Reseñas HdC: El juego de Ender

Editoral: EDICIONES B, S.A.

512 páginas

Lengua: ESPAÑOL

ISBN: 9788466616898

(FUENTE IMAGEN)

SINOPSIS:

La Tierra se ve amenazada por los insectores, una raza extraterrestre completamente ajena a los humanos, a los que pretende destruir. Para vencer a los insectores es necesario un nuevo tipo de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, quien en cierta forma constituye una anomalía viviente: es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas que realiza con sus compañeros (fuente: Casa del Libro).

Con la inminente llegada a los cines de la adaptación cinematográfica de esta ya clásica novela de ciencia ficción, es un buen momento para recordar qué hace de ella un material tan interesante y atemporal. Especialmente porque es difícil que el prisma hollywoodiense haya conseguido mantener intacta la profundidad y el grandísima interés que la novela despierta en el lector, como tantas veces ocurre (con honrosas excepciones pos supuesto). De hecho, aunque el primer póster promocional aparecido aventura una espectacular traslación a la pantalla de la vertiente más aventurera y espectacular del libro, ya de entrada se ha dado a conocer que los protagonistas de la historia han visto aumentada sustancialmente su edad, lo cual es un atentado directo contra la esencia de la novela que nos ocupa.

Porque «El juego de Ender» es, simplemente, la historia de un niño. Un niño enfrentado a unas circunstancias de tal magnitud que se ve obligado a madurar a un ritmo inhumano, a tomar decisiones que muchos adultos jamás se atreverían a acatar tras toda una vida, a llevar sobre sus hombres el destino de millones de seres, incluso de más de una especie. En base a esta idea central, Orson Scott Card – como los grandes del género – desarrolla un mundo futuro plausible y en muchos aspectos reflejo del nuestro. Particularmente destacable es la plasmación de un fenómeno como internet y la influencia de lo qu e hoy llamamos «redes sociales» en una época en que apenas el concepto de la autopista e la información empezaba a vislumbrarse. La idea de entrenar ejércitos utilizando las mentes de infantes prodigiosos, no sujetas a prejuicios y a personalidades asentadas, es tan siniestra como fascinante, y  sirve para hacer una lúcida reflexión sobre la inhumanidad de cualquier aproximación bélica. En esta novela, a diferencia de otras obras futuristas en las que intervienen razaas alienígenas en guerra, la amenaza foránea sirve como un motor de la historia pero sin aparecer explícitamente en cuanto apenas (de nuevo, es dudoso que los grandes estudios resistan la tentación de centrar su adaptación sobre las batallas espaciales y la presencia de jugosos seres alienígenas). Sin duda otra de las bazas de la novela que el autor sabe mantener a raya hasta el momento crucial, consiguiendo que si bien la novela nos mantiene en vilo, no por ello el desenlace resulte menos impactante. Pero sin duda, cabe incidir en esto, la clave reside en la interesantísima y genialmente dibujada personalidad de Ender Wiggin, ese tercer hijo que está destinado nada más y nada menos que a ser el salvador de la humanidad.

La novela es una obra genial en sí misma, pero además constituyó el gérmen de toda una saga a lo largo de décadas, en las que el propio autor ha vuelto incluso a narrar los mismos acontecimientos desde distintas perspectivas, tal es la riqueza de personajes y situaciones. Pero también es cierto que la mayoría de continuaciones bajan significativamente el listón, incluso consiguiendo que las obsesiones y creencias personales del autor imbuyan el texto de un matiz totalmente alejado de la ciencia ficción. En esta primera novela, aunque puede haber lecturas más profundase interpretaciones de carácter alegórico, incluso marcadamente religioso, se consigue hacerlo de manera que el resultaod final no quede empañado y cualquier lector independientemente de sus creencias personales, pueda disfrutar de X páginas de buena ciencia ficción con un carácter humanista más profundo del habitual.

En próximas reseñas aboradremos la segunda novela de esta saga de Ender, con un planteamiento sorprendentemente diferente a pesar de estar protagonizada por el mismo personaje. De propina, el trailer de la película que se estrena en breve.

Carlos Romá-Mateo