Reseñas HdC: El hereje y el cortesano: Spinoza, Leibniz, y el destino de Dios en el mundo moderno

Nº de páginas: 347

Editorial Buridán

ISBN:978-84-9683119-3

Precio: 24,50€

Tapa blanda

El 18 de noviembre de 1676 Gottfried Wilhelm Leibniz se presentaba en casa de Baruch de Spinoza, en La Haya. De su encuentro se derivarían importantes consecuencias para la historia de la filosofía.

Por aquel entonces, Spinoza tenía motivos suficientes para temer por su vida: poco antes, uno de sus amigos había sido ejecutado, y otro había muerto en la cárcel. Los esfuerzos para publicar su obra definitiva, la Ética, habían concluido entre amenazas de interposición de un proceso criminal. Un teólogo se había referido a él como “el hombre más impío y peligroso del siglo”, y un poderoso obispo lo denunció como “este hombre loco y malvado, que merece ser encadenado y azotado”.

Leibniz había calificado la obra de Spinoza de “horrible” y “espantosa”, “intolerablemente insolente”. A un amigo le confió: “Me parece lamentable que un hombre evidentemente tan culto haya caído tan bajo”.

Y sin embargo, tras un largo viaje, allí estaba el gran Leibniz, frente a la puerta de la casa de Spinoza, dispuesto a pasar unas horas, probablemente unos días, de animada charla con él. Spinoza y Leibniz, juntos. Los dos filósofos más grandes del siglo XVII, fundadores ambos del pensamiento moderno. Podemos imaginarlos: Spinoza sentado, impasible, profundamente indiferente, tal vez silenciosamente desdeñoso; Leibniz dando vueltas por la habitación, tratando de escapar a las ideas radicales de su anfitrión, intentando demostrarle que existe una voluntad divina que está detrás de todas las cosas.

Los dos filósofos no volvieron nunca a encontrarse, pero incluso muchos años después de la muerte de Spinoza, la sombra de éste parecía acompañar permanentemente a Leibniz, quien, obsesionado, trataba de encontrar la respuesta definitiva que desbaratara los potentes argumentos del herético judío, en cuya filosofía Leibniz veía el anuncio de la muerte de Dios. Quizá, en aquella tarde otoñal en La Haya, Spinoza le abrió a Leibniz otra puerta: la de la modernidad. Una puerta que Leibniz hubiera deseado que no se hubiera abierto nunca. Pero era demasiado tarde: ya había cruzado el umbral y estaba al otro lado.

Baruch Spinoza (1632-1677), en el papel de hereje. Filósofo neerlandés de origen judío, fue expulsado de su comunidad por sus ideas heréticas. A partir de entonces se dedicó a desarrollar su filosofía mientras se ganaba la vida como pulidor de lentes. Su metafísica, dentro de la cual no existe lugar para un alma inmortal ni para un dios personal que dicte códigos de conducta, rompe con la Edad Media y le ubica de pleno en el pensamiento moderno.

Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716), en el papel de cortesano. Filósofo y político alemán, en sus elevadas ambiciones políticas se entretejían proyectos visionarios con el afán de alcanzar un elevado estatus, si bien jamás llegaría a ver cumplidas sus expectativas. Más conocido por su contribución al Cálculo, que le valió un enfrentamiento a Sir Isaac Newton y sus partidarios.

Matthew Stewart desarrolla a través de este aclamado libro dos ideas clave: la primera, que Leibniz no sólo tuvo una etapa “spinozista” en su juventud, sino que las ideas de Spinoza tuvieron un influjo también en su filosofía de madurez. La segunda, que se produjo un punto de inflexión en el pensamiento del filósofo alemán tras su encuentro con Spinoza en la casa de éste, en noviembre de 1676. No todos los estudiosos comparten en igual medida estas tesis; sin embargo es improbable que alguno de ellos haya escrito una exposición tan disfrutable como la que se hace en este delicioso libro.

Stewart presenta la metafísica de Leibniz como una desesperada reacción al pensamiento de Spinoza. Leibniz es capaz de ver más allá que muchos de sus contemporáneos, y se percata de que las ideas de Spinoza suponen mucho más que una vulgar herejía. Son la semilla del fin del orden social conocido hasta el momento, y el principio de un camino que conduce a la perdición, cree el alemán. Así, la metafísica de Leibniz, en apariencia una fábula fantasiosa, puede interpretarse como un fallido intento de ofrecer una alternativa a Spinoza que evite la catástrofe. Nunca llega a quedar demasiado claro en qué medida el propio Leibniz creía en su propia propuesta, aunque el relato de Stewart sugiere que su objetivo era conjurar el peligro que suponía el spinozismo.

La lectura del libro resulta notablemente amena. El autor nos muestra a través de él un entretenido resumen de las biografías e ideas de ambos filósofos, y de la relación existente entre ambos, tejiendo de ese modo un atractivo ensayo expuesto a través de técnicas narrativas. Aunque acompaña el volumen de abundante bibliografía y notas, evita la habitual práctica de ubicarlas en el pie de página y se cuida de reunirlas todas en un anexo final, con la intención de favorecer la fluidez de la lectura, lo cual considero un acierto. Se trata, en definitiva, de una obra divulgativa que gustará a cualquier lector medianamente interesado, incluso a aquellos que, como yo, no estamos especiamente habituados a los libros de Filosofía. Personalmente no le encuentro ninguna pega reseñable, y en consecuencia no puedo hacer otra cosa que recomendarlo.

Gerardo Costea

Guardar
Guardar