Reseñas HdC: El caso de Jane Eyre

Editorial: EDICIONES B, NOVA
Lengua: castellano
ISBN: 9788466631983
Año de la edición: 2007
Precio aproximado: 10 € 2º mano)

SINOPSIS (contraportada)

En el mundo de Thursday Next la literatura es casi como una religión. Se ha creado una brigada especial que se ocupa de asuntos tan esenciales como perseguir los plagios, descubrir al verdadero autor de las obras de Shakespeare o detener a los vendedores de falsos manuscritos. Pero ser detective literaria teniendo a un padre cronopolicía y a un tío capaz de las más locas invenciones no siempre es una ayuda.

Buscad este libro y comprarlo. No vais a encontrar nuevas ediciones, tendrá que ser de segunda mano. Da igual. Comprarlo. Dejad de leer en este mismo instante, buscadlo por Internet y que os lo manden a casa.

Espero que me hayáis hecho caso, porque como os guste la mitad de lo que me ha gustado a mi, empezaréis a arrepentiros de este tiempo de tardanza. Por cierto, esta reseña puede contener algún spoiler de poca importancia.

Este libro lo conocí al leer «Ciencia Ficción. Nueva guía de lectura» de Miquel Barceló. Me picó la curiosidad debido al tema que trataba y vi que el libro podía ser un regalo fantástico para una amiga que está sumergida profesionalmente en el mundo de la literatura. Cuando me llegó el libro, estaba a punto de terminarme Breve historia de la química de Isaac Asimov y no había ningún otro en reserva, así que comencé a leerlo con eso en mente de «solo un poquito».

Según Isaac Asimov, la ciencia ficción es «la rama de la literatura que trata de la respuesta humana a los cambios científicos y tecnológicos.” Además, la ciencia ficción se puede ver como la herramienta que une las Ciencias y las Humanidades. Este libro está ambientado en un mundo en el que la literatura es extremadamente importante existiendo sociedades específicas que siguen a un autor, personas que se cambian el nombre por el de algún escritor famoso, peleas callejeras defendiendo el surrealismo contra el barroco y el clasicismo… Pero el eje central de la novela, lo que mueve a los protagonistas, es un avance tecnológico que cambiaría el mundo. Así que lo lógico sería denominar esta novela como ciencia ficción. Pero soy de la opinión de Miquel Barceló, el libro tiene un género propio, su género es literario.

Un auténtico tour de force sobre las más importantes obras de la literatura inglesa y autores, chascarrillos, conspiraciones y creencias sobre la literatura. Lo más importante del libro es la literatura.

Los dodos, los vampiros, los licántropos, los gusalibros, la porosidad entre la ficción y la realidad, los viajes en el tiempo… todo esto queda en segundo plano tras el tema principal, la literatura.

Víctor Pascual