Reseñas HdC: El curioso incidente del perro a medianoche

Mark Haddon

Lengua: Español (traducción)

Nº de páginas: 272

Precio: a partir de 9€

Editorial: Salamandra

ISBN: 9788498383737

El curioso incidente del perro a medianoche es una novela que no se parece a ninguna otra. Elogiada con entusiasmo por autores consagrados como Oliver Sacks e Ian McEwan, ha merecido la aprobación masiva de los lectores en todos los países donde se ha publicado, además de galardones como el Premio Whitbread y el Premio de la Commonwealth al Mejor Primer Libro. Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de la narrativa internacional en los últimos años, y está destinado a convertirse en un héroe literario universal de la talla de Oliver Twist y Holden Caulfield. A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes —el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos—, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.

La verdad es que dudaba bastante de que fuera un libro de ciencia, pero visto que Tocamates lo recomendó para Navidades, y además está repleto de ciencia y no solo de referencias matemáticas. El protagonista quiere ser astronauta, y a lo largo del libro irá comparando sus experiencias con lo que ha leído acerca de biología, física, química… Lo que más le relaja en momentos de estrés es calcular las potencias de números o bien resolver problemas matemáticos que es capaz de representar visualmente en su cabeza. Por otra parte, nos presenta el lado más humano de un trastorno poco entendido actualmente y que podría afectar a más gente de la que pensamos. Para terminar de animar a los que todavía no lo hayan leído, dejo algunas citas imprescindibles de Christopher:

“Los números primos son lo que queda después de eliminar todas las pautas. Yo creo que los números primos son como la vida. Son muy lógicos pero no hay manera de averiguar cómo funcionan, ni siquiera aunque pasaras todo el tiempo pensando en ellos.”

“Y por eso soy bueno en el ajedrez y las matemáticas y la lógica, porque la mayoría de la gente está casi ciega y no ve la mayor parte de las cosas y tienen muchísimo espacio de sobra en sus cabezas, que están llenas de cosas que no tienen conexión entre sí y que son tonterías, como «me preocupa haberme dejado abierto el gas de la cocina».”

“Y Siobhan dice que la gente va de vacaciones para ver cosas nuevas y relajarse, pero a mí no me relajaría, y además puedes ver cosas nuevas mirando tierra en un microscopio o dibujando la forma que resulta de la intersección en ángulos rectos de tres varillas circulares de igual grosor.”