Reseñas HdC: Einstein versus Predator

Editorial: Robinbook
Lengua: castellano
Encuadernación: tapa blanda con solapas
ISBN:9788415256229
Año de publicación: 2011
Precio: 18,9 €

Pocas personas acuden a una sala de cine con la pretensión de desentrañar los misterios científicos que se ocultan tras las espectaculares escenas de una película de ciencia ficción: las hazañas increíbles y sobrehumanas de los superhéroes, los vertiginosos viajes de naves espaciales equipadas con armas devastadoras y sistemas de defensa futuristas, máquinas del tiempo fantásticas, etc. Sin embargo, unas pocas de esas mismas personas, entre las que se encuentra el autor de este libro, deciden ir más allá y plantearse las posibilidades reales de las ideas propuestas por los guionistas de Hollywood.

• ¿Podría Superman moldear un planeta hasta hacer que adopte forma cúbica en lugar de esférica?
  • ¿Hasta qué punto resulta creíble la capacidad para volar de Iron Man?
  • ¿Tendríamos posibilidad de sobrevivir si nuestra nave se precipita en un agujero negro?
  • ¿Qué tiene que decir la ciencia sobre la posibilidad de reanimar un ser como el monstruo de Frankenstein?
  • ¿Nos acecha alguna amenaza procedente del espacio?
  • ¿Se puede construir una máquina del tiempo?

La presente obra afronta, siempre desde el punto de vista científico y con las leyes de la física en la mano, todos los interrogantes anteriores y muchos más. En un tono desenfadado pero a la vez riguroso, cargado de sentido del humor, el autor nos acompaña en un periplo fascinante de descubrimiento personal, un viaje a lo más profundo del fascinante mundo de la ciencia ficción y, al mismo tiempo, de la ciencia más audaz que subyace bajo ella.

En Einstein versus Predator, Sergio L. Palacios, profesor de física en la Universidad de Oviedo y autor del blog Física en la Ciencia ficción, continúa la tradición iniciada en su primer libro, La guerra de dos mundos, de usar el cine de ciencia ficción y superhéroes como excusa para presentar de una manera sencilla y atractiva los principios de la física:

Einstein versus Predator no pretende otra cosa que ser un humilde aprendiz e imitador del trabajo de estos monstruos de la divulgación [Leroy Dubeck, Lawrence Krauss o Michio Kaku, entre otros] y contribuir con su granito de arena, aunque sea en lengua española, a despertar el interés por temas de la complejidad del efecto túnel cuántico, los agujeros negros y agujeros de gusano, la condensación de Bose-Einstein y muchos otros.

La primera sonrisa viene de ojear en el índice los títulos de los capítulos, donde abundan los dobles sentidos («Agujeros negros sin pelo y tan calentitos que te ponen a mil, dándote ganas de quedarte a vivir en su interior», «¿Pitufos gigantes en Pandora?», «La pistola es buena, el pene es malo», «Penetraciones cuánticas», «Universos para lelos y realidades para Leelas»).

Los capítulos están escritos con un estilo bastante desenfadado y marcadamente dirigido a un público joven. Pero lo mejor de todo es que al mismo tiempo que uno disfruta de la lectura y recuerda aquella película que vio hace tanto tiempo, Sergio te hace verla con los ojos de la física. Su objetivo principal no es simplemente «enseñar», sino picar el gusanillo por «aprender», despertar la curiosidad para luego profundizar en alguno de los temas que explora el libro.

Jesús Espí