Reseñas HdC: El hombre que plantaba árboles

País: Canadá

Director: Frèderic Back

Música: Normand Roger

Duración: 30 min.

Género: Animación

Sinopsis:

Un humilde pastor de ovejas se dedica a recoger bellotas, para luego plantarlas en una tierra yerma, y convertir con el paso del tiempo un desolado valle en un hermoso bosque. Multipremiado mediometraje ganador del Oscar y el gran premio del festival Annency, siendo además el único film de duración inferior a una hora en optar a la Palma de Oro en el Festival de Cannes dentro de la sección oficial de largometrajes. Dirigido por Frédéric Back, ganador de dos premios de la academia y nominado cuatro veces, «L’homme qui plantait des arbres» está considerado uno de los mejores films de animación de todos los tiempos y el mejor cortometraje (obra inferior a 45 min) según los usuarios de la Internet Movie Database (IMDB). (FILMAFFINITY)

——

Antes de empezar a  escribir de esta película hay varios datos que <no pueden obviarse. No hablo de cualquier obra del montón, aparte de ganar el Oscar a mejor corto de animación y otra serie de galardones de reputación mundial, «El hombre que plantaba árboles» es el único cortometraje a día de hoy que ha optado a la Palma de Oro del festival de Cannes (estando considerado uno de los mejores cortos de la historia del cine). No os traigo mala calidad precisamente, os traigo de lo bueno lo mejor.

Esta obra resume en media hora una serie de cuestiones que muchos profesores no son capaces de inculcar en sus alumnos sobre  ecología, desarrollo sostenible, ideas de futuro, historia… ¡de todo! Cuando tengáis que hablar a un conocido o familiar sobre biodiversidad, patrimonio, riqueza, felicidad, opciones de futuro… mandádles a ver esta película, su cerebro entenderá todo lo que debe, al igual que sus corazones. Cuantas  más veces la veo más fundamento científico, humano y artístico le encuentro, siempre saco algo nuevo.

Recuperar las zonas degradadas, llevar vida donde el mal hacer de las personas ha dejado polvo y piedra , ser responsable con los recursos naturales… hay que tomarlo en serio. Sería precioso que las familias o los jóvenes  salieran juntos a sembrar semillas o reforestar , que su tiempo de ocio fuera constructivo para todos, que en veinte años donde sólo hay basura y muerte encontremos frescor, agua, frondosidad, salud…

«El hombre que plantaba árboles» está hecha para eso, para demostrar que entre todos tenemos que lograr que este planeta siga rebosante de vida. En esta obra, que personalmente pondría en las escuelas a los niños, se resume una forma de vida sostenible y encaminada a dejar, cara al futuro, algo mejor que lo que hemos encontrado. Se trata de arte que sin demagogia ni exabruptos llamativos se asienta en el corazón, te llena de energía y te impulsa a imitar al humilde pastor del cuento.

Como se puede encontrar gratuito y completo en Internet me permito ponerlo en la entrada, dura media hora, un rato que se puede sacar entre una obligación y otra, no creo que os decepcione.

Álvaro Luna