Reseñas HdC: El cuento del antepasado: un viaje a los albores de la evolución

Editorial: Antoni Bosch

Lengua: Español

Encuadernación:  Tapa blanda

ISBN: 9788495348289

Año de la edición: 2008

Precio aproximado: 30 euros

Una obra maestra: un emocionante viaje marcha atrás a lo largo de la evolución. El autor imagina que todas las especies de La Tierra emprenden un viaje simultáneo de regreso al pasado, algo así como un peregrinaje a sus orígenes. A lo largo del viaje, el biólogo cuenta una serie de historias entretenidas y perspicaces que ayudan a entender termas como la diversificación de las especies, la selección sexual y la extinción.

Estamos ante otra obra más del archiconocido divulgador científico, ateo militante y etólogo Richard Dawkins. Es de las más voluminosas (quizá la que más), con ochocientas páginas de contenido que, si se leen con satisfacción, pueden hacerse muy cortas. Desde que comenzamos a leer, nos avisa Dawkins que pretende darle la vuelta a la imagen mental que solemos tener de la evolución biológica: una especie de camino gradual desde seres vivos muy inferiores al ser humano. Es una perspectiva errónea pero bastante común, así que en El cuento del antepasado la narra del revés, desde nuestros antepasados primates hasta el mismísimo origen de la vida, que hace las veces de un Canterbury donde convergen todos los caminos de la evolución. El estilo de Dawkins va desde una prosa simple hasta ciertos pasajes más densos e imbricados. Nos encontramos con descripciones (cuya longitud varía) de numerosas especies que harán las delicias de los aficionados a la zoología, la botánica, la antropología física e incluso a la genética. Como no podía ser de otra manera, el autor no resiste la tentación e introduce sus propias especulaciones y conjeturas sobre temáticas diversas que pueden ser más o menos exóticas, y algunas realmente interesantes. Me fascinó sobre todo el cuento del ornitorrinco y su extravagante sentido de la percepción.

He encontrado demasiadas erratas en la edición de Antoni Bosch que aquí reseño. Pero a pesar de todo, el libro se deja leer sin demasiados inconvenientes. Creo que está bien traducido, aunque no he podido leerlo en inglés todavía. Pero por lo general no he encontrado burradas de traducción demasiado evidentes. En lo personal, cuanto más me acercaba al final (es decir, a las formas de vida más primigenias) encontraba mucho más interés y placer en la lectura, ya que me topé con un campo absolutamente desconocido y bullente en hipótesis muy coloridas. Debo advertir que el libro es engañoso porque, como dije antes, el nivel de divulgación de El cuento del antepasado no es homogéneo, sino que tiene altibajos de dificultad según la sección que leamos. Podemos perdernos en algunos recovecos si no nos nos suena de algo la materia de la que habla, pero la mayor parte del libro no requiere excesivos conocimientos de biología. Recomendable.

Paulo Hernández