Reseñas HdC: Comer sin miedo

Editorial: Destino

Año: 2018

Páginas:

ISBN: 9788423347568

Tapa blanda

PVP: 16 €

El libro que desmonta la teoría de La enzima prodigiosa y enseña a comer de forma realmente saludable ¿Era mejor la comida de antes que la de ahora? ¿Es más sano comer natural o ecológico? ¿Estamos comiendo mucha química? ¿Nos envenenan los aditivos? ¿Existen las dietas milagro o las píldoras mágicas para adelgazar? ¿Cómo será la comida del futuro? ¿Anda suelta por ahí alguna enzima que lo cura todo? Comer sin miedo aborda estas cuestiones y otras muchas relacionadas con la alimentación, y explica, desde la experiencia de un reputado investigador, qué nos dice la ciencia de todo ello, desmontando, con humor, los muchísimos mitos y falacias que circulan en torno a lo que nos llevamos a la boca. Un libro que pone de manifiesto que hoy, más que nunca en la historia de la humanidad, tenemos el privilegio de poder comer sin miedo.

Pues aquí andamos de nuevo con nuestro gran amigo Mulet, viejo conocido de la casa y ponente en Desgranando Ciencia. ¿Qué decir de este libro? El formato es similar al de otros libros divulgativos de preguntas y respuestas, aquí lo llamativo es que las preguntas no son las del autor que realiza para llevar un hilo conductor, sino las que recibe en sus múltiples conferencias y en su blog.

¿Y qué es comer sano? Pues la respuesta no es complicada y se repite a lo largo del libro una y otra vez, una dieta cuya base son frutas, verduras y legumbres. Y tu dieta no será mejor por mucha etiqueta «bio» o «eco» que lleve, lo que sí será es más cara.

Mulet desmonta en este libro las creencias de las dietas alcalinas, el consumo de agua de mar o los productos estrella que una vez que saturan el mercado, dejan de tener ese halo de producto de los dioses, como pasó con las bayas goji.

El libro es muy divertido y más de una vez me he reído con una fuerte carcajada, y más de uno se hubiese sentido extrañado al ver que la portada del libro no tenía pinta de ser un libro cómico. Y como parece que viene siendo habitual en los libros de Mulet, diferenciar qué es paella, qué no es y porqué la paella sabe distinta por el tipo de agua que uno usa. Esto aunque algunos pensarán que es tedioso, que ya lo ha explicado en otros libros, es como encontrarse con un viejo amigo. Si me permitís la deserción, me recuerda a la descripción de Gran A’Tuin de los libros de Mundodisco de Terry Pratchett, a pesar de sabértelo de corrido, uno sigue sonriendo al ver esas líneas.

Este libro al contener casi todos los mitos alimentarios habidos y por haber, es una magnífica guía para saber qué comprar y qué no comprar, en ocasiones más importante incluso.

Lo recomiendo sin dudar.

Víctor Pascual