Reseñas HdC: El nacimiento de una especie

Mark Aguirre
Editorial Biblioteca Buridán
Lengua: Castellano
Número de páginas: 324
ISBN: 9788416995394
Precio: 28€
Pocas cosas hay tan fascinantes como entender cómo hemos llegado a ser lo que somos. Por qué vivimos en grupo y soportamos alianzas, jerarquías y rivalidades; por qué caminamos erguidos sobre dos piernas, tenemos mandíbulas y músculos débiles; por qué inventamos la técnica; por qué cocinamos o somos omnívoros; por qué tenemos cerebros grandes, somos curiosos y observadores y creamos cultura; cómo fuimos capaces de crear símbolos que entendemos colectivamente; por qué tenemos un lenguaje creativo, somos religiosos y producimos arte, interpretamos el mundo o podemos organizar y movilizar grandes multitudes de individuos en busca de un objetivo. De esto trata este libro.

Pero además de ser un libro sobre la evolución humana, es un libro sobre África, donde el autor ha residido mientras lo escribía. Sabemos que los primeros homínidos que caminaron erguidos hace 4,2 millones de años lo hicieron allí y que las primeras poblaciones de nuestra especie aparecieron en África hace alrededor de 300.000 años. Esa es la razón que ha llevado al autor a recorrer el continente visitando decisivos lugares arqueológicos, cuevas y refugios que dan testimonio de la evolución seguida por grupos de un ancestro común que compartimos con el chimpancé, que salieron de la selva húmeda hace alrededor de seis millones de años, hasta la aparición de nuestra especie, el H. moderno.

Es de bien nacidos ser agradecidos, así que lo primero es agradecer a Biblioteca Buridán por este ejemplar que además ha resultado ser una pasada de libro, tanto por la temática (cuáles son nuestros orígenes y qué factores han influido en nuestra evolución) como por la manera en la que está escrito: el estilo cercano, y su manera de compaginar, como dice en la sinopsis, los descubrimientos antropológicos con la historia moderna de la política y actualidad de la descolonización en África, y su impacto en culturas relacionadas con los primeros H. modernos.

El primer bloque empieza hablando de chimpancés y gorilas, relacionando a nuestro antecesor común con ambas especies junto con la aparición y desarrollo de los australopitecos. Aquí he recordado mucho la exposición la Cuna de la Humanidad del CosmoCaixa donde pude ver varios ejemplares de los que habla el libro, que se habían sacado por primera vez de Tanzania. En el segundo bloque, entramos en el género Homo, en las discrepancias, a veces racistas, sobre si su origen es europeo-asiático o africano, y en la salida de África. La verdad es que todo este tema no hacía más que recordarme a los estupendos textos de José Luis Moreno que aprovecho para recomendar: su serie del arbusto evolutivo, humanos en América, la colonización de América y un largo etcétera. El tercer bloque está dedicado casi totalmente a la cultura San. En esta última parte del libro, he tenido muy presente el documental del Luis Quevedo En busca del futuro perdido.

Aunque la edición es muy cuidada, se han colado bastantes errores tipográficos, y es una pena porque es un libro apasionante de leer. También hay afirmaciones que me han chocado y chirriado un poco y que me gustaría comentar con José Luis Moreno cuando lo lea. Es un poco lo que le dice uno de los especialistas a los que entrevista el autor:

Ten cuidado con proyectar los San hacia atrás como su fueran los restos de un proceso perdido.

Y quizá esta advertencia sirve para otras afirmaciones, a mi entender bastante simplistas, pero que esperaré a comentar con calma con José Luis.

A continuación copio alguna cita suelta de la calidad del libro y de sus ideas rompedoras: