Reseñas HdC: «El escritor que no sabía leer y otras historias de la Neurociencia»

El escritor que no sabía leer y otras historias de la Neurociencia

Autor: José Ramón Alonso Peña

Nº de páginas: 304 págs.

Editoral: Almuzara

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 978-84-941552-0-8

Un hombre sale a la puerta de su casa, para recoger el periódico como todos los días. Al levantarlo del suelo y mirar los titulares, percibe que no entiende nada de lo que lee: como si estuviese escrito en un alfabeto distinto. Extrañado, entra en casa y sufre un susto aún mayor cuando comprueba que tampoco entiende nada de lo que puede leer en sus libros, revistas, incluso en sus propias notas. El hombre en cuestión es un reconocido escritor de novelas de misterio. Sus ojos no tienen ningún problema. Y tan increíble es la forma en que se ha visto inmerso en tan surrealista situación… como lo será la forma en que salga de ella.

Este párrafo podría ser la sinopsis de un capítulo de la serie de misterio The Twilight Zone, o de una película de ciencia ficción de enrevesado planteamiento. Pero se trata de una historia real, resumida por José Ramón Alonso en un puñado de páginas sin perder ni un ápice de interés o intriga. Y esta historia es sólo una de las casi cuarenta que pueblan el fantástico libro que reseñamos: en todas ellas, el dicho «la realidad supera siempre la ficción» se queda corto, cortísimo. Son historias literalmente increíbles, y si bien todo aquello que resulta increíble termina siendo apasionante, lo es más aún cuando se es consciente de la férrea base científica que explica todos esos misterios. Porque son historias que se han podido escribir gracias a la ciencia detrás de ellas. Y si bien es fascinante leer el planteamiento de las anécdotas y situaciones, más lo es poder conocer la explicación (o parte de ella) que se halla detrás. Hay quien no gusta de conocer el truco detrás de la magia, la receta que da pie  al manjar o la elaboración de los efectos especiales que conforman los fantásticos mundos del cine. Pero cuando se trata de historias humanas, algunas cotidianas y que nos atañen a todos nosotros, otras terriblemente insólitas y que esperamos no sufrir en nuestra propia piel… entonces el conocer cómo se han producido, o qué nos desvela acerca de nuestra propia biología el descubrir la base que las explica, se nos antoja imprescindible.

La ciencia está llena de historias asombrosas, y la ciencia del cerebro, de nuestra mente, no iba a ser una excepción. Lo interesante del libro de José Ramón Alonso es que con la excusa de contarnos anécdotas curiosas de cómo funciona nuestro sistema nervioso, no deja de lado en ningún momento el factor humano. En algunas de estas historias, de hecho, la ciencia parece dejarse escrupulosamente al margen para ahondar en la parte más dramática y visceral, en un ejercicio estimable de perspectiva: a veces nos obcecamos tanto en hallar respuestas y explicar mecanismos que nos olvidamos de lo crucial que es ver las cosas desde una óptica más general, conocer las consecuencias y el entorno del dato científico para poder alejarnos del método científico estricto y recrearnos en juicios de valor, estimaciones e  interpretaciones y dejar volar nuestra imaginación. Ningún buen científico debe olvidar lo importante que es echar la vista atrás, repasar la historia de los descubrimientos y entender las vicisitudes de las biografías de sus descubridores. Al autor de este libro le apasionan, y no lo oculta, la Historia y el arte en todas sus formas. No sólo utiliza los recursos literarios y audiovisuales para meterse al lector en el bolsillo (sólo ojeando el índice y viendo mención expresa a Alien y Blade Runner, ya me tenía en el bolsillo), sino que ciertamente se recrea en partir de los ejemplos para ahondar en las cuestiones científicas que suscitan, de manera concisa y obvia, sin trampas ni artificios. Parece más fácil de lo que realmente es, y lo digo por experiencia.

No quiero privar al lector del placer de descubrir uno por uno los capítulos del libro, pero sí insistiré en que su lectura es tremendamente amena. Se trata de capítulos cortos, concisos, directos al grano. Las anécdotas de casos médicos alternan con las curiosidades del mundo natural y con los ejemplos del mundo del cine, la música,  la literatura o el arte, en general. Tampoco se dejan de lado algunos mitos y leyendas urbanas sobre el funcionamiento de nuestro sistema nervioso. Todo ello contado con sencillez, incluso cuando se menciona (y se hace) algunas rutas metabólicas y detalles biológicos a nivel celular, imprescindibles para el desarrollo de algunos capítulos.

En definitiva, una lectura para recomendar a cualquiera: y no desde la perspectiva de “un libro de ciencia”. Me gustaría pensar que este es un libro sobre los seres humanos, con la particularidad de que para contar las cosas tan increíbles que nos suceden y de las que somos capaces, se sirve del hilo narrativo de los descubrimientos científicos. Al fin y al cabo, estos constituyen la mejor herramienta de que disponemos para entendernos a nosotros mismos.

Carlos Romá Mateo