Reseñas HdC: ADN basura. Un viaje por la materia oscura del genoma humano

Nessa Carey
Nº de páginas: 356
Editorial: Biblioteca Buridán
ISBN: 9788416288663
Precio: 30 €
Tapa blanda.

Desde la identificación de la estructura del ADN hace unas cuantas décadas, los científicos se han centrado exclusivamente en los genes, las regiones del genoma que contienen los códigos para producir proteínas. Otras regiones, pese a constituir el 98 por ciento del genoma humano, han sido calificadas de “ADN basura” y han sido definidas tradicionalmente por aquello que no son: las partes del genoma que no codifican los aminoácidos que forman las proteínas. Durante mucho tiempo se creyó que esta parte del ADN no tenía ninguna función y por eso se la calificó de “basura”: una actitud sorprendentemente común en biología, donde si no se conoce algo se asume que no hay nada por conocer. Pero recientemente los científicos han descubierto que el mal llamado ADN basura juega un papel vital e inesperado en el control de la expresión génica y se han visto obligados a revisar el significado mismo de la palabra “gen”, lo que ha suscitado un apasionado debate científico acerca de si esta supuesta “basura” genómica es ni más ni menos que la fuente de la complejidad biológica humana.

Basándose en su conocimiento del trabajo de los más destacados investigadores en este campo, Nessa Carey proporciona una clara introducción al ADN basura y a sus implicaciones en fenómenos tan diversos como las enfermedades genéticas, las infecciones virales, la determinación del sexo en los mamíferos, y la evolución. Estamos empezando solamente a desentrañar los secretos del ADN basura, y el libro de Nessa Carey es un recurso esencial para orientarse en este innovador y polémico campo del conocimiento biológico.

Dentro del amplio mundo de la biomedicina la genética ocupa un lugar con bastante relevancia, no solo por tratarse de una disciplina relativamente nueva, sino porque está en continua evolución. Si nos ponemos a pensar en lo que sabíamos de genética hace unos años, sobretodo antes de que se publicaran los resultados del Proyecto Genoma Humano, nos damos cuenta de cuanto ha cambiado los conceptos clásicos de genética.

Desde el comienzo del libro, la autora nos introduce en conceptos generales y bien conocidos como gen, ADN, ARN, proteínas, etc. Nos deja bastante claro que la genética no puede reducirse a estudiar solo las secuencias de ADN que codifican aminoácidos, y por ende proteínas (los genes), ya que nos estaríamos centrando en tan solo el 2% del genoma. De forma clásica se había desechado el resto del ADN con la premisa de que si no codificaba ninguna proteína, no tenía relevancia. De ahí el nombre que recibe el 98% del genoma, ADN basura.

Según vas avanzando en el libro, podemos ir aprendiendo distintas funciones que se han ido descubriendo en torno al ADN que no codifica proteína (¡¡ya no me gusta llamarlo basura!!), entre ellas destaca la posibilidad de que esta parte del ADN sea la que le da la complejidad a nuestra especie, ya que cuando se compara nuestro genoma con el de otras especies, incluidas aquellas más cercanas evolutivamente, vemos que el número de ADN codificante es similar, pero el ADN no codificante es lo que nos diferencia… ¡¡por algo será!! Centrándonos en los distintos factores que podrían ser responsables de nuestra complejidad como seres vivos, la autora nos describe varios procesos (¡muchos!) que además de ser relevantes por si mismos, tienen asociaciones entre ellos, lo que confiere un nivel de rebuscamiento digno de estudios en profundidad. Retrogenes, repeticiones, telómeros, promotores, epigenética, splicing, centrómeros… son todos conceptos que se oyen mucho en la actualidad, sobretodo cuando intentas meter las narices en algo de genética. El libro en este sentido está genial. Aunque creo que si no tienes ningún concepto de biología o te suenan algunas cosas, es prácticamente imposible que puedas seguir el libro, las definiciones y conceptos que se detallan en el libro están escritos de forma muy sencilla y llana, y si te gusta la ciencia y tienes alguna idea, el libro se lleva bien, a pesar de que explica muchísimas cosas complejas.

Para hacernos una idea de lo complejo del tema que se trata en el libro, tenemos que pensar que según como está la genética actualmente un trozo de ADN puede incluir un gen codificante, ARN largo no codificantes, antisentidos o pequeños; regiones no traducidas, promotores… a lo que además le podríamos añadir variabilidad genómica interindividual (entre distintas personas), modificaciones epigenéticas o efectos de los entornos en constante cambio. No resulta una tarea fácil de explicar ante un público no experto, pero creo que el libro lo hace muy bien.

«No se nos ha escpado a nuestra atención que cuánto más exploramos el genoma humano, más nos queda por explorar. No cesaremos de explorar, pues al final de toda exploración llegaremos a donde empezamos, y conoceremos cuál es nuestro lugar por primera vez» T.S. Elliot

Itahisa Marcelino