Reseñas HdC: Breve historia de la química

Editorial: Alianza
Lengua: traducido del inglés
ISBN: 9788420664217
Año de la edición: 1975
Precio aproximado: 10 €

SINOPSIS (contraportada)

La concisión, amenidad y eficacia didáctica características de Isaac Asimov hacen de esta Breve historia de la Química un instrumento inmejorable para todo aquel que esté interesado en aproximarse a esta ciencia. Asimov traza la evolución de este dominio de conocimiento desde el momento en que el hombre comenzó a efectuar alteraciones en la naturaleza de las sustancias de una forma intuitiva, hasta la edad moderna, momento en el que, a través de la adquisición progresiva de rigor metodológico y la acotación del terreno de estudio, se va constituyendo plenamente como disciplina científica.

Isaac Asimov ya hace años que murió pero su obra sigue viva. Ya no solo su obra de ciencia ficción que sigue en las estanterías de casi cualquier librería, sino sus libros de divulgación permanecen como constantes. Y aunque hay obras mucho más importantes e interesantes que el libro que aquí presentamos, su carácter conciso y claro hace que sea un pequeño tesoro. Asimov te lleva desde la antigüedad con el uso del fuego y la obtención de metales, pasando por la astrología, la alquimia, los gases, la bioquímica, la estructura molecular, y un largo etcétera hasta la radiactividad y bomba atómica.

La química nunca fue mi fuerte debido a la nomenclatura de los compuestos y a las escasas veces que fui al laboratorio. Ha sido una de las ciencias que he dejado arrinconada y a la que nunca presté mucha atención. Pero un buen día leí El tío Tungsteno de Oliver Sacks y mi interés por la química comenzó, poco a poco empecé a leer más cosas sobre química, pero necesitaba algo más y no me quería arriesgar con algo que me pareciese aburrido o un ensayo que me dejase a medias, así que fui a lo seguro, y para mi Isaac Asimov es un sinónimo de calidad. Y no me equivoqué, acerté con este pequeño libro que hoy os presento.

Uno de los muchos placeres que trae este libro es conocer los antiguos nombres de los compuestos y de dónde vienen dichos nombres. La alquimia y la astrología tuvieron un importantísimo papel en la concepción de estos nombres y costó varios siglos eliminar las referencias sobrenaturales de los compuestos. Aún así, hoy muchas permanecen resguardadas bajo el abrigo de las pseudociencias. Asimov también trae curiosidades como estudios realizados fuera del núcleo del avance químico (fuera de Europa por norma general) que llegaron muchos años después porque no habían sido traducidos, algunas distancias simplemente eran insalvables. Muchos nombres quedaron enterrados por el paso del tiempo porque su investigación, aunque avanzada y revolucionaria nunca llegó a tiempo para ser discutida y aplicada.

Es un libro brevísimo que se lee en pocas horas, pero la cantidad de conocimiento que trae es enorme. Su formato, referencias y notas al final del libro lo hacen una delicia como guía. Si tienes un hueco para la química y su historia, no dudes en leerte este libro, no te arrepentirás.

Imagen obtenida de Casa del Libro.