Reseñas HdC: 8 cuentos en un matraz

Autora: Melli Toral Noguera

Imprime: Tipografía San Francisco. Murcia.

Ilustraciones: Mª Isabel Aguilera Velayos

Traducción al inglés: Catherine Benson

ISBN: 978-84-617-5649-0

Precio: 12€

Un caldo de lombarda cascarrabias, un gas Oxígeno bastante presumido, unas moléculas de agua algo impacientes, unos globos juguetones e imprudentes, dos gases que siempre tienen la maleta preparada, una bola de algodón y una pieza de hierro que aparentan lo que no son, un electrón malhumorado y un pequeño satélite que ha tenido que emigrar a otra galaxia son los protagonistas de las historias que he metido en este gran matraz.

El otro día en la Feria del libro online de Hablando de Ciencia tuve el placer de conversar con nuestra socia, Melli Toral sobre sus libros. Este ‘8 cuentos en un matraz’ es el primero de ellos. Tal como su título indica se compone de 8 cuentos que Melli escribió para sus alumnos del colegio Salzillo de Murcia y que le gustaba ir contando a los más pequeños (Primaria e Infantil). Cada cuento viene acompañado de un sencillo experimento con su correspondiente explicación, que Melli también hacía por las clases del colegio. Así, introduce conceptos como el pH, los gases oxígeno y dióxido de carbono y su influencia sobre una vela encendida. Además, aprovecha para hacer reflexionar sobre una enseñanza de valores con la que acaba cada relato. El libro está preciosamente ilustrado por una de sus alumnas, y además, en esta 5ª edición que tengo la suerte de tener en mis manos, es bilingüe (español-inglés). Resulta un libro delicioso, en el que los pequeños disfrutaran de los cuentos y de los experimentos, y los no tan pequeños pueden aprender conceptos básicos en ciencia.

Pero la pregunta más importante es ¿por qué Melli metió estos 8 cuentos en un matraz, y publicó este libro con la colaboración de una imprenta de Murcia? La respuesta es que todos los beneficios de este libro se dirigen a las Aulas hospitalarias, para hacer que el día a día de los niños hospitalizados sea lo más normal posible. Con los primeros 50 ejemplares les consiguió un ordenador portátil y, gracias a la tremenda acogida que tuvo, con la siguiente tirada de 400 libros, les montó un laboratorio.

Para hacerte con ‘8 cuentos en un matraz’ solo tienes que escribirle a Melli Toral (remediostoral@gmail.com) y de esta forma formarás parte de su gran proyecto. Mientras tanto, puedes disfrutar de los audios grabados por divulgadores, que Melli ha compartido públicamente aquí.