Reseñas HdC: Conversaciones de física con mi perro

Lengua: traducido al castellano

ISBN: 9788434469419

Año de la edición: 2010

Precio aproximado: 19,50€

SINOPSIS (contraportada):

La física es una de las disciplinas científicas más interesantes, pero también más escurridizas. ¿Quién iba a decirnos que explicar física a un perro iba a hacerla tan clara como divertida?

Cuando el profesor Chad Orzel fue a la perrera a adoptar a un perro, nunca imaginó que encontraría a Emmy. Además de ser una perrita simpática que necesitaba un hogar, descubrió que era muy parlanchina y que tenía mucha curiosidad por saber cómo se ganaba la vida su nuevo dueño y cómo podía sacarle partido.

Al poco tiempo, Emmy intentó aplicar las extrañas ideas de la mecánica cuántica a lo que de verdad importa en la vida: perseguir bichos, conseguir golosinas y dar paseos. Sorprendió a Chad con todo tipo de preguntas: ¿Podía usar el efecto túnel para cruzar la valla del vecino y perseguir conejos? ¿Y teletransportarse para cazar ardillas antes de que treparan a algún sitio fuera de su alcance? ¿Dónde están todos los universos en los que a Chad se le cae carne al suelo?

Derrochando humor y claridad, Chad Orzel explica a Emmy los conceptos claves de la física, cómo funciona y por qué sigue siendo tan sorprendente e importante para cualquier perro o humano.

Mi opinión:

Antes de nada tengo que avisar de que el título da lugar a engaño, y que lo más correcto sería llamar al libro: «Conversaciones de física cuántica con mi perro«. Así que si el lector pretende encontrar en este libro nociones de física básica como que nos expliquen la gravedad o la electricidad, se sentirá decepcionado. En su lugar, nos encontramos con un libro en el que el autor intenta, de la manera más sencilla posible, explicarnos las bases de la física cuántica para que comprendamos en qué consiste y la gran importancia que tiene.

Comienza así el autor hablándonos de la dualidad onda-partícula y del principio de incertidumbre de Heisenberg. Y debo decir que de manera magistral. A mí personalmente me ha ayudado a entender muchísimo mejor las bases de la cuántica. Casi diría que tendría que ser de obligada lectura para cualquier persona que quiera acercarse a este campo. Continúa explicándonos en qué consiste la interpretación de Copenhague, la teoría de los universos múltiples, el efecto del Zenón cuántico y el efecto túnel. Algunos de estos contenidos forman parte ya de la cultura popular, y creo que es interesante comprender, al menos de manera básica, qué significan realmente. Para terminar, dedica unos capítulos al entrelazamiento cuántico, la teletransportación cuántica y la electrodinámica cuántica. Estos capítulos ya no son tan sencillos de entender como los primeros, y a pesar de que Orzel consigue explicarlos de una manera muy amena y sencilla, sigue siendo de gran dificultad de comprensión para el público general. Pero aunque haya alguna parte que sea difícil de entender, creo que sí se comprenden los conceptos generales y ayuda a entender toda esa desconocida y malinterpretada parte de la física, además de sus importantes aplicaciones. De hecho, termina el libro con un capítulo final dedicado a advertirnos en contra de los «engañabobos» que utilizan las ideas de la física cuántica, para intentar vendernos máquinas de energía infinita o curaciones cuánticas contra cualquier enfermedad.

¿Consigue Orzel lo que se propone? Creo que dada la dificultad de los conceptos que explica, consigue bastante bien su propósito, y consigue llevarnos de la mano de su perra Emmy, por las maravillas de la Física Cuántica. Aun así, no es una lectura ligera, y en ocasiones cuesta seguir las explicaciones, que hay que leer detenidamente y pararse un poco hasta comprenderlo bien. Pero también es cierto que tras su lectura se descubre todo un nuevo mundo que tenemos ante nuestros ojos sin verlo, y que habrá valido la pena el tiempo dedicado para descifrarlo.

Eso sí, cuánto más leo sobre esta rama de la Física, más me convenzo de la veracidad de la frase: Quien diga que entiende la Mecánica Cuántica está mintiendo.

Resumiendo: Muy recomendable, aunque mejor si se tienen buenos fundamentos de física. Se puede intentar sin est0s fundamentos, pero sólo para gente altamente motivada a descifrar los secretos del universo.

Imagen obtenida de casadellibro.com

María Diz