Reseñas HdC: Atlas de Nubes y Meteoros

Editorial: Cantabria Tradicional S.L. Ramón Villegas López

Lengua: Español

Encuadernación: Tapa Dura

ISBN: 9788415112167

Año de Edición: 2011

Plaza de Edición: Valladolid

Este Atlas es el fruto del trabajo realizado durante nueve años consecutivos, entre 2003 y 2011. Se trata de un proyecto que se inició con la llegada de las primeras cámaras digitales, aunque realmente estaba ya en nuestras mentes hace 30 años, cuando a principio de los años 80 dos adolescentes comenzábamos a coleccionar, clasificar y etiquetar diapositivas del cielo.

El libro, con más de 600 páginas, está dividido en 12 capítulos y contiene más de 750 fotografías. La mayoría de ellas pertenecen a la colección personal de sus autores, salvo una pequeña pero importante selección; se trata de 65 fotografías de aficionados a la meteorología y fotógrafos profesionales, que incluyen, además, 28 impactantes imágenes del prestigioso «cazatormentas»americano Mike Hollingshead. Todo ello con el fin de que el Atlas contara dentro de sus páginas con la necesaria diversidad.

La mayor parte de las fotografías están hechas en España; pero, habida cuenta del cierto carácter global que pretende este volumen, también hemos querido mostrar nubes de otras zonas del planeta a los que nos hemos desplazado o sobre las que hemos solicitado imágenes. Por ello mostramos unas 150 fotografías realizadas en lugares como la Antártida, EEUU, Cuba, Etiopía, Islandia, Noruega, Suecia, Alemania, Chile, Francia, Suiza, Portugal, Polonia, Turquía, etc.

Con la publicación de este Atlas se persiguen varios objetivos. En primer lugar recuperar el placer y disfrute de la observación de las nubes y el cielo por la sociedad en general, ayudando a identificar con precisión el tipo de nube y meteoro que se puede observar en cada momento. En segundo lugar, que la calidad y belleza del material fotográfico ofrecido sea lo suficientemente atractiva para atraer a más personas a la afición por la meteorología. En tercer lugar, que sirva de herramienta, como texto de referencia, a los observadores profesionales de meteorología que elaboran la clave SYNOP y cuyo trabajo consistirá en identificar correctamente los meteoros y los distintos «tipos de cielo» antes de su cifrado. Y por último, que los datos fotográficos de cada toma, mostrados en el pie de foto, sirvan al lector como guía de fotografía meteorológica.