Reseñas HdC: 10.000 años mirando estrellas

Victor Pascual

10000-anos-mirando-estrellas10.000 años mirando estrellas

Fernando J. Ballesteros y Bartolo Luque
Alianza Editorial
Nº páginas: 336
Ecuadernación: rústica
ISBN: 9788420650814
Precio: 12€
Idioma: español
Año edición: 2011
SINOPSIS

Inspirándose en el gran astrónomo y divulgador Carl Sagan, Fernando J. Ballesteros y Bartolo Luque reúnen en este volumen quince pequeños ensayos destinados a despertar en los lectores el mismo estímulo y fervor que despertaron en ellos los de su modelo. Con sencillez, amenidad y rigor, 10.000 AÑOS MIRANDO ESTRELLAS (título que hace referencia a los testimonios más antiguos de esta actividad del hombre sobre la Tierra) aborda los asuntos del cosmos que sin duda llaman más la atracción del lector actual: la composición y el origen del universo, los agujeros negros, el comportamiento de los meteoros y los riesgos que implican, la difícil relación o equilibrio de la especie humana con el planeta que habita, la exploración espacial, la vida extraterrestre, la maravillosa capacidad de creación de la naturaleza o las muchas preguntas de nuestro universo aún sin respuesta.

RESEÑA

Si vives en una zona con una alta contaminación lumínica y viajas al monte o al campo donde puedes ver todas las estrellas, una sonrisa aparecerá en tu cara. Y es que el ser humano se lleva maravillando con la existencia de los cuerpos celestes desde que somos humanos. Algunas veces hemos contemplado las estrellas simplemente por placer, otras veces para averiguar dónde estábamos o saber cuántos meses de frío o de calor quedaban, si la época de lluvias estaba cerca y cuándo había que comenzar con la siembra. La relación de nuestra especie con las estrellas es íntima y, como es lógico, algunos de nuestros inventos y descubrimientos han sido usados para conocer a nuestras eternas compañeras.

Este libro es un compendio de artículos que han sido actualizados con las últimas averiguaciones científicas acontecidas durante estos años. «10.000 años mirando las estrellas» es un recorrido por diferentes temas todos relacionados con la astronomía, desde los primeros astrónomos y puestos de observación astronómica, pasando por los dos primeros en usar un telescopio y hacer un mapa de la Luna, Thomas Harriot y Galileo Galilei, hasta la exploración espacial y el uso de radiotelescopios.

Debo resaltar un tema que me divirtió mucho, el de los grandes fallos de la carrera espacial (aunque por preferencias del autor no están incluidos todos aquellos donde hubo víctimas). Y es que de los errores uno aprende.

Un libro corto y entretenido que te ayuda a entender un poco mejor de donde venimos y a donde vamos.

Víctor Pascual

Sin comentarios

Publicar comentario