Reseñas HdC: Contact

ISBN: 9788401462238

descarga (2)Contact (película)

Año: 1997

Director: Robert Zemeckis

Guión: James V. Hart & Michael Goldenberg (Novela: Carl Sagan)

Género: Ciencia ficción, drama

Contact es la visión del afamado astrónomo Carl Sagan (1934-1996), ganador del Premio Pulitzer, de lo que podría ser el contacto con una cultura extraterrestre inteligente. Publicado en 1985, el libro se convirtió en un best seller. Doce años después, el oscarizado Robert Zemeckis (Forrest Gump, 1994) llevó esta historia al cine, con Jodie Foster- también premiada en dos ocasiones por la Academia- como protagonista.

La novela trata desde un punto de vista humanista de cómo se vería afectada la existencia humana por el conocimiento de que no estamos solos en el universo; un gran cambio en la historia del hombre.

Sagan es autor de numerosos best sellers, entre los que destaca Cosmos (1980), el libro científico en lengua inglesa más vendido de la historia. La serie de televisión del mismo nombre, que él mismo presentó, ha sido vista por 500 millones de personas en 60 países.

Cuando leí esta entrada de Sergio L. Palacios, pensé que en mi caso la ciencia ficción era un gusto adquirido después de sufrir-sacar una carrera de ciencias. Pero me olvidé de la película Contacto, una vez más (de tantas) se la debo a mi padre. Supongo que por eso, cuando encontré la novela en una tienda de libros de segunda mano, no me lo pensé demasiado… Buscando en Internet me aparece como descatalogado, pero hay un pdf online por si no lo encuentras en los libros de tus mayores, en las librerías de segunda mano o en las bibliotecas.

Los primeros capítulos me parecieron bastante aburridos (de hecho, lo empecé en varias ocasiones y no conseguía arrancar), pero enseguida empiezan a pasar cosas asombrosas que no te quiero desvelar 😉 y que te mantienen pegado a sus páginas. Quizá se excusa porque en un comienzo fue concebido como un guión de Sagan y su mujer Ann Druyan, pero acabó siendo una novela (de la que después se hizo una peli de la que hablaremos más abajo).

Como lectora empedernida y desde una opinión estrictamente personal e intransferible, he echado de menos más profundidad en los personajes, sobre todo en la estupenda protagonista Ellie Arroway. Me quedó la sensación de que por abarcar un sinfín de temas interesantes (históricos, literarios, filosóficos, religiosos, tecnológicos, científicos) se perdía el contexto y el carácter de la protagonista se me antojaba poco creíble. En contrapartida, la capacidad del autor de presentar las grandes dudas y dilemas de encontrar vida inteligente en otros lugares del Universo es sencillamente inmejorable. Además, consigue acercar de forma amena conceptos científicos que no se manejan habitualmente: desde los números infinitos de pi, a los fundamentos de la radioastronomía y de SETI. También es destacable el papel de la mujer en la novela, no solo a través de su protagonista sino también de otros personajes.

Y cometí un error fatal: volver a ver la película después de leer el libro. ¿Se os ocurre otra manera de destruir mis buenos recuerdos infantiles? Pero, ojo, no es que la película esté mal (de hecho estuvo nominada a dos Óscar, por sonido y por la interpretación de Jodie Foster), pero las comparaciones son odiosas… Si antes me quejaba de que le faltaba realidad a la protagonista, la mayoría de los matices y aciertos de Sagan se pierden en la película. Curiosamente, la parte de la infancia de Ellie Arroway queda más chula en la película que en tantos capítulos sueltos y bastante desconectados de la novela (ya lo dije antes: realmente es más un guión que una novela en ciertos aspectos). Mi conclusión: el libro es MUCHO mejor. Pero estaré encantada de debatirlo con fanáticos de la película o del libro que discrepen de lo aquí escrito.