mejor manera de conseguirla) que, sin llegar a ser extenuante, produzca el máximo de beneficios físicos, cerebrales y cognitivos. La buena noticia es que muy poco ejercicio (leve o moderado) ya produce extraordinarios beneficios a todos los niveles fisiológicos.”

El libro termina con un glosario de términos específicos que facilitará la lectura a aquellos intrépidos menos familiarizados con el tema; además de con una extensa bibliografía que permitirá la profundización a través de los estudios en los que se ha basado la redacción del libro.

Cerebro y ejercicio pertenece a la colección de divulgación ¿Qué sabemos de?, coeditada por la editorial del CSIC y la editorial Catarata. Gracias a ella podemos conocer el estado de la ciencia actual a través de investigadores españoles que ponen a nuestra disposición su conocimiento de forma breve, concisa y para todos los públicos.

Para finalizar esta reseña, quiero hacerte una recomendación, querido lector: ponte las zapatillas de deporte y date un paseo, a ritmo moderado, hasta una librería local, que se encuentre aproximadamente a unos 3500 pasos (con la vuelta ya serán 7000), y pide Cerebro y ejercicio. Si no lo tienen y hay que pedirlo, mejor, ya tienes justificado el ejercicio físico de otro día 😉