Reseñas HdC: Belleza y verdad

Nº de páginas: 358 págs.

Editorial: Editorial Crítica

Lengua: Catellano

Encuadernación: Tapa dura

ISBN: 9788484329886

Año edición: 2008

La simetría ha sido una idea clave para artistas, arquitectos y músicos durante siglos, pero dentro de las matemáticas continuó siendo, hasta hace muy poco tiempo, un misterio. Durante el siglo XX, sin embargo, la simetría -manifiesta en nuestros propios cuerpos y en la naturaleza- resultó fundamental para los conceptos más importantes de la cosmología. Belleza y verdad cuenta esta historia, desde los escribas de la antigua Babilonia hasta la física del siglo XXI. Conoceremos a Girolamo Cardano, del Renacimiento, un erudito y jugador que robó el método moderno para resolver ecuaciones de tercer grado y lo publicó en el primer libro importante sobre álgebra. Encontraremos también a Évariste Galois, un joven revolucionario que reformuló las matemáticas a partir del concepto de teoría de grupo y murió a los diecinueve años sin haber publicado ninguno de sus trabajos. El prestigioso matemático y divulgador científico Ian Stewart nos cuenta las apasionantes historias de éstos y otros genios de las matemáticas y nos describe cómo la simetría se convirtió en uno de los conceptos más revolucionarios de la matemática y ciencia moderna.

El autor, muy conocido por su gran número de seguidores en todo el mundo, estructura el libro de forma que  sea de lectura asequible, aunque ya en los capítulos finales, es necesario tener una formación básica en algunos conceptos como, por ejemplo, el de grupo matemático. No estoy en absoluto de acuerdo con Stephen W. Hawking cuando dice que cada ecuación matemática que se escriba en un libro de divulgación, reducirá las ventas del libro a la mitad. Estoy convencido de que cualquier estudiante en los primeros cursos de la universidad, sabe algo más de ecuaciones que de Grupos de Simetría o Supercuerdas. En estos últimos capítulos, echo de menos alguna ecuación y de más algún concepto científico.

La simetría está agazapada en el corazón de prácticamente todas las ramas de la ciencia, en particular en Física y Matemáticas: teoría de la relatividad, mecánica cuántica, teoría de cuerdas. El autor nos describe cómo la simetría se convirtió en uno de los conceptos más revolucionarios de las matemáticas y las ciencias modernas. Podemos hablar de simetría en geometría, en física, en química, en biología, en música, en estadística, en literatura…Un concepto que no siempre es fácil de entender, pero que el autor describe con exquisita maestría, incrustado en ejemplos sencillos relacionados con las matemáticas, la física, la belleza y lo verdadero.

José David Villanueva

4 Comentarios
  • Emilio Castro Otero
    Publicado el 10:37h, 19 febrero Responder

Hola José David,
    Tengo que admitir que no he leído nada de este gran matemático que yo conozco sobre todo por su obra de divulgación ¿Juega Dios a los dados? en que rebate como apuntas en tu reseña los postulados de Stephen Hawking. Casualidades de la vida, supongo, si he leído a Martin Gardner (con preciosos libros de divulgación matemática como «MIscelanea Matemática» o «El escarabajo sagrado»), o a Paul Davies que tiene varios libros sobre supercuerdas, por poner otro ejemplo. Hasta he ojeado la infumable «Breve historia del tiempo» (que dudo muchísimo haya entendido completamente ni el 98% de sus lectores).
    Pero la lectura del título me ha traído a la cabeza otro libro que leí hace un par de años. «Vanidad, vitalidad y virilidad» de John Emsley (autor de «Moléculas en una exposición», un libro delicioso y muy recomendable sobre materiales, moléculas y substancias químicas que usamos en el día a día) que he vuelto a ojear hace poco al ver que también lo recomendaba Bernardo Herradón en su reciente libro «Los avances de la Química». Y es que ambos comparten una característica Si no llega a ser por el subtítulo («Una historia de la simetria» y «La química mejora nuestra calida de vida») no nos enteramos de que van. Desconozco si es cosa de los autores o de las editoriales. Pero yo, quizá por deformación profesional de la escritura de artículos científicos prefiero los títulos descriptivos y no estos que no sabes a cuento de que vienen realmente. ¿Qué opináis los demás lectores del foro? Soy yo el rarito, ¿A vosotros os resultan llamativos este tipo de títulos?
    Felicidades por la reseña. Ya has conseguido que yo por lo menos me lo vaya a comprar próximamente. Y gracias por adelantado a los que respondáis mi pregunta de este comentario. M einteresa saber más opiniones.
    Seguimos hablando.

• Emilio Castro Otero
    Publicado el 10:57h, 19 febrero Responder

Hola de nuevo y perdona si estoy muy preguntón a golde de domingo por la mañana, José David.
    Tras postear la entrada en el facebook, una buena amiga me pregunta si ¿Emmy Noether (una de las físicas matemáticas más importantes de la historia) está convenientemente mencionada en el libro?
    ¿Sabrías responderme? Yo es que hasta que me lo compre y no lo lea no voy a saber… Y eso aún puede llevar varias semanas jeje.
    Seguimos hablando.

• josedavid
    Publicado el 14:23h, 19 febrero Responder

Hola amigo Emilio, y muchas gracias por tus comentarios.
    Con respecto a si en el libro viene explicitamente referenciada la figura de Emmy Noether, no sabría responderte con seguridad, porque si bien es cierto que leí el libro hace un par de años y que en él se referencian varios matemáticos ilustres, no recuerdo que se mencionara a Emmy Noether. Además de Golois y Carnado recuerdo que también se habla de manera extensa de Willian R. Hamilton.
    Particularmente, me gustó más esta obra que «¿Juega Dios a los dados?», aunque también me encantó esta última donde se habla, entre otras cosas, de fractale. En todo caso, nos movemos en el terreno de las matemáticas puras y la física fundamental, que lo que a mi me gusta.
    Respecto a Paul Davies, hace como 12 años me leí su obra «El Universo Desbocado», en el cuál hace un repaso de la ciencia desde el big-bang hasta el supuesto colapso final del Universo. Realmente apasionante la primera lectura de este libro.
    No vamos mal desencaminados en cuanto a gustos literarios, amigo Emilio.
    Gracias y saludos.

Publicado el 17:57h, 19 febrero Responder

Valora en Bitacoras.com:   Belleza y verdad: una historia de la simetría. Ian Stewart 18 x 29 cm. Nº de páginas: 358 págs. Editorial: Editorial Crítica Lengua: Catellano Encuadernación: Tapa dura ISBN: 9788484329886 Año edición: 2008   SINOPSIS La si…..