Reseñas HdC: Biotecnología vegetal

Nº de páginas: 288
Editorial Guadalmazán
ISBN:9788494471728
Precio: 17€
Tapa blanda

De la selección natural a la hibridación entre especies, de los cultivos de tejidos in vitro a la transgénesis. Descubre el pasado, presente y futuro de la ciencia que alimentará a la Humanidad.

Hemos aprendido que una planta es mucho más que algo verde, decorativo, frondoso en ocasiones, inmóvil y comestible en según qué casos. De hecho, las plantas no siempre son verdes, algunas pueden moverse, se defienden ante las agresiones, cicatrizan sus heridas, se relacionan con su entorno, se comunican con otras… y tienen vida sexual. Tras años de estudio con una profundidad sin precedentes, las posibilidades que nos ofrece hoy en día la biotecnología para comprender una planta hasta su nivel celular y molecular, permiten aprovechar muchas de estas características de un modo antes inconcebible. El potencial biotecnológico descubierto en las plantas está revolucionando su forma de utilizarlas, y abre nuevas posibilidades para el futuro, con un notable impacto en diversos sectores productivos. De entre ellos destaca la agricultura por ser la fuente principal de alimento para la humanidad, pero no es el único. El objetivo de este libro es dar a conocer estas nuevas posibilidades que la moderna biotecnología vegetal nos brinda, creando las plantas que nos vamos a comer, que vamos a ver, y de las que nos vamos a servir… las plantas del futuro.

Este libro muestra una panorámica del potencial biotecnológico de las plantas, poco conocido en general. El reino vegetal es un mundo mucho más interesante y beneficioso de lo que en principio se puede pensar. Para poder aprovecharlo, primero debemos conocerlo.

José María Seguí Simarro ganó el premio Prismas 2010 con su libro «El siglo de oro de la Biotecnología vegetal. Cien años que han cambiado nuestra visión de las plantas»; y ahora en 2016 vuelve a la carga con este libro en el que hace un repaso cuidadoso sobre prácticamente todos los aspectos de la biotecnología vegetal. Al principio, los primeros capítulos se me hicieron un poco pesados porque el estilo me recordaba un poco a los libros de texto (si bien mucho más divulgativo y cercano a gentes no especializadas en el tema, como yo misma), pero en seguida quedé atrapada por las mil y una aplicaciones de las plantas para agricultura, biomedicina, y un largo etcétera con ejemplos reales muy bien escogidos. Así que cambié mis primeras impresiones, que probablemente se debieran más a los temas iniciales (biotecnología de la reproducción de plantas) que al estilo del autor, y que, sin embargo, son imprescindibles para sacar el mayor partido al libro.

Por supuesto, en todo libro de biotecnología que se precie ha de salir el tema de los transgénicos, pero la verdad es que he aprendido muchísimo desde lo más fundamental, hasta sus aplicaciones más recientes, sazonado con el pensamiento crítico del autor tanto hacia grupos ecologistas como hacia los que los consideren una panacea:

Por tanto, conforme nos vamos acercando a una etapa de madurez biológica, se va viendo más claramente que la transgénesis no es ninguna panacea. Es tan solo una herramienta más para alcanzar un fin, y no un fin en sí misma. El verdadero objetivo es la obtención de variedades vegetales mejoradas, con genes que proporcionen al cultivo características más útiles a la sociedad. Para alcanzar este fin, hoy disponemos de herramientas muy valiosas como la edición genómica y la transformación genética(..). Pero estas herramientas solo se utilizan si realmente vale la pena utilizarlas. Y en el marco social y legislativo actual, esto no es habitual.

La ‘revolución verde’ con Norman Borlaug, el arroz dorado, la cisgénesis e intragénesis, fitorremediación, biopiratería: ha sido un libro que he disfrutado y que me ha permitido descubrir muchas cosas que ni siquiera me había planteado. Eso es lo que yo llamo divulgación.