Reseñas HdC: El dilema del prisionero

Nº de páginas: 422

Editorial: Alianza Editorial

Lengua: traducido al castellano

ISBN: 9788420658407

Año de la edición: 2005

Precio aproximado: 12€

Los dilemas de la vida real surgen gracias a las diversas maneras con las que nuestros intereses individuales se contraponen a los de los demás y a los de la sociedad en general. Diariamente, hemos de tomar decisiones difíciles, a veces con resultados distintos de los que habíamos esperado. Se plantea entonces la siguiente cuestión, simple y a la vez apremiante: ¿existe un comportamiento racional para cada situación?
En El dilema del prisionero se analiza este tipo de cuestiones a la luz de la moderna teoría matemática de juegos. William Poundstone introduce en este libro los aspectos fundamentales de tan importante teoría a través del análisis de casos concretos, en su mayoría de evidente relevancia sociológica (por ejemplo, estudia desde este punto de vista el dilema de la carrera nuclear EE.UU.-URSS durante la Guerra Fría). Asimismo, a lo largo de la obra se intercalan importantes facetas de la biografía personal y de la teoría de juegos del genial matemático John von Neumann.

Imagina que tú y un compañero de fechorías habéis cometido un delito y os han atrapado. La policía sabe que al menos uno de vosotros ha sido el autor del delito, por lo que os incitan a colaborar y a que confeséis.  Os mantienen retenidos en distintas salas de interrogatorio. El agente que te interroga te informa que si ambos confesáis os caerá solo un año de prisión. En cambio si eres tú el único que confiesa, solo tú serás declarado culpable y te caerán dos años de cárcel, quedando tu compañero en libertad. Si ambos negáis la evidencia del delito ambos seréis condenados a tres años. ¡Tienes sólo cinco minutos para decidirte!, ¿qué harías tú?

Este y otros muchos dilemas se analizan entre las páginas de este libro, que nos introduce de lleno en la historia de la Guerra Fría, y cómo representó un vivo ejemplo de este dilema entre dos grandes naciones enfrentadas. Además nos intercala capítulos biográficos sobre el gran John von Neumann, su influencia en la teoría de juegos y su época en el laboratorio de los Álamos. Todo un cóctel de matemáticas, historia y biografía agitado con buen gusto a lo largo de 13 capítulos.

Santiago Carmona