Reseñas HdC: Contact

descargaContacto (libro)

Carl Sagan

448 páginas

Editorial Plaza & Janes

ISBN: 9788401462238

descarga (2)Contact (película)

Año: 1997

Director: Robert Zemeckis

Guión: James V. Hart & Michael Goldenberg (Novela: Carl Sagan)

Género: Ciencia ficción, drama

SINOPSIS

Contact es la visión del afamado astrónomo Carl Sagan (1934-1996), ganador del Premio Pulitzer, de lo que podría ser el contacto con una cultura extraterrestre inteligente. Publicado en 1985, el libro se convirtió en un best seller. Doce años después, el oscarizado Robert Zemeckis (Forrest Gump, 1994) llevó esta historia al cine, con Jodie Foster- también premiada en dos ocasiones por la Academia- como protagonista.

La novela trata desde un punto de vista humanista de cómo se vería afectada la existencia humana por el conocimiento de que no estamos solos en el universo; un gran cambio en la historia del hombre.

Sagan es autor de numerosos best sellers, entre los que destaca Cosmos (1980), el libro científico en lengua inglesa más vendido de la historia. La serie de televisión del mismo nombre, que él mismo presentó, ha sido vista por 500 millones de personas en 60 países.

RESEÑA

Cuando leí esta entrada de Sergio L. Palacios, pensé que en mi caso la ciencia ficción era un gusto adquirido después de sufrir-sacar una carrera de ciencias. Pero me olvidé de la película Contacto, una vez más (de tantas) se la debo a mi padre. Supongo que por eso, cuando encontré la novela en una tienda de libros de segunda mano, no me lo pensé demasiado… Buscando en Internet me aparece como descatalogado, pero hay un pdf online por si no lo encuentras en los libros de tus mayores, en las librerías de segunda mano o en las bibliotecas.

Los primeros capítulos me parecieron bastante aburridos (de hecho, lo empecé en varias ocasiones y no conseguía arrancar), pero enseguida empiezan a pasar cosas asombrosas que no te quiero desvelar 😉 y que te mantienen pegado a sus páginas. Quizá se excusa porque en un comienzo fue concebido como un guión de Sagan y su mujer Ann Druyan, pero acabó siendo una novela (de la que después se hizo una peli de la que hablaremos más abajo).

Como lectora empedernida y desde una opinión estrictamente personal e intransferible, he echado de menos más profundidad en los personajes, sobre todo en la estupenda protagonista Ellie Arroway. Me quedó la sensación de que por abarcar un sinfín de temas interesantes (históricos, literarios, filosóficos, religiosos, tecnológicos, científicos) se perdía el contexto y el carácter de la protagonista se me antojaba poco creíble. En contrapartida, la capacidad del autor de presentar las grandes dudas y dilemas de encontrar vida inteligente en otros lugares del Universo es sencillamente inmejorable. Además, consigue acercar de forma amena conceptos científicos que no se manejan habitualmente: desde los números infinitos de pi, a los fundamentos de la radioastronomía y de SETI. También es destacable el papel de la mujer en la novela, no solo a través de su protagonista sino también de otros personajes.

Y cometí un error fatal: volver a ver la película después de leer el libro. ¿Se os ocurre otra manera de destruir mis buenos recuerdos infantiles? Pero, ojo, no es que la película esté mal (de hecho estuvo nominada a dos Óscar, por sonido y por la interpretación de Jodie Foster), pero las comparaciones son odiosas… Si antes me quejaba de que le faltaba realidad a la protagonista, la mayoría de los matices y aciertos de Sagan se pierden en la película. Curiosamente, la parte de la infancia de Ellie Arroway queda más chula en la película que en tantos capítulos sueltos y bastante desconectados de la novela (ya lo dije antes: realmente es más un guión que una novela en ciertos aspectos). Mi conclusión: el libro es MUCHO mejor. Pero estaré encantada de debatirlo con fanáticos de la película o del libro que discrepen de lo aquí escrito.

Ununcuadio

3 Comentarios
  • Juan Carlos
    Publicado el 10:34h, 26 julio Responder

    La literatura de ciencia ficción y de anticipación siempre me ha atraíso. No es la que más me gusta, pero sí está entre las que más me gustan.
    Es por eso que te he añadido a mis círculos de google+ y que si me lo permites coy a pasarme por aquí a menudo.
    Un abrazo

  • Bitacoras.com
    Publicado el 22:37h, 26 julio Responder

    Información Bitacoras.com
    Valora en Bitacoras.com: Contacto (libro) Carl Sagan 448 páginas Editorial Plaza & Janes ISBN: 9788401462238     Contact (película) Año: 1997 Director: Robert Zemeckis Guión: James V. Hart & Michael Goldenberg (Novela: Carl Sagan) Género: Ciencia fic..…

  • Miguel Angel
    Publicado el 10:14h, 28 diciembre Responder

    Me gustan las dos. El libro tiene una trama más completa, ahonda más en las implicaciones en la Tierra de lo que sería el saber que hay más allá otra civilizacion.
    Pero la película tiene la ventaja de que puedes hacerse visual. Considero que tengo imaginacion, pero el vuelo de la protagonista, en la peli, es algo que incluso con imaginacion es dificill conseguir. recuerdo la escena en la que ve la galaxia y se emociona… y yo también me emocioné.

Publicar comentario