Reseñas HdC: El peligro de creer

el-peligro-de-creerEl peligro de creer

Luis Alfonso Gámez

Nº páginas: 225.

Editorial: Léeme

ISBN: 978-84-15589-27-3

Precio: 19€

Cómo los médium, médicos alternativos y otros nos engañan, no sacan el dinero y juegan con nuestros sentimientos y salud. Bulos, falsas creencias, medicina alternativa… La desinformación sigue campando a sus anchas en un mundo en el que la aparente verosimilitud parece seguir ganándole la batalla a la razón y a la ciencia en muchos casos. Lo irracional sigue siendo demasiado atractivo y hace que dejemos a un lado el pensamiento crítico y nos dejamos llevar.

Que Luis Alfonso Gámez escriba bien no es ninguna novedad. Lo raro sería que un periodista de su talla no lo hiciese, pero la novedad de este libro y lo que más llama la atención son las referencias y bibliografía usada. Cualquier dato que aparece está referenciado casi hasta el absurdo. Y es que si no te fías de lo que dice, tienes la oportunidad de saber si aquello que afirma tiene su base o no.

Y es que, ¿hasta dónde es peligroso creer? Somos bastante conscientes del peligro de los extremistas religiosos, pero ¿qué pasa con las creencias de otro tipo? Gámez nos trae un libro cargado de historias. Y es que creer en algunas cosas no solo vacía tu bolsillo en la mayoría de las ocasiones, sino que puedes poner en riesgo tu vida y la de tus seres queridos.

Aunque esto de engañar con supuestos poderes paranormales no es algo nuevo, hubo una revolución cuando apareció el espiritismo en 1848. Sus seguidores se contaban por millares poco tiempo después de su aparición y se podría considerar una religión. Sus adeptos solían realizar reuniones en casas o ir al teatro para practicar espiritismo, estaba de moda y personas cultas e inteligentes también fueron embaucadas por los trucos que realizaba el espiritista. Las voces de alarma y las demostraciones de que todo aquello eran trucos provenían de magos ya que ellos eran los que conocían desde hacía mucho tiempo los mismos trucos que los espiritistas usaban para engañar a sus clientes y hacerles creer que podían hablar con los muertos. Y es que una máxima entre aquellas personas del siglo XIX que se dedicaban a desenmascarar a farsantes era que

aquéllos que tienen mucho dinero y nada de cerebro, están hechos para aquéllos que tienen mucho cerebro y nada de dinero.

En pleno siglo XXI, los espiritistas siguen haciendo de las suyas. La espiritista más conocida en los últimos años es Anne Germain que tuvo su hueco en la televisión. En este programa, algunos famosos asistían a este espectáculo para que Anne Germain hablase con sus muertos y averiguase cosas de su pasado. Y aunque hubo dos que dijeron claramente que la espiritista decía obviedades, falsedades y otros datos que se podían obtener con una búsqueda rápida por Intenet, el resto de los famosos le siguieron el juego. El programa se cargó de lágrimas y audiencia, espectáculo sin el más mínimo sentido crítico.

Gámez no solo habla de espiritismo, también habla de la astrología, medicinas alternativas y de enfermedades cuyo nombre no coincide con la causa que provoca el trastorno. Los dos ejemplos son la hipersensibilidad electromagnética y sensibilidad química múltiple. En la primera, los pacientes no consiguen detectar ni se ve una respuesta fisiológica coherente entre la exposición a ondas electromagnéticas, es decir, el malestar del paciente es independiente de las ondas electromagnéticas. Los que sufren sensibilidad química múltiple dicen que su malestar proviene de la exposición de químicos producidos en laboratorio y que toleran aquellos de origen natural. Las pruebas apuntan a que el paciente no genera una respuesta fisiológica coherente con la exposición a dichos químicos. En ambos casos, el efecto psicosomático es importante y estas personas se encuentran mejor cuando creen que no están expuestas a los agentes que creen que las provocan daño o piensan que están recibiendo un tratamiento o tienen algún tipo de protección. Aquí es donde la «medicina alternativa» entra en juego al proporcionar al paciente una explicación a su problema que apoya su tesis de que dicho agente es nocivo (aunque no tenga fundamento alguno) y un «tratamiento personalizado» que aliviará sus síntomas. Si el problema es de origen exclusivamente psicosomático, un tratamiento con placebo aliviará los síntomas.

Recomiendo encarecidamente este libro y creo que es de obligada lectura para aquellos que quieren escribir sobre alguno de los temas que trata.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

El pasado 23 de octubre de 2015 se presentó este libro en la librería La Fugitiva (Calle de Santa Isabel, 7, Madrid). Un cuarteto excepcional presentaron este libro, Luis Alfonso Gámez, el autor, José Antonio Menor, de la editorial, y los presentadores Toni Garrido y Ángel Martín. Toni Garrido inició la presentación con un llamamiento al pensamiento crítico y a la lectura. Además, alabó a la editorial Léeme por atreverse a publicar un libro de estas características sabiendo que los lectores de pensamiento crítico y escepticismo somos un nicho muy pequeño.

Uno de los temas que más se trató fue el de las prácticas de reiki en hospitales públicos. El irónico Ángel Martín desveló que tiene un título de reiki de primer nivel por un curso a distancia y sin haber hecho prácticas. Relacionado con esto se habló de los cirujanos psíquicos y cómo provocaron la muerte de sus pacientes al hacerles creer que su tumor había sido extirpado.

En la presentación se comentó sobretodo el caso de Anne Germain y su programa en televisión. Gámez rememoró su asistencia al espectáculo que dio Germain en el 2012 en el Palacio de Congresos de Bilbao y que cambió completamente su actitud ante el espiritismo al ver lo grotesco del mismo al jugar con tanta facilidad con el dolor por la pérdida de un ser querido.

La tónica predominante en esta presentación fue la de hablar claro y sin rodeos. Las opiniones directas y sin tapujos volaban dejando clara las posturas de cada uno y sin hueco para otras interpretaciones. La participación de Ángel Martín y Toni Garrido amenizaron aún más la velada con su humor ácido y sus comentarios sarcásticos. Una cerveza rubia de tipo ale de la región acompañó de la mano a este cuarteto. Al poco de terminar la segunda ronda de cervezas, la ronda de preguntas comenzó y el amargor de la bebida se hizo presente al ver que tan divertida velada se terminaba.

(1) Foto de Toni Garrido https://twitter.com/garridocoronado/status/657613648953790464