Reseñas HdC: El sueño de Mendeléiev. De la alquimia a la química

Nº de páginas: 288 págs

Encuadernación: Tapa blanda

Editoral: SIGLO XXI

Lengua: ESPAÑOL

ISBN: 9788432310461

Precio: 17,50€

En este libro elegante, erudito y, aún así, entretenido, Paul Strathern desenmaraña la dramática historia de la química a través de la búsqueda de los elementos. Para enmarcar esta historia recurre a la vida del científico ruso Dimitri Mendeléiev. Éste se quedó dormido sentado a su mesa y despertó habiendo concebido la Tabla Periódica de los elementos en sueños, la idea matriz que constituye el fundamento de la química moderna y cuya formulación marcó la mayoría de edad de ésta como ciencia.

Desde la filosofía antigua, pasando por la alquimia medieval, hasta la escisión del átomo, ésta es la verdadera historia del nacimiento de la química y del papel que en éste desempeñó el sueño de un hombre.

Con semejante sinopsis, la verdad es que tenía unas expectativas muy altas que el libro en sí ha defraudado. La idea conductora realmente es muy buena: partiendo de la genial intuición de Mendeléiev que generaría los fundamentos de la tabla periódica actual, el autor se remonta a la Grecia clásica para relatarnos los comienzos de la ciencia, la filosofía, el paso del Mito a la Razón, centrándose más adelante prácticamente solo en la práctica de la alquimia (aunque también se habla de físicos y de otras disciplinas de la ciencia siempre relacionándolas con la química) en Egipto, Babilonia y la Edad Media. ¿Por qué me ha decepcionado? Porque el autor recurre a argumentos excesivamente simplistas e incluso a hipótesis no demostradas cuando explica la filosofía o datos históricos. La afirmación de que el hombre actual puede vivir sin filosofía pero no sin ciencia, me parece excesiva y que requiere de muchas matizaciones. Y no se pueden decir alegremente hechos fácilmente contrastables por auténticos historiadores de la ciencia en un libro de divulgación, que no por ser más ameno ha de perder el rigor y la veracidad. Como colección de anécdotas de los pequeños genios y charlatanes que se dedicaron a la alquimia en los albores de la química es entretenido y divertido, y también para tener una visión global de la historia de la química, pero no lo recomendaría. Seguro que hay libros más rigurosos al respecto, aunque no niego que el autor haya elegido buenas fuentes bibliográficas, solo hace falta echarle un vistazo al anexo «Otras lecturas».